ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

@chavezcandanga sustituye los “papelitos” de peticiones

@chavezcandanga sustituye los “papelitos” de peticiones

Jun 8, 2010

Hace dos años eran “papelitos” en actos oficiales; ahora son tweet. En esencia, el presidente Hugo Chávez no es un buen twitero; no obstante su cuenta @chavezcandanga parece estar cumpliendo con su propósito político: generar la percepción que el pueblo tiene comunicación directa con él. 

Luis Vicente León, director de Datanálisis, recuerda que la popularidad del jefe del Estado “tiene una relación directa con su presencia mediática o presencia ante las masas”
Explica que la estrategia comunicacional de Chávez puede dividirse en cuatro fases: 1. La clásica que consiste en utilizar vallas, afiches y publicidad convencional. 2. La que proviene de su control del poder, que deriva en el uso de las cadenas y en que todo el Estado se dedique a su campaña 3. Colocar en la agenda pública “temas duros”, conflictivos que generan una comunicación inducida porque en su debate no sólo participan Chávez y sus seguidores, sino que es replicado por sus adversarios. 4. Las nuevas formas de comunicación, en las que se incluye el uso que se hace de ALÓ, PRESIDENTE, las LÍNEAS DE CHÁVEZ, el blog y su cuenta en twitter.
León advierte que no debe suponerse que Chávez utiliza su cuenta en twitter para llegar a la clase media, sino para mantener la conexión con su público meta.
“Cuando se chequea la penetración de Internet en el país, descubres que 60% de la población que se conecta a la red viene de los estratos D y E de la población”, asegura el director de Datanálisis.
Aunque reconoce que el uso que Chávez da a su cuenta en twitter ha sido criticado porque optó por la ruta de ser “receptor de información y no de generarla”, León sostiene que esos tweet que recibe Chávez sustituyen a los “papelitos, esos papelitos que han existido toda la vida y que le entregaban en actos oficiales y él recibía para vender la imagen de cercanía con el pueblo, para que el pueblo sienta que tiene acceso al Presidente”.
Por su parte, el politólogo John Magdaleno, después de recordar que Chávez tiene “una concepción militar de la política”, explica que el Twitter fue concebido “como un territorio adicional” en la lucha por la opinión pública.
Recuerda que la teoría de LA CASCADA de Karl Deutsch, sobre el proceso de formación de la opinión pública, coloca en el inicio de esa “cascada” a los opinadores o líderes formadores de opinión, que son los que tienen influencia en la formación de las matrices de opinión pública.
La presunción de Magdaleno es que Chávez utiliza el twitter como parte de esta cascada, para la formación de matrices de opinión pública.

No es buen twittero
Carmen Beatriz Fernández, directora de @DataStrategia y coordinadora del portal políti- co iberoamericano e-lecciones.net. explica que leer el TimeLine de @chavezcandanga da cuenta “de la terrible desinstitucionalización del país (…) No encontramos ni una idea ni un debate, ni siquiera una cita. La cuenta es un petitorio de ayudas que no encuentran salida por los caminos regulares que debería ofrecer un Estado mínimamente competente: una beca para un hijo, una operación de cataratas o una reparación de un aire acondicionado. Todo vale. Todo debe resolverlo el superpresidente”
No obstante, reconoce que la cuenta puede servir para mostrar empatía. “@chavezcandanga no es más que una ventanita de recepción de súplicas que desnudan la gravísima desinstitucionalización del país, el presidente Chávez en su rol de buen padre preocupado, las atiende y canaliza”.
Advierte que la cuenta no sirve para “comunicarse” si se entiende que este es un proceso bidireccional. “Pese a tener más de 400 mil seguidores la cuenta oficial de Chávez sólo sigue a 5 personas”. Tampoco funciona, desde la perspectiva de Fernández para difundir a la revolución. “Es quizás lo que peor hace. Si bien la cuenta tiene muchos “followers”, la gran mayoría de ellos siguen sólo a @chavezcandanga. Es evidente que desde el poder del Gobierno se ha hecho un enorme esfuerzo por engrosar artificialmente el número de seguidores, de tal manera que muchísimas de la cuentas seguidoras son muy nuevas y tienen a un único seguidor y a poquísimos seguidores. Eso hace que la influencia real de @chavezcandanga sea mínima”

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: