ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Chacaoenses responsabilizan al Gobierno de la violencia

Chacaoenses responsabilizan al Gobierno de la violencia

Apr 27, 2014

This slideshow requires JavaScript.

Ya no es la inseguridad. Guarimbas y manifestaciones son ahora los principales problemas que identifican en su municipio los electores de Chacao.
¿Quién es el principal responsable que estos problemas?. Según Datanálisis aumenta significativamente la percepción de que los inconvenientes de la jurisdicción se deben a las acciones u omisiones de quienes integran al Gobierno Nacional.
En marzo de este año (a un mes de las protestas) 29,5% de los chacaoenses responsabilizaban al Gobierno (agrupando a los ministros y al Jefe del Estado) de los inconvenientes del municipio, para abril esta cifra aumentó hasta 40%.
La percepción del Ejecutivo Nacional en el municipio empeora si se consulta a los chacaoenses sobre los responsables de la violencia. Si se agrupa la asignación de responsabilidades (ve infografía anexa) 51,6% de los ciudadanos creen que los culpables son los integrantes del Gobierno, mientras 4,8% considera que ésta es promovida desde los poderes municipal y regional.
Rechazan militarización
Los electores rechazan mayoritariamente las protestas violentas y la militarización del municipio para combatirlas.
Según Datanálisis 56,7% de los chacaoenses rechazan las guarimbas (37,6% están de acuerdo), mientras 71% de los ciudadanos aseguran que no avalaron la “Operación Altamira” que consistió en realizar un despliegue militar en todo el municipio para evitar concentraciones (22,5% sí lo hizo)
¿Militarizar es la solución a las protestas?. 86,8% de los chacaoenses responden negativamente a esta interrogante. La presencia del ejército en la calle solo la avalan 9,5% de los ciudadanos. Si se analiza este respaldo por autodefinición política destaca que 40% de quienes se autodefinen como pro-gobierno, 15% de los independientes y 3% de los opositores creen en la militarización.
Aunque las guarimbas son rechazadas por 56,7% de los ciudadanos, este tipo de acción provoca respuestas encontradas entre quienes se autodefinen como opositores al punto que 50% las avala y 44,9% las rechaza. No obstante de forma global esta forma de protestas recibe la desaprobación de seis de cada 10 electores.
La reacción de los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional (GN) en la jurisdicción tampoco es bien valorada, resaltando que para más de la mitad de los habitantes de Chacao (55%) la actuación de estos cuerpos de seguridad es “muy mala”, mientras que 18% la considera “mala” y 8,4% la califica de “regular a mala”. En total 82,7% de los chacaonses valoran negativamente la reacción de la PNB y de la GN.
Aunque se rechaza la respuesta del Gobierno Nacional, los chacaonses consideran que es positiva la reacción del gobierno municipal. Para 71,7% de los ciudadanos la alcaldía ha actuado a la altura de las circunstancias, mientras 75% valora positivamente la actuación del alcalde Ramón Muchacho.
En el caso concreto de la Polichacao (la encuesta se realizó antes de la sentencia del TSJ que ordena a las policías municipales a actuar para controlar manifestaciones) 56% valora positivamente la actuación de este cuerpo de seguridad. En esta percepción coinciden 17,5% de los oficialistas, 40% de los independientes y 67% de los opositores. Para 33% Polichacao no ha actuado bien durante las últimas semanas.
¿El alcalde de Chacao protege y alienta las protestas?. 79% de los ciudadanos responde negativamente a este interrogante. Solo 11% de los chacaoenses cree que el burgomaestre está involucrado. Esta percepción provoca que 85,8% de los ciudadanos de la jurisdicción estén en desacuerdo con una hipotética acción del TSJ que destituya y encarcele a Muchacho.
Si el burgomaestre de Chacao le tocara una suerte similar a la de Enzo Scarano y Daniel Ceballos, 68% de los chacaonses consideran que se incrementarían las protestas.
La encuesta de Datanálisis en Chacao se realizó entre el 1 y 7 de abril. Consistió en 400 entrevistas telefónicas para un error muestral de +/- 4,8%.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: