ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Chavistas están satisfechos con la situación económica del país

Chavistas están satisfechos con la situación económica del país

Oct 27, 2013

Los indicadores económicos negativos no modifica la percepción del chavismo sobre el futuro del país.
Aunque el Banco Central de Venezuela reporta una inflación anualizada de 49% y la caída del poder adquisitivo en los últimos 12 meses se ubica en 11,6% el cruce de variables en la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) demuestra que quienes se auto definen como chavistas están, en su mayoría, satisfechos con la economía.
¿Que tan de acuerdo está usted con la siguiente frase: Los venezolanos somos cada vez más pobres?. Según el IVAD 68% de los independientes están de acuerdo con esta afirmación al igual que 88% de quienes se dicen opositores. No obstante, entre quienes se definen como chavistas el panorama es distinto. La mayoría (67%) está en contra de la anterior frase y apenas 30% indica que es una afirmación con la que están de acuerdo.
La valoración de la situación económica en general también marca una diferencia importante entre la percepción del chavismo y la del resto de los ciudadanos.
Para 1,4% de quienes se dicen chavistas la situación económica es muy buena, 17,9% la considera buena y 35,5% considera que es de regular a buena. Apenas 15% cree que el panorama económico es malo, mientras 5% dice que es muy malo. (ver infografía anexa)
La percepción es totalmente distinta en el segmento oposición en donde apenas 5,6% tiene una evaluación positiva sobre la economía. El grueso de quienes adversan a la revolución bolivariana creen que el panorama económica es negativo. 16% lo califica de regular hacia malo, 42% lo considera malo y 34% muy malo.
En el caso de los independientes, sin llegar al extremo de la oposición, la mayoría se inclina por creer que las perspectivas económicas son negativas. Apenas 1,7% cree que la situación es buena, mientras 23% cree que la situación es de regular hacia buena. El resto tiene una percepción negativa: 29,6% cree que es regular hacia mala, 33% mala y 11% muy mala.
La diferencia de percepción entre los tres segmentos también es relevante al valorar la situación general del país. Más de la mitad de quienes se definen como chavistas (56%) valoran la situación como positiva. Apenas 18% creen que la coyuntura es de regular hacia mala, 16% la califica como mala y 8,4% de muy mala. En el caso de quienes no se identifican con la revolución hasta ocho de cada 10 ciudadanos califican negativamente la situación del país, al igual que siete de cada 10 independientes.
Inestabilidad política
Hablar de la estabilidad política del país divide al chavismo, al punto que esta es una de las pocas variables de la encuesta del IVAD en la cual los adeptos al Gobierno se muestran divididos, prácticamente a partes iguales, en su percepción.
A pesar de la de la valoración positiva de la economía y del entorno país destaca que 43,8% de los chavistas creen que la situación política es inestable, mientras un porcentaje similar (43,7%) considera que el panorama es estable o muy estable.

Principales responsables
¿Quién es el culpable de la baja producción nacional?. La respuesta a esta interrogante varía considerablemente según la auto definición política del encuestado. Mientras la mayoría de los chavistas (44%) responsabilizan a los empresarios privados, el grueso del segmento opositor (69%) señala al Gobierno Nacional. Por otra parte, la mayoría de los independientes (44%) señalan al Gobierno como principal responsable, aunque 20% de este segmento también identifica como culpables a los empresarios privados.
Una situación similar se encuentra al valorar si Venezuela sufre un sabotaje económico que provoca desabastecimiento. 75% de los chavistas concuerdan en la veracidad de esta denuncia. En el caso de la oposición solo 18% cree que exista un sabotaje, al igual que 44% de los independientes.
Al hablar de la inseguridad solo el chavismo confío abiertamente en el Plan Patria Segura como una solución efectiva contra el delito. 75% de los adeptos al Ejecutivo Nacional están convencidos que este plan solucionará los problemas de inseguridad. No obstante, para 83% de los opositores y 56% de los independientes la iniciativa no servirá para combatir a la delincuencia.
Según el IVAD los venezolanos se dividen de la siguiente manera: 42,3% se define como chavistas, 32,8% se dicen opositores y 22,9% se auto califica como independientes.
La encuesta del IVAD se realizó entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre. Consistió en 1.200 entrevistas en hogares, con un error de 2,37% y un coeficiente de confianza de 90%.

Encuesta_Ivad_Oct_2013

468 ad
Loading Facebook Comments ...

2 comments

  1. Ramón /

    Quizás al igual que la inseguridad, los problemas de inflación o escasez parecen afectar de manera distinta a cada grupo social, pero lo interesante sería saber por qué las diferencias de apreciación son tan radicalmente opuestas. ¿O es que la gente simplemente responde a través del tamiz de su ideología?

    • En la mayoría de los casos las respuestas están condicionadas por la polarización, más que por la ideología. En este momento el venezolano carece de referentes ideológicos claros.

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: