ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

CNE culminó producción de las 39.427 máquinas de votación que se utilizarán el 8D

CNE culminó producción de las 39.427 máquinas de votación que se utilizarán el 8D

Nov 25, 2013

maquinasporestado

 

 

 

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) culminó la producción (programación) de las 39.427 máquinas de votación que serán utilizadas en los comicios municipales del 8 de diciembre.
La mayoría de los equipos de votación ya fueron enviados a los centros de acopio regionales. Las últimas máquinas en programarse fueron las asignadas a los centros de votación de los estados Anzoátegui (comenzó su programación el 14 d noviembre), Lara, Aragua, Carabobo, Miranda y Distrito Capital. En estas seis entidades se utilizan los equipos de votación de la serie SAES 4300 (lo más nuevos). En los estados Sucre, Falcón, Mérida, Barinas y Bolívar se utilizan máquinas modelo SAES 4200, mientras el resto de las entidades tienen asignados equipos modelos SAES4000.
En el año 2011 el CNE adquirió 11 mil equipos de votación SAES 4300 lo que aumentó el parque de máquinas del organismo en ese momento a 52.938 equipos. Para el 8 de diciembre, además de las 39.427 máquinas de votación asignadas a las 39.427 mesas de votación (una máquina por mesa) se utilizarán 7.431 equipos de votación de contingencia.
La producción de los 39.427 equipos de votación que se utilizarán en 13.651 centros de votación comenzó el 1 de noviembre. Durante 23 días los técnicos de los partidos políticos pudieron auditar una muestra aleatoria de 0,3% de las máquinas diariamente. En esta verificación se comprueba que la aplicación electoral y los datos certificados previamente por los partidos políticos en las auditorías de software de máquinas, Sistema de Información al Elector y configuración de máquinas de votación no sufrieron alteraciones.

Falta el pre-despacho
Durante estos 23 días además de la selección aleatoria de 138 máquinas de votación (0,3%), los técnicos de los partidos políticos seleccionan otra muestra aleatoria equivalente a 0,5% de las máquinas programadas cada día.
Los 215 equipos de votación seleccionados son los que se utilizarán en la auditoría de pre-despacho, que según el cronograma del CNE deberá comenzar el 1° de diciembre.
En esta verificación (que dura solo un día) los técnicos de los partidos políticos verifican todos los componentes (hardware) de las máquinas de votación, además del hash de aplicación electoral y el hash de datos. (un hash es una estructura de datos o base de datos que se asocia a llaves o claves con distintos valores
Al incorporarse el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) a las máquinas (a partir de la elección presidencial del 7 de octubre) es necesaria la presencia de, aproximadamente, 1.400 electores (7 por cada máquina de votación) para comprobar el funcionamiento de los equipos durante la auditoría de pre-despacho. Adicionalmente durante esta auditoría se hace la selección aleatoria de una sub muestra del 0,5% de los equipos tomados durante la fase de producción para realizar pruebas más complejas sobre la integridad del hash, verificación del software, etc.
Avances con el SIE
El Sistema de Información al Elector (SIE) se utilizará en 5.857 centros de votación, lo que implica que 15.320.128 de los electores (80% de los inscritos en el Registro Electoral) deberán registrarse en estos módulos antes de dirigirse a la mesa de votación asignada.
Entre las novedades que plantea el uso del SIE destaca su uso para registrar en linea y en tiempo real a las personas que se registren como acompañantes o asistentes de votación para otras personas.
Esta información será enviada por 16.341 laptos con módulos del SIE que cuentan con modem . En total se desplegarán 19.824 laptos entre 5.857 centros de votación.
Adicionalmente los módulos del SIE serán utilizados para llevar el inventario de Centro de Acopio de Contingencia de cada centro de votación. Por último, el SIE también se utilizará por primera vez para registrar los resultados de los Verificación Ciudadana Fase I que debe ejecutarse al finalizar la jornada de votación.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: