ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Cinco de cada diez ciudadanos creen que no habilitan a López por temor

Cinco de cada diez ciudadanos creen que no habilitan a López por temor

Oct 11, 2011

Leopoldo López le está ganado al gobierno la batalla de “percepciones” en torno a la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH). 
Según el último trabajo de opinión pública realizado por Hinterlaces cinco de cada diez ciudadanos cree que el oficialismo se niega a obedecer la sentencia que habilita al ex alcalde de Chacao “porque tienen miedo que pueda ganarle al presidente Chávez”. 
La tesis oficial que indica que la sentencia es inaplicable porque López cometió delitos es respaldada por tres de cada diez electores, mientras dos de cada diez no emiten opinión sobre este tema. 
Si está evaluación se hace por auto definición política 75% de quienes se pueden catalogar como “chavistas radicales” y 55% de los “chavistas moderados” creen que el Estado no debe acatar la sentencia de la Corte-IDH porque López “cometió delitos que lo inhabilitan”. 
¿Y si el Estado acata la sentencia después de las primarias del 12 de febrero? En este escenario, cinco de cada diez electores consideran que el ex alcalde debería limitarse a respaldar al aspirante electo en los comicios de base; no obstante cuatro de cada diez no verían incorrecto que se presentara como un tercer candidato, para enfrentar al candidato de la Unidad Democrática y al presidente Chávez. 
La respuesta a esta interrogante no está filtrada por auto definición política, por lo tanto no se conoce la posición del segmento opositor y de neutrales sobre la posibilidad que López rompa la unidad a causa de una habilitación posterior al 12 de febrero. 

El vicepresidente 
En el estudio sobre las primarias realizado por la firma Hinterlaces se refleja que seis de cada diez ciudadanos estaría “de acuerdo” con que el ganador de las primarias de oposición designe como vicepresidente a otro de los aspirantes inscritos en las primarias. Esta posibilidad es rechazada por tres de cada diez ciudadanos. 

Empate técnico 
Según la medición de Hinterlaces -culminó su trabajo de campo el 1 de octubre- existe un empate técnico en la intención de voto para las primarias entre López y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. 
En respuesta espontánea de todos los electores (no filtrada entre los que están seguros de acudir a votar) López obtiene 22%, Capriles Radonski 19%, Pablo Pérez 12% y María Corina Machado 3%, mientras 34% dice que no votará en los comicios de base. 
Si en la evaluación se excluye a quienes no participan (34%) continúa el empate técnico: López capitaliza 33%, Capriles Radonski 30%; mientras Pérez llega a 20%. 
No obstante, si se analiza la “migración” de votos, la candidatura más beneficiada es la de Capriles Radosnki. La segunda opción de votación (en caso que el candidato principal se retire) la aglutina el gobernador del estado Miranda con 21%, seguido de Pérez con 12%, López con 9% y Machado con 6%. 

El tiempo en contra 
Según Hinterlaces, la sentencia de la Corte-IDH provocó en la intención de voto por López (de cara a la primarias) un efecto similar al de un lanzamiento de campaña reportándole un crecimiento coyuntural de hasta nueve puntos porcentuales. En este escenario, López creció a costa de la diputada María Corina Machado. 
En el análisis de Hinterlaces se destaca que de mantenerse el crecimiento de López, podría restarle apoyo al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. 
No obstante, también se advierte que López podría volver a caer en la intención de voto -especialmente de los indecisos- si en breve el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no aclara la postura que tomará el gobierno sobre la habilitación del ex alcalde. 

Capriles el de más agrado 
Considerando solo los 45 municipios con mayor participación electoral de oposición el 26 de septiembre de 2010, Hinterlaces calcula que el candidato que genera mayor agrado es Capriles Radonski (92,3%) y a la vez es el que provoca menos rechazo (2,9%) 
Le sigue en esta relación Pérez con 84% de agrado y 4% de rechazo y López que genera agrado en 87% y rechazo en 6%. En el caso de Machado su rechazo sube a 10,5%, mientras Ledezma tiene 21%. 

Ficha técnica 
La encuesta-flash de Hinterlaces se realizó entre el 30 de septiembre y 1 de octubre. Consistió en 1133 entrevistas telefónicas distribuidas proporcionalmente en los distintos estados del país. El estudio tiene un nivel de confianza de 95% y un error muestral de +/- 2,8%. 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: