ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

4 de cada 10 ciudadanos prefieren que la oposición esté en las calles luchando

4 de cada 10 ciudadanos prefieren que la oposición esté en las calles luchando

Dec 9, 2016

Los venezolanos reconocen que el proceso de diálogo es un mecanismo que se debe atender para lograr un cambio en el país; sin embargo si deben elegir entre ver a la oposición protestando en las calles, dialogando con el Gobierno o compaginando ambas estrategias; la protesta en las calles la vía que tiene más aceptación.
Según el último tracking telefónico realizado por Delphos para evaluar el proceso de diálogo en el país 44,8% de los ciudadanos consideran que los adversarios de la Revolución Bolivariana deben estar en las calles luchando para lograr un cambio, mientras 20,8% se inclina por decir que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe dialogar con el Gobierno para buscar soluciones al colapso del país. En esta disyuntiva apenas 15,8% de los electores sostiene que la oposición debe estar en las calles y en paralelo dialogar con el chavismo.

Si el deseo de ver a la oposición en las calles luchando por un cambio se analiza por clase social se descubre que mientras más poder adquisitivo tiene un ciudadano, más apoya las protestas, mientras los sectores más pobres apuestan en mayor proporción por el diálogo entre Gobierno y oposición.

This slideshow requires JavaScript.

 

Según los resultados del tracking de Delphos 65,6% de los ciudadanos de la clase A-B se inclinan por ver a la oposición en las calles y apenas 21,9% prefiere que se centren en el proceso de conversaciones con el chavismo.
En el caso de quienes se pueden ubicar en la clase media, 43% prefiere a la oposición en las calles, mientras 15,5% se inclina por el diálogo con el chavismo.

Entre los ciudadanos de la clase D, 44,7% considera que los adversarios de la Revolución Bolivariana deben estar en las calles, mientras 22% prefiere el camino del diálogo. Entre quienes se ubican en el segmento E de la población (el de menos recursos) 35% quiere que la oposición dialogue, 32% que luche en las calles y 17% considera que lo mejor es combinar ambas acciones.

5 de cada 10 está dispuesto a protestar
En términos generales 49,5% de los ciudadanos dicen estar dispuestos a protestar por los problemas del país, mientras 26% podría hacerlo, 12% considera que probablemente no lo hará y 11,8% está convencido de que no participará en marchas.

Si la disposición a marchar se analiza por autodefinición política los ciudadanos que se definen como opositores y se identifican con la MUD son los que están más dispuestos a hacerlo.

Según el ultimo estudio nacional de Delphos 34,8% de los ciudadanos asegura estar “resteado con la MUD”, mientras 9,8% asegura ser de oposición pero no se identifica con la MUD. En el caso de los ciudadanos que se identifican con la Revolución Bolivariana 15,6% se definen como “chavistas restados con (Nicolás) Maduro”, mientras 10,8% reconocer ser chavista pero “descontento con Maduro”.

En este estudio 29% de los ciudadanos dice ser independientes y no estar identificado en este momento ni con el chavismo, ni con la oposición.

Tomando como referencia esta definición política 84,6% de quienes se dicen opositores y se identifican con la alianza de partidos están dispuestos a unirse a una protesta de calle, opinión que solo la comparten 45% de los opositores que no se identifican con la MUD y 40% de los independientes.

El tracking de Delphos en que se analiza los avances del proceso de diálogo y la confianza que los ciudadanos tienen sobre la MUD se realizó entre los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2016 y consistió en 400 entrevistas telefónicas. Este tracking no incluye la percepción que los ciudadanos puedan tener sobre la posposición hasta el 13 de enero de 2017 de las conversaciones entre Gobierno y oposición; por otra parte el estudio nacional de Delphos consistió en 1.200 entrevistas en hogares y se realizó entre los meses de octubre y noviembre. Este estudio incluye la información referida a la definición política de los ciudadanos.

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: