ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Análisis del 3D…lo que pasó en occidente

Análisis del 3D…lo que pasó en occidente

Dec 14, 2006

16 municipios occidentales son opositores

En Portuguesa, Lara, Trujillo y Falcón Rosales no ganó en ningún municipio

41% de los votos obtenidos por Manuel Rosales en la elección presidencial del pasado domingo fueron aportados por los electores del occidente del país.
Entre los estados Falcón, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia el aspirante presidencial de la oposición capitalizó 1.724.246 votos válidos.
De los 155 municipios que conforman la región Rosales sólo logró la victoria en 16. No obstante, entre las zonas “azules” destacan las jurisdicciones donde están asentadas las capitales de los estados Mérida, Táchira y Maracaibo y los municipios petroleros de Cabimas, San Francisco, Mara y Lagunillas.
Zulia fue el principal bastión de la candidatura opositora. La diferencia entre el Presidente y el gobernador fue de 40.345 votos, a pesar que Chávez dominó 15 municipios de la entidad. No obstante, su victoria no fue de calle como en el resto el país, porque en 10 municipios triunfó con menos de 10% de los votos de diferencia; incluso en Machiques de Perijá -faltando 5% de las actas-el presidente Chávez capitaliza 50,66% del apoyo y Rosales 49,24%.
La propuesta de cambio de la oposición también fue “bien vista” en seis de los 29 municipios de la entidad. A pesar de que Chávez triunfó en 79% de las jurisdicciones de la entidad, las victorias se cantaron por márgenes inferiores al promedio nacional. En sólo cinco municipios -de los 23 que se vistieron de “rojo, rojito”- Rosales capitalizó menos de 40% de los votos.
La escasa diferencia en los apoyos municipales provoca que el estado sea uno de los más polarizados del país. 51,14% apoya al Ejecutivo Nacional y 48,59% se identifica con las propuestas de la oposición.
El presidente de la República también “barrió” en la mayoría de los municipios del estado Mérida. Logró ganar en 18 de las 23 jurisdicciones, sin embargo, perdió parroquias clave de la entidad, lo que explica que el cómputo general del estado indique que el primer mandatario nacional recibió el respaldo de 53,77% de los electores habilitados para sufragar.
La otra “Negra”
El estado más oficialista de la región es sin duda Portuguesa. Chávez capitalizó en la región de “la Negra” del oficialismo -la gobernadora Antonia Muñoz- 76,97% de los votos.Rosales no obtuvo la victoria en ninguno de los 14 municipios de la jurisdicción, incluso en el municipio Agua Blanca apenas obtuvo 14% de los sufragios. Aunque no se puede atribuir una relación directamente proporcional entre las sanciones del CNE y la derrota de Rosales, destaca el hecho que la gobernadora y el alcalde de Agua Blanca fueron los funcionarios públicos más investigados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por violar las Normas de Publicidad y Propaganda al emplear fondos públicos en la promoción de la candidatura por la reelección de Chávez. Otros estados intratables para el gobernador del Zulia fueron: Trujillo, Lara, Falcón y Yaracuy; entidades donde la carrera por la reelección del mandatario nacional fue apoyada por la mayoría de los votantes de todos los municipios.
Agua Blanca y Fco. de Miranda
Los municipios de la zona occidental que mejor reflejan la polarización de esta región son Agua Blanca (Portuguesa) y Francisco de Miranda (Táchira)
En el primero Chávez triunfó con una diferencia de 71,29%; una victoria con un margen similar de diferencia a favor de Rosales sólo se observa en la parroquia El Cafetal, ubicada en el municipio Baruta (estado Miranda). En el municipio Francisco de Miranda Rosales ganó por 20%, el margen más amplio de la región.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: