ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Chavismo ganó la votación en 24.402 mesas de votación

Chavismo ganó la votación en 24.402 mesas de votación

Dec 12, 2013

De las 39.427 mesas de votación distribuidas en todo el país para las elecciones municipales del 8 de diciembre los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvieron la mayoría de los votos en 15.025 mesas, lo que significa que el chavismo capitalizó la mayoría de los sufragios en 24.402 mesas de votación.
El comportamiento electoral por mesas de votación es muy similar al registrado en la última elección presidencial.
Según los resultados electorales del comicio presidencial celebrado el 7 de octubre de 2012 la oposición obtuvo la mayoría de los votos en 12.313 mesas de votación. Seis meses después, con motivo de la elección presidencial sobrevenida del 14 de abril de 2013 la oposición incrementó su control electoral hasta 16.564 mesas de votación.
Analizando estos datos desde otra perspectiva, entre la elección presidencial del 7 de octubre y el 14 de abril la oposición le quitó al chavismo el control electoral de 4.261 mesas; mientras entre la elección presidencial de Nicolás Maduro y los comicios municipales el chavismo recuperó 1.539 mesas de votación.
75 alcaldías azules
Los resultados preliminares (aun no son definitivos en 25 municipios) sugieren que los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganaron 75 alcaldías, mientras los partidos aliados de la oposición lograron capitalizar la victoria en cuatro municipios.
Por otra parte, los candidatos del PSUV obtuvieron la victoria en 240 municipalidades, mientras sus partidos aliados fueron ganadores en 12 jurisdicciones. Por otra parte, el grupo de partidos políticos que apoyó a candidatos del PSUV y de la MUD dependiendo de la zona geográfica de la elección lograron obtener dos alcaldías.
Con estos resultados preliminares (corresponden a los datos del CNE hasta el lunes a las 9:45 pm) la oposición parece revertir la pérdida de cuotas de poder local que experimentó entre los años 2000 y 2006.
Durante la relegitimación de poderes convocada después del año 2000 los adversarios del chavismo controlaban 255 alcaldías. En este grupo se incluye a partidos tradicionalmente de oposición, como otras fuerzas políticas que con el paso del tiempo decidieron plegarse al chavismo y a las distintas versiones del Gran polo Patriótico.
En las elecciones regionales del año 2004 el antichavismo fue reducido a 70 alcaldías, mientras hace cinco años la oposición apenas logró mantener el control en 56 municipios. Con los resultados del 8 de diciembre retoma cuotas de poderes similares a las que exhibía hace nueve años. EM

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: