ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Chavismo busca los votos perdidos en 2007

Chavismo busca los votos perdidos en 2007

Sep 24, 2012

Haga clic para ampliar

A partir de la elección presidencial del año 2006 la oposición experimenta un crecimiento lento, pero sostenido, en los resultados electorales; mientras el chavismo no logra recuperar la votos perdidos a partir del referendo constitucional del 2007. Mantener el crecimiento electoral o recuperar la intención de voto marcará el resultado de la elección presidencial del próximo 7 de octubre.
La revisión de los resultados porcentuales por estado (ver infografía anexa) de los últimos cinco procesos electorales evidencian que, hasta la elección parlamentaria del 2010, existen en el país dos bloques políticos que en términos electorales exhiben un tamaño similar en sus porcentajes de votación con leves variaciones coyunturales en función del tipo de evento electoral convocado.
En el estado Zulia -primera entidad en importancia al concentrar 12,47% del Registro Electoral- el teórico equilibrio que existía en el año 2006 ha dado paso a una tendencia de votación pro-oposición en los últimos cuatro procesos electorales.
Miranda -segunda entidad en importancia al concentrar a 10,4% de los electores- dejó de ser la entidad con tendencia de votación abiertamente pro-gobierno para convertirse en un bastión electoral de la oposición en las últimas elecciones. En 2006 el chavismo ganó en Miranda por 14 puntos porcentuales, mientras en 2010 la oposición obtuvo el voto popular con una brecha de 16 puntos porcentuales a su favor.
Una situación diferente describen los resultados en el Distrito Capital -tercera entidad en importancia electoral con 8,56% de los votantes del país- en la cual la brecha de 26 puntos porcentuales con la que ganó el presidente Chávez su tercera reelección en el año 2006 han dado paso a un empate entre los dos bloques políticos.
El estado Carabobo, al concentrar a 8,01% de los votantes es la cuarta plaza electoral en importancia. En esta entidad, la diferencia de 24 puntos porcentuales de victoria del chavismo en 2006 dio pasó a que los dos bloques políticos se distribuyeran la victoria en los procesos electorales de 2007, 2008 y 2009 dejando a la oposición después de las parlamentarias con una diferencia de 12 puntos porcentuales.
Lara es el quinto estado en importancia electoral. En él están inscritos 6,28% de los votantes potenciales para el 7 de octubre. Los resultados de los últimos cinco procesos electorales -incluyendo el aporte del gobernador Henry Falcón al chavismo en 2008 y después a la oposición- dejan a la entidad con una tendencia pro-oposición de cara al 2012.
En Aragua se encuentran inscritos para votar 6,16% de los electores. Entre 2006 y 2009 los resultados electorales indicaban que esta entidad tenía tendencia de votación pro-gobierno. Tendencia que se equilibró con motivo de las parlamentarias 2010.
Entre Zulia, Miranda, Distrito Capital, Lara y Aragua se encuentran inscritos 51,7% de los votantes potenciales para el 7 de octubre (9.772.806 personas). En los 18 estados restantes se encuentran zonas con marcada tendencia pro-oposición, como tendencia pro-gobierno.
En los estados Amazonas, Apure, Cojedes, Falcón, Guárico, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Delta Amacuro y Vargas se mantiene la tendencia pro-oficialista en los últimos cinco elecciones, con apenas variaciones porcentuales en la votación; con la excepción de Vargas en donde el voto pro-gobierno pasó de 70% en 2006 a 55% en 2010. Caso distinto al de estados como Nueva Esparta y Táchira con tendencia histórica pro-oposición y entidades como Anzoátegui y Mérida en las cuales existió un teórico equilibrio electoral en las últimas cinco elecciones.
El caso del voto en el exterior es distinto. Tradicionalmente sin impacto en los comicios, para la elección presidencial de 2012 la participación de los ciudadanos en el exterior -a pesar de los requisitos legales que imposibilitaron la inscripción- tiene mayor peso electoral que el del estado Amazonas, o muy similar al del estado Delta Amacuro.
A diferencia de lo que ocurre con el voto dentro de Venezuela, en el exterior la tendencia histórica se inclina a favorecer abiertamente a las opciones electorales que adversan al presidente Chávez.

Centros pro-gobierno 
Si se distribuyen los resultados electorales por grupos de centros de votación, en 3.811 colegios electorales (de los 13.683 que se habilitarán el 7 de octubre) el chavismo ha ganado las últimas cinco elecciones con una relación de votación favorable de 76% a 24%.
No obstante, a partir del referendo constitucional de 2007 su comportamiento ha sido errático. Aunque siguieron manteniendo su tendencia pro-gobierno en las elecciones regionales 2008, referendo 2009 y parlamentarias 2010 su nivel de participación sigue por debajo del promedio histórico de 73,8%. La falta de participación de los electores en zonas pro-gobierno es una de las explicaciones para los resultados del último lustro y explica la necesidad del Ejecutivo Nacional de recuperar los votos perdidos.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: