ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Cambios al sistema de votación permiten “unir” elecciones en 2012

Cambios al sistema de votación permiten “unir” elecciones en 2012

May 26, 2011

El calendario electoral del año 2012 probablemente no se conocerá hasta el último trimestre de este año; sin embargo la limitante técnica que impedía “unir” procesos comiciales de distinto nivel (presidencial a gobernadores por ejemplo) será superada por la aplicación del Sistema de Autenticación Integral (SAI). 
Según el último corte del Registro Electoral -correspondiente al 30 de noviembre de 2010- están inscritos para sufragar 17.805.640 electores; aunque todos estos votantes podrían participar para escoger a gobernadores y consejos legislativos si se convocara una elección presidencial 197.967 extranjeros -que no tienen derecho elegir Presidente- deberían excluirse del padrón. 
Con el anterior sistema electoral no existía posibilidad técnica de limitar las opciones de votación según el tipo de elector. Con la aplicación del SAI es factible que la “máquina” de votación reconozca el tipo de elección en el que puede participar un votante y le muestre en pantalla sólo las opciones a las que tiene derecho. 
Con la modificación del sistema de votación los escenarios electorales para 2012 deben incluir la posibilidad de unir la elección presidencial a los comicios de 23 gobernadores y 233 diputados regionales. 
En este escenario aún no se puede incluir la posibilidad de unir los comicios para escoger a 335 alcaldes, dos alcaldes metropolitanos y 2387 concejales al resto de procesos del próximo año. Aunque técnicamente ya es posible, existe una limitante legal. La Ley de Regularización de Periodos de Gobierno -aprobada en diciembre de 2010- prohíbe que las elecciones locales se realicen junto a otros procesos electorales. 

Las huellas del Saime 
Para que el SAI pueda implementarse el CNE necesita tener digitalizadas las impresiones dactilares de todos los votantes, puesto que en cada máquina de votación estarán almacenadas las huellas de los electores asignados para votar en ella. 
A la fecha el CNE dispone de una base de datos de 12 millones de huellas, lo que implica que aún deben digitalizarse seis millones de impresiones dactilares. 
En los próximo 22 días los técnicos del CNE y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) cruzarán las bases de datos de ambas instituciones. 
Este proceso servirá para “tomar” de los archivos digitales de las tarjetas decadactilares del Saime -tienen digitalizadas las impresiones dactilares de 25 millones de venezolanos- las huellas que necesita el CNE 
En el caso de que la huella de un elector no esté registrada en el padrón biométrico a pesar de estar inscrito para votar, el SAI permitirá que se desbloquee la máquina de votación tecleando en la captahuella la cédula de identidad del votante. 
Los técnicos del CNE descartan que las nuevas captahuellas retrasen el proceso de votación. Calculan que la autenticación de cada elector no durará más de un minuto. 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: