Los resultados de las elecciones municipales del 8D se pueden analizar desde tres perspectivas distintas

1) Cantidad de alcaldías ganadas
2) Voto nacional de ambos bloques
3) Triunfos en ciudades simbólicas

En este post se analiza la segunda variable

El aporte de “los aliados” del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue menos relevante de lo que se pensó después del primer boletín de resultados de los comicios municipales. El partido oficial se bastó por si solo para ganar el simbólico voto nacional a la Alternativa Democrática con una diferencia de 7,9 puntos porcentuales.

Concluida la totalización en los 335 municipios del país, los candidatos del PSUV obtuvieron 5.265.930 votos (48,76%), mientras los aspirantes de la oposición capitalizaron 4.410.238 sufragios (40,84%). El resto de los 63 partidos nacionales y 65 regionales que participaron en las elecciones capitalizaron 1.122.421 votos. ¿Cómo se distribuye el voto de estas organizaciones?.


Los partidos políticos que en algunos municipios apoyaron las postulaciones del PSUV (pero no respaldaron a algún aspirante de la MUD) obtuvieron en conjunto 552.153 sufragios (5,11%) mientras las organizaciones que en algunos municipios apoyaron a los candidatos de la MUD (´pero nunca respaldaron a los del PSUV) capitalizaron 261.032 sufragios (2,42%).
Otros cinco partidos políticos (PS, Udemo, Opina, Lápiz Pro-Comunidad, Poder Laboral y Piedra) que en algunos municipios apoyaron a los candidatos de la MUD y en otras jurisdicciones respaldaron a los aspirantes del PSUV apenas capitalizaron 151.514 votos (1,40%). Por último, las organizaciones que no respaldaron a algún candidato del PSUV o de la Unidad Democrática pueden exhibir el respaldo de 157.722 electores (1,46%).

Si los votos del partido oficial se suman con las organizaciones que pueden considerarse “aliadas” del PSUV (PPT, Partido Comunista, Tupamaro, UPV, Podemos, Redes, MEP y otros) la votación del chavismo aumenta hasta 5.818.083 sufragios (53,87%).


Si este ejercicio se utiliza para analizar el comportamiento de la oposición, la MUD y sus aliados (MAS, UNIVZLA, MR, MOVEV. VP, BR o Unidad Democrática) alcanzan 4.671.870 votos (43,26%).


En la infografía anexa se detalla el comportamiento por estado de los partidos distintos al PSUV y la MUD.
El análisis del voto por tarjetas de partidos políticos permite concluir que la oposición ganó en cuatro entidades (Lara, Mérida, Miranda y Táchira) mientras el chavismo capitalizó la mayoría de los sufragios en 19 estados.
En comparación a las elecciones regionales del año 2012, la oposición logró incrementar en 4,6 puntos porcentuales su votación, mientras el chavismo experimentó una pérdida de 1,6 puntos porcentuales.

REULTADOSPORESTADO