ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Chávez sí, Jaua no

Chávez sí, Jaua no

Nov 11, 2012

La última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) en el estado Miranda -realizada entre el 22 y 30 de octubre- ratifica que los votos que obtuvo el presidente Chávez el 7 de octubre no son transferibles de forma automática a quienes son designados como aspirantes a las gobernaciones por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El 7 de octubre Chávez capitalizó 49,9% de los votos en el estado Miranda; no obstante, según el IVAD, a la hora de valorar las preferencias de los ciudadanos para escoger a su gobernador Henrique Capriles Radonski capitaliza el apoyo de 55,1% de los electores, mientras Elías Jaua, el candidato de Chávez, obtiene 33,6%. ¿A dónde se fueron los votos de Chávez en apenas tres semanas?
Según el IVAD la división del electorado del estado Miranda en bloques políticos situacionales indica que mientras el bloque chavista está integrado por 43,3% de los electores, el bloque no-chavista lo integran 53,2% de los ciudadanos. Para el IVAD, el bloque chavista se encuentra dividido entre oficialismo (chavismo duro) que representa 31% del electorado y 12% de electores pro-chavistas.
Al cruzar estos datos con la intención de voto se descubre que en el segmento de electores pro-chavista, que presumiblemente avalaron la reelección del Presidente, se encuentran esos sufragios que ahora respaldarían a Capriles Radonski.
El dato concreto indica que mientras nueve de cada 10 oficialistas (chavismo duro) está dispuesto a votar por Jaua, apenas tres de cada diez electores pro-chavista dicen que sufragarán por el ex vicepresidente de la República, mientras cuatro de cada diez aseguran que votarán por Capriles Radonski y tres de cada diez dice no saber o no responden en concreto la pregunta sobre intención de voto.
La encuesta del IVAD también sorprende con algunos datos. Contrario a lo que podría suponerse las zonas más propensas a no participar el 16 de diciembre son los municipios históricamente chavistas. Según esta medición, 94,6% de los electores del estado Miranda dicen que si votará el 16 de diciembre, no obstante cuando se valora la disposición real de estos ciudadanos para acudir a las urnas se descubre que 64,7% está “muy seguro” (este es el dato que suele tomarse como verdaderamente representativo de participación), mientras 29% dice que estar “seguro” de sufragar en las regionales.
Cuando se analiza la disposición a votar por grupos de municipios, el IVAD calcula que en los municipios metropolitanos (Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre) 65% de los electores acudirá a las urnas, mientras en los municipios de los Altos Mirandinos (Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal) hasta 68% de los votantes dice estar “muy seguros” de votar. ¿Y en las zonas más pro-gobierno? El IVAD indica que mientras en los municipios de Los Valles del Tuy la participación se calcula en 68% en el resto de las jurisdicciones del estado Miranda (en las cuales el presidente Chávez ganó cómodamente el 7 de octubre) apenas 41% de los ciudadanos dice que acudirá a las urnas el 16 de diciembre.
En lo que no hay sorpresa es la inclinación electoral de estas jurisdicciones. Mientras en los municipios metropolitanos siete de cada diez electores votarán por Capriles Radonski y en los municipios de los Altos Mirandinos la cifra de apoyo a la reelección del gobernador se ubica a  50% (en este caso 30% dice votar por Jaua y 20% Ns/Nc); en los municipios de Los Valles del Tuy 45% apoya a Jaua y 42% a Capriles Radonski mientras en el resto de jurisdicciones del estado Miranda 47% se decanta por la reelección y 48% por darle el poder a Jaua.
El estudio del IVAD también refleja datos de comportamiento electoral que parecen contradictorios con los resultados del 7 de octubre. En esta encuesta 72% de los mirandinos dicen que prefieren la descentralización al centralismo, al punto de identificar abiertamente a Capriles Radonski (77% de los electores) con la descentralización y a Jaua (74% de los electores) con el centralismo.
“El centralismo hace que los cosas funcionen mejor bajo el control del Presidente de la República”. Con esta afirmación apenas están de acuerdo 19% de los electores del estado Miranda. Sin embargo, casi la mitad de los votantes de esta entidad respaldaron la reelección del presidente Chávez, cuya principal oferta de gobierno es la centralización del gobierno y la cesión de las competencias de gobernaciones y alcaldías a las instancias del Poder Comunal.
Obviando lo incongruente que puede resultar ser apoyar la descentralización, pero votar por la reelección del presidente -lo que evidentemente requiere de un análisis mucho más profundo- el resto de datos de la última encuesta del IVAD refuerzan el slogan que se hizo popular en varias regiones durante la última campaña electoral: “Chávez sí, otro no”.

Informe Estado Miranda 1012

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: