Triunfo simbólico en dos estados

De 14 municipios de Carabobo, el oficialismo venció en 12

La campaña presidencial desarrollada por la oposición en los estados Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Guárico, Miranda y Vargas fue tan poco efectiva que no logró consolidar-como sucedió en Zulia, Táchira y Mérida- el triunfo en las capitales de los estados.
En estas ocho entidades el candidato de oposición obtuvo el apoyo de 1.390.995 venezolanos; 31,1% del total de votos escrutados por el CNE a favor del gobernador del estado Zulia.
Entre los 97 municipios que constituyen estas entidades, la oposición sólo pudo vencer en seis jurisdicciones, cuatro de ellas en el estado Miranda (Chacao, Baruta y Los Salias, con alcaldes del partido Primero Justicia) y El Hatillo.
Las otras dos victorias de Rosales fueron en los municipios Naguanagua y San Diego, del estado Carabobo. En la primera jurisdicción gobierna el abanderado de Proyecto Venezuela Julio Castillo, y en la segunda la Alcaldía es ocupada por el copeyano Scarano Vicencio.
Con la única excepción del estado Miranda, en donde Chávez venció por 13,09% (que equivale a 156.296 votos); en el resto de las entidades mencionadas el apoyo a la reelección nunca fue inferior a 61%.
Al igual que sucede con el triunfo de Rosales en 12 parroquias del Distrito Metropolitano de Caracas, las victorias de la oposición en la mayoría de los estados centrooccidentales se producen en terrenos con escaso peso electoral, lo que sugiere la necesidad de plantearse las próximas “batallas” electores en zonas que tengan mayor incidencia electoral.
En el municipio Chacao sólo están habilitadas para sufragar 77.296 personas (4,63% de los electores de todo el estado Miranda). Al escaso universo de votantes potenciales hay que sumarle el factor abstención: 29,29% de los electores no acudieron a las urnas.
El caso de Baruta no difiere mucho. En esta jurisdicción están habilitadas para sufragar 210.457 personas (12,60% del padrón del estado) y se abstuvieron de hacerlo 25,15%. En El Hatillo votan 43.592 (2,61% del padrón estatal) y se quedaron en sus casas 22,6%; mientras en Los Salias votan 47.147 electores (2,82%). Los casos de los municipios “antichavistas” de Carabobo no son diferentes. En Naguanagua sufragan 87.633 personas (6,85%) y en San Diego 45.251 (3,54%).