ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Análisis del 3D…El dato que no se quiere aceptar…

Análisis del 3D…El dato que no se quiere aceptar…

Dec 14, 2006

Discurso de la oposición perdió adeptos en 11 estados

En comparación con el revocatorio Chávez aumentó su apoyo en 1.361.008 votos

El cómputo oficial de la elección presidencial otorga a la oposición 207.321 votos más que los totalizados durante el referendo revocatorio del 15 de agosto de 2004; no obstante, los resultados por región demuestran que el “antichavismo” perdió adeptos en once estados y repuntó levemente en igual número de entidades (ver infografía anexa).
Aunque es imposible determinar por quién votaron los electores que ingresaron al padrón de votantes entre el 16 de agosto de 2004 y el 30 de julio de 2006, al compararse los resultados del referendo y la elección presidencial se refuerzan las tesis que sugerían que -por la polarización del país- sólo existía una posibilidad remota de transferencia de votos de Chávez a Rosales.
En este escenario se puede interpretar que los nuevos inscritos en el padrón de votantes se decantaron mayoritariamente por el Presidente, quien logró incrementar en dos años y tres meses su apoyo en 1.361.008 votos (en comparación con el revocatorio existían para este proceso 1.883.323 electores adicionales).
¿Cómo se explica el incremento de votos para la oposición en el cómputo general?, básicamente el incremento de los sufragios entre el referendo revocatorio y la elección presidencial se puede analizar a partir del comportamiento electoral en los estados Carabobo y Zulia.
En la entidad gobernada por Felipe Acosta Carlez, el candidato de unidad capitalizó 247.484 votos adicionales.
Este incremento no puede atribuirse a zonas tradicionalmente opositoras como los municipio Naguanagua y San Diego (dos de las 25 jurisdicciones en todo el país en donde triunfó el candidato de la oposición) porque entre ellas sólo se obtuvieron cinco mil votos de diferencia entre la consulta popular y la elección presidencial.
En el estado Zulia el aumento de los votos no respondió a las expectativas iniciales del comando de campaña opositor porque sólo se lograron captar 141.222 sufragios adicionales.
No obstante, se obtuvieron triunfos simbólicos en seis municipios, incluyendo la capital de la entidad y la zona petrolera de Lagunilla; aunque se perdió la votación en jurisdicciones igual de importantes para el gobernador como Cabimas, Mara, Páez y Santa Rosa.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: