ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Apenas 34% de los venezolanos cree que la AN es independiente de Nicolás Maduro  

Apenas 34% de los venezolanos cree que la AN es independiente de Nicolás Maduro   

Aug 19, 2014

This slideshow requires JavaScript.

La percepción de los venezolanos sobre la actuación de los integrantes del Parlamento se aleja considerablemente de la razón de existir de la Asamblea Nacional.

Según la última encuesta realizada por el instituto Delphos entre los venezolanos de los estratos C-, D y E 64,7% de los ciudadanos cree que las decisiones que se toman en el Palacio Federal Legislativo depende del Jefe del Estado. Apenas 34,5% cree que la actuación de los diputados no está relacionada a los intereses del Presidente de a República.

Al evaluar el trabajo de la AN los venezolanos de los estratos más pobres se polarizan, al punto que apenas 51,6% tiene una percepción negativa del trabajo del Poder Legislativo. Al evaluar esta percepción se descubre que para 17,1% de los ciudadanos el trabajo de la AN es “pésimo”, mientras 21,9% los consideran “malo”, mientras 12,7% se decanta por decir que es de “regular hacia malo”.

Quienes valoran positivamente el trabajo que se desarrolla en la AN se dividen de la siguiente forma: 3,8% creen que el trabajo en el Parlamento es “excelente”, 19% lo considera “bueno” y 25% se inclina por calificarlo de “regular hacia bueno”.

El chavismo extremo está satisfecho
Según Delphos los venezolanos que se encuentran entre los estratos más pobres se dividen situacionalmente de la siguiente manera: 36,7% se dicen “chavistas”, 35,8% prefieren definirse como “no chavistas”   y 27,4% no se identifican con alguna de las categorías antes señaladas.

El segmento del chavismo puede dividirse a su vez en 11% que se consideran “chavistas extremos” y 25,7% quienes se catalogan como “chavistas moderados”. En el caso de quienes adversan al Gobierno  16% dice que es “no chavista moderado” y 19,6% “no chavista extremo”.

Si se analiza la percepción que tienen los ciudadanos sobre la AN según su auto definición política se encuentra que solo quienes se dicen “chavistas extremos” valoran positivamente el trabajo del Parlamento. 18% de los chavistas extremos consideran que el desempeño de los diputados en “excelente”, percepción que solo comparten 6% de los chavistas moderados, 5% de los “no chavistas” moderados y 4% de los “no chavistas” extremos. En el caso de los independientes apenas 0,4% describe a la AN y su trabajo como excelente.

¿Por qué se evalúa mal el trabajo de la AN?
Según Delphos 47,8% de los ciudadanos que evalúan negativamente el trabajo que se realiza en la AN lo hacen porque los diputados “no trabajan o no solucionan los problemas del país”, mientras 13% cree que los parlamentarios se dedican a “discutir, sin lograr acuerdos”.

No obstante, los venezolanos de los estratos C, D y E parecen no tener claro cuál es el rol que corresponde a la AN al punto que poco más de un tercio de los ciudadanos cree que una de las tres principales funciones del Parlamento es la de “apoyar” al Presidente.

¿Qué funciones debe cumplir la AN?. En respuestas espontáneas 28% dice que el Parlamento debe “aprobar y hacer cumplir las leyes”, 17,7% considera que la función es la de ayudar al pueblo”, mientras 9% se inclina por asegurar que los diputados deben trabajar para “solucionar los problemas del país”. La quinta parte de los entrevistados (19,4%) desconoce cuáles son las funciones de la AN.

No representan a los ciudadanos
Apenas tres de cada 10 ciudadanos creen que los diputados de la AN representan a los ciudadanos y la mayoría de éstos se auto definen como chavistas.
El resto de los ciudadanos creen que los parlamentarios representan a sus propios intereses (29%), a sus partidos (18%), al presidente Maduro (15,8%), a la oposición (1,2%). Incluso, 4,7% considera que los diputados no representan “a nadie”.

Diosdado, María Corina y Borges los más conocidos
El posicionamiento de los 165 diputados de la AN puede considerarse negativo.
Al punto que los ciudadanos de los estratos C, D y E apenas pueden recordar 18 nombres de parlamentarios. Los que tienen mejor posicionamiento entre los ciudadanos son: Diosdado Cabello (42% lo menciona), María Corina Machado (27%) y Julio Borges (22,3%). Destaca que 40% de los ciudadanos no recordó el nombre de ningún parlamentario de la AN.

La situación es aún más compleja si le pide a los ciudadanos que diga el nombre del Parlamentario que representa a la circunscripción electoral en la que votó. Ante esta pregunta solo 13% de los ciudadanos atinó a mencionar a algún diputado (no necesariamente de forma acertada sobre la circunscripción a la que representa), 22% no logró mencionar a algún diputado, 44,5% aseguró que desconocía la respuesta a esta pregunta y 19,8% prefirió no responder.

La encuesta se hizo entre el 20 de junio y 17 de julio. Consistió e 1.300 entrevistas en hogares de los estratos C-, D y E para una precisión en las estimaciones de +/- 2%.

Los más pobres responsabilizan a Maduro de los problemas del país. Análisis de la última encuesta de Delphos.

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: