ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

CNE: “Agresión de los EEUU busca impedir las parlamentarias”

CNE: “Agresión de los EEUU busca impedir las parlamentarias”

Mar 10, 2015

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazaron la agresión al Estado venezolano por parte del gobierno de los Estados Unidos; al tiempo que advirtió que el fin último de las sanciones norteamericanas es afectar la realización de las elecciones parlamentarias.
Acompañada del resto de los rectores, la presidenta del CNE leyó un comunicado en el que se indica: “El Poder Electoral, ante la grave situación producida por causa de la orden ejecutiva emitida por los Estados Unidos ha considerado necesario e imperativo hacer un pronunciamiento de rechazo a la calificación de la llamada “situación de Venezuela” como una amenaza a la seguridad y la política exterior de ese país”.
Según el texto leído por Lucena: “Esta calificación que incluye la declaración de emergencia nacional por parte del gobierno norteamericano “para tratar con esa amenaza”,  agrede al Estado venezolano, en su institucionalidad democrática y a la República. Estas acciones, que en el pasado han precedido cruentas agresiones militares -como en el caso de Nicaragua, Haiti, Panamá, Granada, Vietnam, Irak, Libia, Ucrania o Siria-,  y cuyo saldo no ha sido más que la incitación de conflictos bélicos internos y de crisis políticas e institucionales profundas y duraderas, no hace más que alarmar al pueblo venezolano, quien no ha protagonizado conflicto bélico alguno desde el siglo XIX”.
La presidenta del CNE también aseguró que esta agresión de Estado Unidos  “pretende lesionar las posibilidades de llevar a cabo el evento electoral parlamentario previsto para este año, así como, los procesos de primarias que en medio de la tensión política, hemos podido acordar con las organizaciones políticas para que todas la partes involucradas tengan las mayores garantías para escoger  sus candidatos y candidatas. Esta pretensión no la permitiremos bajo ningún concepto”.
Lucena fue enfática al afirmar que el Poder Electoral “nunca ha negado la existencia de diferencias políticas pero siempre ha sido consecuente en administrar la tensión política pensando únicamente en la paz y en el ejercicio pleno de la soberanía del pueblo venezolano, quien al final de cuentas es el que puede decidir cuál es el gobierno que desea tener y, como bien lo hizo en el año 1999, cuál es la República en la que desea vivir”.
Según Lucena “la señalada orden ejecutiva es en sí misma, contra toda justificación, una formula de intervención e intimidación que además de las insólitas sanciones que impone, preanuncia el uso eventual de la fuerza incluso militar para imponer un orden de cosas en nuestra patria, distinto del que soberana y autónomamente se ha dado, se da, y se dará nuestro pueblo en ejercicio de sus derechos políticos fundamentales”.
La presidenta del Poder Electoral también aseguró que estaba segura —al igual que el resto de los rectores—   que las organizaciones políticas “ven con indignación esta ofensa a la República venezolana, independientemente de las diferencias que existen entre ellas (…) Permitir o convalidar esta acción del gobierno norteamericano, sería entregar la soberanía del pueblo y obligarían a esta Patria a tirar por la borda todo lo que hemos construido juntos en democracia”.
Lucena finalizó exhortando “a todos los venezolanos, sin distinción política alguna, para que asumamos una defensa activa de nuestra República  y de la paz en Venezuela”.
Durante la lectura del comunicado Lucena no se refirió a la fecha de las parlamentarias, ni a las declaraciones del Canciller de Brasil  quien adelantó datos de las conversaciones que mantuvieron el pasado viernes.
468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: