ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Candidatos por iniciativa propia deben llevar a quienes lo avalan hasta el CNE

Candidatos por iniciativa propia deben llevar a quienes lo avalan hasta el CNE

Aug 5, 2013

Los nuevos requisitos para postularse sin el respaldo de un partido político a un cargo de concejal, alcalde o alcalde metropolitano implica —en algunos casos— movilizar hasta 200 mil personas a la sede del CNE .
La normativa electoral indica que los candidatos por iniciativa propia deben consignar firmas que avalen su postulación. ¿Cuántas firmas?. Cada candidato debe recoger rúbricas que representen, al menos, a 5% de los electores inscritos en la circunscripción en la que aspira a postularse.
Por ejemplo: si un elector que carezca del apoyo de los partidos políticos quisiera postularse al cargo de Alcalde Metropolitano debería recoger y presentar ante el CNE 124.072 firmas avalando su candidatura. Si alguien quisiera postularse por su cuenta como alcalde del municipio Libertador debería recoger 81.537 firmas.
El problema para cualquier aspirante por iniciativa propia ya no es recoger esa cantidad de firmas.
Según el artículo 7 de las Normas para regular la certificación de las manifestaciones de voluntad en apoyo a los candidatos por iniciativa propia —aprobada el 20 de junio de 2013— los interesados en incribirse sin el apoyo de un partido político deben “convocar a los electores que manifestaron su voluntad de apoyar con su firma la postulación para que se presenten en la sede del CNE”.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: