ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

CNE creó centros de votación que tienen por nombre consignas del PSUV

CNE creó centros de votación que tienen por nombre consignas del PSUV

Aug 21, 2015

Texto escrito para Prodavinci.com. En el análisis de la infraestructura electoral del 6 de diciembre destaca la creación de 1.102 nuevos centros de votación. Sin embargo, este número no es tan relevante como los nombres que los rectores del Consejo Nacional Electoral admitieron colocar a estos centros e incluso los lugares donde están ubicados.

1. ¿Se crearon nuevos centros con el nombre Hugo Chávez?
Sí. Y varios. Hay que recordar que tradicionalmente los centros de votación en Venezuela se habilitaban en sedes de instituciones educativas. La mayoría de estas escuelas y planteles tienen nombres de figuras importantes en la historia venezolana, incluyendo a algunos expresidentes de la República. Así que no es extraño encontrar centros que incluyan en su denomianción nombres como Rafael Caldera o Hugo Chávez Frías. Lo inusual es que en los nombres de estos nuevos centros de votación asociados al nombre del fallecido presidente Hugo Chávez el CNE admitiera colocar eslogan de campaña, adjetivos o calificativos políticos.

2. ¿Cuáles son las características de estos centros con el nombre de Hugo Chávez?
Podemos citar varios ejemplos. Empecemos por estos en Zulia: en el municipio Cabimas del estado Zulia se creó el centro de votación llamado “Chávez Vives” y, aunque no se especifica el tipo de estructura que lo alberga, los datos del CNE indican que estará ubicado en la parroquia San Benito, concretamente en el sector H7 del Barrio Federación. En este centro están inscritos para votar 226 pesonas, de las cuales 202 han sido reubicadas ahí desde otros centros y apenas 24 corresponden a nuevos votantes. Hasta la fecha se desconoce cuál es el tipo de edificación que albergará este nuevo centro electoral.

También en el municipio Cabimas funcionará el centro de votación “Comandante Eterno Hugo Chávez Frías”, ubicado en la parroquia Germán Ríos Linares, en el barrio El Hornito 2. Ahí se concentarán a 298 votantes, de los cuales 247 son reubicados desde otros colegios electorales. Y en esta misma jurisdicción también fue creado el centro de votación llamado “Los sueños de Chávez”, que según la información del CNE funcionará en la parroquia Rómulo Betancourt, concretamente en la Avenida 53, en el sector San José. Este centro albergará a 435 electores, de los cuales 371 provienen de otros centros de votación.

En el municipio Jesús Enrique Lossada fue creado el centro “El Legado del Presidente Chávez”, donde 231 ciudadanos podrán ejercer el derecho al voto, de los cuales 218 provenientes de otros centros y apenas 27 nuevos inscritos. En la infraestructura electoral del municipio La Cañada de Urdaneta se encuentra el nuevo centro de votación llamado “Los Hijos de Chávez”, ubicado en el caserío Nueva Esperanza, que alberga a 314 electores para las próximas elecciones legislativas.

No obstante, en el estado Zulia el centro de votación mas llamativo se cuentra en el municipio Maracaibo, porque su nombre hace alusión directa a uno de los esloganes de campaña del Ejecutivo Nacional: el centro de votación “Chávez vive, la lucha sigue”, que se encuentra en la parroquia Luis Hurtado, en el Barrio 16 de Noviembre, y alberga a 380 votantes para el 6 de diciembre, entre ellos 298 electores reubicados. Y en ese mismo municipio, pero en la parroquia Franscico Eugenio B, se puede encontrar al centro llamado “Los Herederos de Chávez y Bolívar”, al cual fueron reubicados 366 electores desde otros centros de los 429 ciudadanos habilitados para sufragar ahí.

3. ¿En qué otras regiones hay ejemplos similares?
En el estado Lara, concretamente en el municipio Irribaren, fue creado el centro de votación llamado “Con Chávez y Maduro”. Está ubicado en el Barrio El Jebe, en el sector 19 de Abril. En este lugar podrán votar 372 electores, de los cuales apenas 86 son nuevos inscritos y los 286 restantes son electores que fueron cambiados de centro. De este centro también se desconoce el tipo de edificación donde funcionará. También en el municipio Irribaren funcionará el centro de votación “Por aquí pasó Chávez”, ubicado en la parroquia Santa Rosa, en el barrio Chirgua 1. Este centro albergará a 371 electores, de los cuáles 306 votaron en otros centros hasta diciembre de 2013.

En el estado Barinas fue creador el centro de votación “El Esfuerzo de Hugo Chávez”, que según la información del CNE estará ubicado en la parroquia San Silvestre del municipio Barinas, concretamente en el Barrio La Esmeralda. Cuenta con 222 electores, de los cuales 174 son votantes migrados desde otros centros de votación. El tipo de estructura que lo alberga tampoco ha sido precisado por el CNE.

En Guárico destaca el centro de votación “Elena de Chávez”, que como en otros casos se desconoce el tipo de edificación donde funcionará, aunque se sabe que estará ubicado en la parroquia Calabozo del municipio Miranda. En este centro podrán sufragar 316 votantes, 258 de ellos electores que fueron migrados desde otros centros de votación.

Por otra parte, los rectores electorales también acordaron la creación del centro de votación “Socialista Hugo Chávez Frías”, el cual funcionará en el municipio Miranda del estado Falcón, albergando a 254 votantes, 214 de éstos migrados desde otros centros de votación.

4. ¿Existen otros centros con nombres que puedan asociarse a esloganes de campaña?
Hay dos casos emblemáticos. Uno es en Falcón, donde se puede encontrar el centro de votación “La Siembra del Gigante”, ubicado en la parroquia El Vínculo y con 73 electores inscritos. El otro es en el estado Zulia, en la parroquia José Ramón Yépez, donde se puede identificar al centro de votación llamado “Tras los sueños del Comandante” y donde podrán sufragar 348 electores el 6 de diciembre.

5. ¿Es cierto que hay 673 centros de votación ubicados en sedes de consejos comunales?
La revisión de los datos del Registro Electoral y de la infraestructura del CNE indica que los rectores crearon 1.012 nuevos centros de votación, de los cuales 673 no se encuentran en liceos, escuelas ni jardines de infancia, sino que (en su mayoría) fueron creados en edificaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela, consejos comunales y comunas. En algunos casos, aunque los centros están identificados con su dirección y código respectivo, no se precisa el tipo de edificación que los alberga.

6. ¿Cuántos nuevos centros están en sedes de consejos Comunales y Comunas?
Se identifican sólo 30 centros en sedes de consejos comunales o casas comunales. En este grupo destaca el centro creado en la parroquia 23 de Enero, en la sede del Consejo Coumal de La Piedrita, que albergará a 343 votantes, con apenas 43 nuevos inscritos y el resto migrados desde otros centros. En total, en estos centros están inscritas 10.593 personas para sufragar el 6 de diciembre.

7. ¿De cuántos nuevos centros se desconoce el tipo de edificación que los alberga?
Hay 306 nuevos centros de lso cuales se desconoce el tipo de edificación en la que funcionarán para el 6 de diciembre. En estos centros están habilitados 81.300 electores votar.

8. ¿Cuántos centros de votación se usarán el 6-D?
Como se ha explicado en otros textos, el análisis del Registro Electoral Preliminar refleja que, en comparación con el padrón de votantes utilizado en los comicios municipales del 8 de diciembre de 2013, permanecen activos 13.525 centros de votación en el territorio nacional. En esos centros están inscritos para sufragar 19.152.936 electores. El mismo análisis refleja la eliminación (aunque no se precisan las razones) de 126 centros de votación, una acción que se traduce en la migración forzosa de 95.353 votantes. A esto hay que agregar los ya referidos 1.012 nuevos centros de votación en los cuales están habilitados para sufragar 351.170 electores.

9. ¿Cuáles estados concentran más nuevos centros de votación?
Zulia es la entidad en la que fueron creados más centros de votación para el 6-D. En concreto, el CNE habilitará a 147 nuevos centros y en ellos habrán 160 mesas habilitadas para el sufragio de 49.430 personas. Ésta es la relación de nuevos centros por estados:

centrosnuevosporestado

 

10. ¿Muchos electores cambiaron de centro?
Tal como se indicó en un post anterior, el análisis detallado de los movimientos en el Registro Electoral registra 2.353.147 movimientos en el padrón. Estos cambios pueden resumirse de la siguiente manera:

movimientosRE

 

 

11. ¿Los electores que cambian de centro lo hacen para nuevas estructuras?

Se sabe que 246.049 de los cambios de centros de votación registrados se hacen desde centros que existían para diciembre de 2013 hacia las nuevas estructuras creadas hasta julio de 2015. Entre estos movimientos, 145.268 son dentro de una misma parroquia, mientras que 36.029 electores cambiaron de un centro existente a uno nuevo entre parroquias. Además, 33.037 ciudadanos cambiaron de un centro existente a un nuevo entre municipios, mientras que 29.109 lo hicieron cambiando de estado y 45 personas que antes votaban en el exterior regresaron a Venezuela para sufragar en centros nuevos.

12. ¿Qué impacto pueden tener estos centros el 6 de diciembre?
Del total de nuevos centros, 729 son estructuras de votación de una y dos mesas. De acuerdo con la opinión de expertos electorales de la oposición, mientras más pequeño es el centro de votación, mas posibilidad existe de que el PSUV y el Gobierno puedan ejercer control político sobre él. A la fecha se mantienen 6.180 centros de votación de una o dos mesas de votación. Los centros con estas características aglutinaron los reclamos de la oposición posteriores a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 y del 14 de abril de 2013.

Hay que recordar que el 7 de octubre de 2012, en los centros con tres o más mesas, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski obtuvo 47,7% de los votos, mientras que el fallecido presidente Hugo Chávez capitalizó 52%. No obstante, en los centros con una o dos mesas el Gobernador de Miranda logró 32% de los votos mientras que Chávez consiguió 67,6%.

También hay que recordar que en las elecciones del 14 de abril de 2013, Capriles Radonski obtuvo 6.879.557 votos contra 6.666.354 del aspirante del PSUV, Nicolás Maduro, en los centros más grandes, mientras en los colegios de una sola mesa Maduro capitalizó 897.624 votos contra 419.795 de su rival. En total, en 5.454 centros de votación de una sola mesa estaban inscritos para votar hasta finales del año de 2013 la cantidad de 1.683.483 electores, lo que equivalía a 8,8% del total de votantes.

 

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: