ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

CNE condiciona presencia de técnicos de la oposición en la descarga de datos del 14A

CNE condiciona presencia de técnicos de la oposición en la descarga de datos del 14A

Jun 28, 2013

La exigencia de la oposición de presenciar todo el proceso de descarga de la información almacenada en las máquinas de votación utilizadas el 14 de abril y dejar constancia en las actas de repliegue de su ausencias durante este proceso provoca que los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) condicionen la presencia de testigos en las auditorías.
Según el artículo 158 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) “los testigos no podrán ser coartados en el cumplimiento de sus funciones, por los miembros de los organismos electorales subalternos correspondientes. Cada testigo presenciará el acto electoral que se trate y podrá exigir que se incorpore al acta correspondiente sus observaciones de aquellos hechos o irregularidades que observe”.
No obstante, la oposición denuncia que los rectores del CNE decidieron, no solo impedir su actuación durante el proceso de descarga de datos, sino evitar que se incorporen en las actas de la auditoría cualquier tipo de observación.
En una comunicación entregada a los rectores electorales, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo rechaza “enfáticamente la decisión del CNE de impedir la presencia de nuestros representantes en el proceso de repliegue de la información”.
Advierte que la solicitud “de nuestros representantes de incorporar observaciones al acta de esa actividad, o incluso la negativa a firmar dicha acta ante la negativa del CNE a aceptar las observaciones no puede ser causante de una decisión de tal naturaleza”.
Según los protocolos del organismo comicial la información de las máquinas y memorias removibles del 14 de abril (como resultados electorales e incidencias del Sistema de Autenticación Integrado) deben almacenarse en un servidor que está conectado a una red privada del CNE.
La oposición advierte a los rectores que al realizarse la descarga sin la presencia de técnicos de la oposición “los representantes de las organizaciones políticas no podemos testimoniar su integridad frente al país así como tampoco podríamos afirmar que esa información se corresponde en forma fidedigna con la recuperada de las referidas memorias extraíbles, más allá de la palabra de los técnicos de la autoridad electoral”.
El proceso de repliegue de los datos del 14 de abril es el paso previo para la auditoría de no duplicidad de huellas. Técnicos de la Junta Nacional Electoral estiman que descargar los datos electorales de las 39 mil máquinas de votación podría requerir hasta cuatro semanas.
Dudas para el 12 de julio
Según el cronograma de trabajo de las elecciones locales el 12 de julio debe realizarse la auditoría del Registro Electoral de los movimientos realizados a partir del mes de abril de 2012.
A la fecha el CNE no ha respondido la petición de la oposición de retirar del padrón a 226 mil fallecidos que permanecen como electores activos; tampoco se ha indicado si la postura asumida para el repliegue —no permitir observaciones, so pena de retirar a los testigos— se mantendrá para los procesos técnicos del 8 de diciembre.

Reclamos de la oposición en repliegue de datos 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: