ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

CNE modificó centro de votación de los candidatos del PSUV

CNE modificó centro de votación de los candidatos del PSUV

Aug 27, 2013

Como sucedió para las elecciones regionales del 16 de diciembre de 2012 los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE)) acordaron modificar el centro de votación de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que para el cierre del Registro Electoral Preliminar de las elecciones municipales del 8 de diciembre se encontraban inscritos para votar en jurisdicciones distintas a las que aspiran a gobernar como alcaldes.

Este es el caso de Miguel Pérez Pirela (candidato a la alcaldía del municipio Maracaibo en el estado Zulia); Antonio “El Potro” Álvarez (aspirante a la alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda); Francisco Garcés (postulado a la alcaldía del municipio Guaicaipuro del estado Miranda), Carlos Alcalá Cordones (aspirante a burgomaestre del municipio Vargas) y Luis Bohorquez Soto (candidato a la alcaldía de Irribaren en el estado Lara)

No obstante, a diferencia de los cambios previos al 16 de diciembre de 2012 cuando las rectoras Socorro Hernández y Tania D´Amelio admitieron que se trataron de modificaciones fuera del lapso legal, en esta oportunidad el organismo comicial argumentó que los cambios obedecen a reclamos presentados durante el lapso de impugnación del Registro Electoral Preliminar en vista que no fueron procesados antes de la fecha tope del 21 de junio.

Sin embargo —hasta el momento de redactar esta nota— ninguno de los aspirantes del PSUV ha consentido mostrar a la prensa la planilla de actualización de datos en el RE que debería tener fecha anterior al 21 de junio. Incluso, durante la auditoría al padrón de votación realizada el 12 de julio los representantes del partido oficial no expusieron —al menos públicamente— que existiesen problemas con los centros de votación asignados a estas personas.

La explicación ofrecida por el CNE —para justificar los cambios de los candidatos del PSUV— podría dar nuevos argumentos a las bases del partido oficial para criticar las designaciones realizadas por Nicolás Maduro. Tomando como válido el argumento del organismo comicial, significaría que Pérez Pirela, El Potro Alvarez, Alcalá Cordones, Garcés y Bohorquez Soto conocieron antes del 21 de junio —siete semanas antes de la inscripción de candidaturas— que serían postulados como candidatos en municipios distintos a donde votaron en los últimos procesos electorales.

Según el CNE durante el lapso para subsanar los errores del RE se modificó el lugar de votación de 997 electores.

De acá para allá

  • Al cierre del Registro Electoral Preliminar (21 de agosto) y durante la auditoría del padrón (12 de julio) Miguel Pérez Pirela votaba en el Colegio San Ignacio de Loyola, Chacao (Caracas). Desde el 25 de agosto lo hace en la Unidad Educativa Nacional Fe y Alegría, La Chinita (Maracaibo)
  • El Potro Alvarez pasó de votar en el Colegio Santo Tomás de Villanueva en Baruta para hacerlos en la Unidad Educativa Experimental Nacional Luis Beltrán Prieto Figueroa en Sucre.
  • Francisco Garcés dejó de votar en Catia para hacerlo en la UE Julio Rosales de Los Teques
  • Carlos Alcalá Cordones dejó de votar en el 23 de Enero para hacerlo en La Guaria, en el Jardín de Infancia Los Azulejos, mientras Luis Bohorquez Soto cambio de centro en el municipio Irribaren (Lara)
468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: