ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Circunscripción 3 de Lara será la de mayor oferta electoral

Circunscripción 3 de Lara será la de mayor oferta electoral

Sep 18, 2015

En el estado Lara se recibieron 141 postulaciones; no obstante la maqueta conformada por 36 partidos políticos está condicionada antes del arranque de la campaña electoral por un nombre: Eduardo Gómez Sigala (candidato nominal en la Circunscripción 3 y adicionalmente postulado como cabeza de lista).

El 6 de diciembre deben escogerse 9 diputados en esta entidad: 7 nominales (por nombre y apellido) y 2 tipo lista (votando por la tarjeta de un partido político).

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el estado Lara viven 1.988.001 ciudadanos, lo que se traduce en un Índice Poblacional de 284 mil habitantes.

Este índice es empleado por el CNE para dividir la entidad en tres circunscripciones de votación. En este estado todas las circunscripciones son plurinominales (escogen a más de un diputado nominal). En el caso de la Circunscripción 1 (conformada por 8 de las 10 parroquias del municipio Iribarren) se escogen 3 diputados, mientras que en las circunscripciones 2 y 3 se deben elegir dos diputados nominales en cada una. Adicionalmente los electores deben escoger a 2 diputados tipo lista (electos votando por la tarjeta de un partido político).

Como ocurre en otras entidades, la lista de candidatos del PSUV es acompañada por 16 organizaciones políticas. La lista del partido oficial está integrada por Carmen Meléndez (primer puesto de la lista), William Gil (segundo puesto de la lista) y Ana Salas (tercer puesto de la lista). Estas candidaturas son respaldadas en alianza perfecta por CRV, IPCN, MEP, MPAPC, NCR, PCV, PIEDRA, Podemos, PPT, PSOEV, REDES, RENA. Tupamaro, UPV y VBR.

Por su lado, la MUD postula una lista encabezada por el actual diputado Edgar Zambrano (primer puesto), Cecilia Segovia (2do puesto) y Alexis Lamazares (3er puesto). En el resto de organizaciones políticas existe alianza entre los partidos URD, ML y Bandera Roja. Mientras, los otros partidos disidentes de la oposición MIN-Unidad y MAS hacen alianza para respaldar como cabeza de su lista a Iván Aguilar.

El principal debate se centra en la circunscripción 3 conformada por los municipios Palavecino, Simón Planas y las parroquias Catedral y Santa Rosa del municipio Iribarren.

En esta circunscripción la MUD presenta las candidaturas de Teodoro Campos y Alfonso Marquina, mientras el Gran Polo Patriótico respalda a Naudy Ledezma y María Colmenares. El tercero en competencia es el actual diputado Eduardo Gómez Sigala quien es respaldado por el MAS, Joven, MIN-Unidad, Opina, EL, Unidad DR y OPG.

Sigala, actualmente integrante de la bancada opositora en la AN, fue postulado por dos partidos denunciados por la MUD de ser utilizados para dispersar sus votos en otros estados por la cercanía de las tarjetas y la similitud gráfica: El MIN-Unidad (tarjeta ubicada a la derecha de la MUD-Unidad) y Unidad-DR (ubicada en la línea superior a la tarjeta de la MUD-Unidad).

MIN-Unidad cambió a Gómez Sigala
Según los registros del CNE Gómez Sigala fue postulado por MAS, Joven, Opina, EL, Unidad DR y MIN-Unidad. Aunque la postulación de Gómez Sigala por MIN-Unidad y Unidad DR fue aprobada por el CNE el 15 de agosto, el diputado insiste que se realizó sin su consentimiento. No obstante, fuentes de la Junta Nacional Electoral (JNE) aseguraron que para admitir una postulación los partidos deben presentar la planilla de aceptación firmada por el candidato. Según los registros del CNE, MIN-Unidad sustituyó a Gomez Sigala por Alexis Ramos el 7 de septiembre después de que el diputado enviara al organismo comicial una comunicación rechazando esta postulación.

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: