ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

CNE inició descarga de datos de las máquinas de votación del 14A

CNE inició descarga de datos de las máquinas de votación del 14A

Jun 18, 2013

Durante las próximas cuatro semanas los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) procederán a descargar los datos electorales y de autenticación de votantes almacenados en las memorias de las 39 mil máquinas de votación utilizadas en la elección presidencial del 14 de abril.

La información almacenada en las memorias de las máquinas complementaría los datos del reporte de incidencias del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) que se generaron y transmitieron al CNE junto a los resultados electorales por mesa de votación.

El proceso de descarga -que comenzó ayer- no está exento de polémica. En la reunión técnica celebrada el viernes 14 de junio los representantes de la oposición ratificaron el contenido de la comunicación entregada el martes 11 de junio, en la cual exigían contar con testigos acreditados para presenciar el repliegue de la información en pendrive y memorias de las máquinas.

No obstante, la postura del director de informática del CNE, Carlos Quintero era la de permitir la presencia de testigos solo al final de cada día de trabajo, para que los técnicos de la oposición procedieran a colocar los hash a los datos recuperados (para construir algoritmos de cifrado/descifrado de la información) y a firmar las actas respectivas.

A pesar de la falta de acuerdo inicial, el CNE aceptó permitir la presencia de testigos de la oposición durante toda la jornada. El trabajo de descarga de la información electoral y de autenticación de los votantes comenzó ayer con la auditoría y revisión del software que se utilizará para esta labor.

La información obtenida de las máquinas de votación y de las memorias removibles (pendrive) se guardarán bajo el esquema de clave compartida.

Según Mario Torre, integrante del grupo de auditores del sistema electoral, la información almacenada en las memorias de las máquinas de votación “constituye una evidencia irrefutable para determinar cuántos y quiénes usurparon la identidad de otros votantes y sufragaron ilegalmente”.

No duplicidad en 4 semanas

Cuando el CNE culmine la descarga de la información electoral almacenada en las memorias de las máquinas de votación podría comenzar el proceso de auditoría de no duplicidad de huellas. No obstante, aunque las rectoras electorales han condicionado la ejecución de esta verificación a la culminación del proceso de descarga de información, oficialmente el organismo comicial no ha indicado el momento en que podría comenzar a realizarse la verificación de huellas (comprobar que no existen huellas duplicadas para descartar la usurpación de identidad)

Tres días para corte del RE

El Registro Electoral que se utilizará en las elecciones locales cerrará en tres días. Hasta el 21 de junio podrán inscribirse como electores quienes cumplan la mayoría de edad antes del 8 de diciembre.

En este operativo también se podrá solicitar el cambio de centro de votación. El listado de puntos de actualización del RE puede consultarse en: http://www.cne.gob.ve/web/registro_electoral/centros_ia_re.php

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: