ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Capriles Radonski y Pablo Pérez concentran evolución de la preferencia de los electores

Capriles Radonski y Pablo Pérez concentran evolución de la preferencia de los electores

Dec 11, 2011

Haga clic para ampliar
La evolución en la preferencia electoral de los ciudadanos que aspiran a participar en la primaria presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) describe una tendencia a la polarización entre el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, mientras el exalcalde de Chacao, Leopoldo López, aparece como la tercera opción. (ver infografía anexa) 
Para elaborar este texto se utilizó la información de la pregunta de preferencia electoral de las encuestas del IVAD, entre los meses de junio y noviembre. Estas encuestas consistieron en 1.200 entrevistas en hogares para un error de +/- 2,37% y confianza de 90%. 
Para el mes de julio, Capriles Radonski aglutinaba la preferencia de 22,8% de los ciudadanos, mientras el exalcalde de Chacao concentraba a 9,5% en empate técnico con Pérez que contaba con el respaldo de 9,4% de los ciudadanos. 
En este mes, la candidatura de Manuel Rosales era respaldad por 6,7% de los votantes. 
Este equilibrio entre Pérez, López y Rosales se mantuvo en el mes de agosto. Mientras Capriles Radonski se situaba en 25,6%, Rosales se ubica en 9,3%, López alcanzaba 9,2% y Pérez se posesionaba en 8,3%, apareciendo la opción de María Corina Machado con 5,3%. 
En septiembre, Capriles Radonski perdió cinco puntos porcentuales para ubicarse en 20%, Pérez subió hasta 16,8% y López alcanzó 11,3%. En comparación con el último mes, Machado no experimentó un crecimiento significativo. 
En octubre, Capriles Radonski recuperó el terreno perdido para subir hasta 26%, Pérez consolidó el apoyó de 16% de los votantes y López se mantuvo en 10%. En este mes Machado descendió a 4%. 
En octubre salieron de la carrera por la candidatura presidencial Antonio Ledezma y Eduardo Fernández. El Alcalde Metropolitano se retiró contando con la preferencia de 3,6% de los ciudadanos, mientras Fernández aglutinaba 1,5%. 
En las mediciones del mes de noviembre no se experimentaron cambios significativos. El Gobernador de Miranda capitalizó 25,7% y el Gobernador del Zulia subió hasta 17,6%, mientras López alcanzó 11,2%. No obstante, destaca el descenso de Machado hasta 2,8% y la aparición de Diego Arria con 1,3% de apoyo. 
Simpatía y militancia partidista
Si se analiza la evolución del respaldo de quienes dicen militar o simpatizar por los partidos de oposición y su preferencia presidencial, el voto duro de los partidos no es una constante en la mayoría de los casos. (ver infografía anexa). 
54% de quienes dicen simpatizar o militar en AD prefieren que el candidato de la oposición sea Pérez, sin embargo 21% se inclina por Capriles Radonski y 14% por López. 
Entre Primero Justicia, López concentra el apoyo de 20% de sus simpatizantes, Capriles llega a 66,7% y Pérez a 5,8%. 
La militancia o simpatía por Voluntad Popular tampoco constituye un fortín para López. Aunque 52% lo prefiere como candidato de la oposición, 21% menciona a Pérez y 15,8% a Capriles Radonski. 
En Un Nuevo Tiempo las preferencias también de dividen. 20% de quienes simpatizan con esta organización apoyarían a López, 35% a Capriles Radonski y 42% al Gobernador del Zulia. 
Una situación similar registra el IVAD entre los militantes y simpatizantes de Proyecto Venezuela: 40,7% se inclinan por Pérez, 14,8% prefieren a Capriles Radonski y 18% López. 

La militancia y simpatizantes de Copei también se divide

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: