ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

CNE guarda silencio sobre elecciones de gobernadores

CNE guarda silencio sobre elecciones de gobernadores

Jan 31, 2016

Electoralmente el año 2016 puede ser muy complejo. A la exigencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para que el organismo comicial tenga listo en menos de 60 días las normas para el proceso de reinscripción de todos los partidos políticos del país (salvo la MUD y el PSUV), se une el cronograma de elecciones primarias que los dos grandes bloques políticos presumiblemente deben realizar antes de los comicios regionales para renovar a los 23 gobernadores de estados, además de los integrantes de los Consejos Legislativos de cada entidad.

El calendario electoral de 2016 podría incluso complicarse aún más si alguna fuerza política decide activar mecanismo constitucionales que deriven en procesos electorales sobrevenidos, tale como un referendo revocatorio presidencial.

Además del silencio de los rectores para pronunciarse sobre la impugnación de los resultados electorales del 6 de diciembre en el estado Amazonas, y en las circunscripciones 2,3 y 4 de Aragua, la jurisdicción 2 de Yaracuy, la circunscripción 4 de Falcón y todo el Distrito Capital; los jerarcas del organismo comicial tampoco han precisado cuándo realizarán la convocatoria formal a elecciones regionales.

Esta fecha marca el inicio de los distinto lapsos legales que deben cumplirse para organizar un evento comicial, especialmente la fecha de corte del Registro Electoral.

Por ejemplo, para los últimos comicios regionales (celebrados el 16 de diciembre de 2012) los rectores del CNE realizaron la convocatoria formal a elecciones el 29 de marzo de ese año. No obstante, ésta fue solo una formalidad administrativa para marcar el inicio del cronograma electoral porque desde el 25 de enero de 2012 el organismo comicial había precisado, no solo la fecha en que se convocarían los comicios de ese año, sino el día en que serían celebradas las elecciones regionales.

En el caso de los comicios regionales del año 2008, la presidenta del CNE anunció la fecha en la que se realizarían las elecciones de gobernadores el 19 de febrero, precisando que los detalles del cronograma se conocerían durante la primera semana de marzo de ese año.

Solo renovación de partidos
Fuentes de la Junta Nacional Electoral sostiene que hasta la fecha el organismo comicial solo está trabajando formalmente en el reglamento para el proceso de renovación al que deben someterse todas las organizaciones políticas que no participaron en los comicios del 6 de diciembre, o que habiendo participado obtuvieron menos de 1% del total de votos en, al menos, 11 entidades.

Según los lapsos establecidos por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia este reglamento debe estar aprobado, a más tardar, el 6 de marzo.

Diferente al año 2012
La actuación del organismo electoral en las primeras semanas de 2016 contrasta abiertamente con el desempeño público que los rectores tuvieron en el año 2012 (último año de elecciones regionales). Por ejemplo, hace cuatro años la presidenta del organismo comicial Tibisay Lucana ofreció el 25 de enero de 2016 una rueda de prensa para anunciar formalmente el inicio del año electoral y explicar en detalle los distintos procesos que se realizarían en los meses siguientes.

Por ejemplo, el 13 de enero de 2012 el CNE informó que se iniciaba el proceso de inscripción y actualización del Registro Electoral e incluso el 16 de enero e indicó a los medios de comunicación social que 90% de los módulos de actualización se encontraban operativos.

Este año, el organismo comicial no ha ofrecido ninguna información sobre el proceso de actualización del padrón de votantes. No obstante, si se los ciudadanos se remiten al cronograma electoral desarrollado en 2012, podrían suponer que el RE estará cerrando el 15 de abril, mientras que el proceso para inscripción de candidatos para integrar los consejos legislativos y aspirantes a gobernadores de estados se realizará entre el los meses de agosto y octubre.

convocatoria elecciones regionales 2012

convocatoria elecciones regionales 2012

 

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: