ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Análisis del 3D…el más rojo, rojito….

Análisis del 3D…el más rojo, rojito….

Dec 14, 2006

Río Negro es el municipio más chavista

En los estados Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta, Rosales sólo ganó en 3 municipios

Al analizar los resultados electorales en los municipios de los estados Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta, se comprueba que las victorias de Manuel Rosales se circunscribieron a municipios sin peso electoral -con escasos votantes registrados- y a zonas adonde se registra la menor cantidad de hogares pobres de cada estado.
En Anzoátegui, a pesar de las críticas de la oposición -incluso del oficialismo- a la gestión del gobernador Tarek William Saab, la reelección presidencial fue apoyada por 61,23% de los electores. Hugo Chávez resultó ganador en 20 de los 21 municipios de la entidad.
Manuel Rosales sólo convenció a los electores del municipio Diego Bautista Urbaneja -en donde se encuentran las parroquias de Lecherías y El Morro-. En esta jurisdicción apenas est´án inscritos para votar 3,25% de los electores del estado y, según el Instituto Nacional de Estad´istica, en ella se encuentra la menor cantidad de hogares pobres del estado.
Esta particularidad -pocos electores y baja concentración de hogares pobres- se repite en el municipio Uracoa en el estado Monagas, la única jurisdicción de la entidad en donde logró vencer la oposición. En ella, sólo están inscritos para sufragar 1,17% de los electores de Monagas.
En el municipio Maneiro, del estado Nueva Esparta, se reitera esta constante. Es la jurisdicción con menos hogares pobres de la entidad y apenas tiene 10,71% de los votantes.
Río Negro a la cabeza
Los resultados electorales de Amazonas y Delta Amacuro -los dos estados con menor peso electoral del país- indican que estas zonas son eminentemente chavistas. En términos porcentuales, el municipio más “chavista” de Venezuela se encuentra en Amazonas. ¿Su nombre? Río Negro. En éste Chávez ganó con 96,4% de los votos. La antítesis de esta jurisdicción se encuentra en el estado Miranda, concretamente en el municipio El Hatillo, donde Rosales ganó con 79,55% de los votos.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: