ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

CNE aceptó modificar topes de bloqueo de las máquinas

CNE aceptó modificar topes de bloqueo de las máquinas

Oct 29, 2013

La actualización del archivo de huellas permitirá que el Consejo Nacional Electoral (CNE) modifique los topes de incidencias para que las máquinas de votación se bloqueen en caso de intentos de usurpación de identidad y voto doble.
Aunque los nuevos topes de incidencias no son los exigidos por la oposición, si representan un avance con relación a los empleados en los tres últimos procesos electorales.
El día de la votación, al resultado de comparar digitalmente la huella del elector con la almacenada en la máquina de votación se le denomina “incidencia”. Según la normativa electoral en los comicios del 8 de diciembre pueden generarse hasta cuatro tipo de incidencias: 1) Match o coincidencia de huellas. 2) No match o las huellas no coinciden. 3) Sin miembros superiores. 4) Sin huellas registradas.
El día de la votación cada máquina de votación “cuenta” la cantidad de incidencias de cada tipo que ocurren, además de determinar cuántas de éstas son consecutivas. Si el número de incidencias consecutivas excede los topes establecidos en el sistema, la máquina de votación se bloquea y es imposible seguir utilizándola hasta que intervenga el presidente de la mesa (durante el primer bloqueo) o el CNE (después del primer bloqueo).
Según la normativa aplicada el 14 de abril de 2013 las máquinas de votación debían bloquean si durante siete veces consecutivas registraban un “no match”. La máquina también debían bloquearse si la cantidad de electores sin huellas registradas alcanzaba a 20% de los votantes de la mesa o si se reportaba la presencia de cinco electores sin los miembros superiores.
Cada vez que la máquina de votación se bloqueaba por algunos de estos topes se incrementaban los contadores de bloqueos para cada uno de los casos descritos.
Nuevos topes de bloqueo
Según explican técnicos de la Junta Nacional Electoral (JNE) el 8 de diciembre habrá nuevos topes de bloqueo. En primer lugar la cantidad de “no match” consecutivos cambió de siete a seis, mientras el número permitido de electores consecutivos sin miembros superiores disminuyó de cinco a tres. No obstante, el CNE no admitió modificar los relacionado con la cantidad de electores en “zona gris”, por lo que este contador no tendrá un tope específico. En el caso de ciudadanos sin huellas registradas consecutivas se disminuyó de 20% a 15% del total de electores de cada mesa.
Umbrales similares
Los rectores no modificaron los parámetros de comparación digital de las huellas, lo que significa que el proceso se mantendrá igual al 14 de abril en los casos de huellas planas (alta calidad) y huellas roladas (baja calidad).
Diferidas auditorías
El CNE difirió las auditorías del software de totalización (que debía comenzar ayer) hasta el 4 de noviembre, mientras la producción (programación) de las 39 mil máquinas de votación, prevista para comenzar hoy fue pospuesta hasta el 4 de noviembre.
Técnicos de la JNE precisaron que los cambios están asociados a la actualización de los protocolos para las auditorías y no afectan el desarrollo del cronograma electoral.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: