ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Análisis: ¿Cambió algo en el CNE?

Análisis: ¿Cambió algo en el CNE?

Dec 30, 2014

La decisión de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el resultado de la primera sesión oficial de esta nueva etapa del Consejo Nacional Electoral (CNE) –celebrada después de la juramentación en el máximo tribunal– indican que habrá pocos cambios en el organismo comicial; de hecho de los nueve rectores que integran la estructura técnica del organismo a solo uno se le puede atribuir una postura crítica hacia el Ejecutivo Nacional.

1. ¿Qué decidió el TSJ?
Según la sentencia conjunta de los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ divulgada el viernes 26 de diciembre a las diez de la noche, Tibisay Lucena fue ratificada como rectora principal por otro periodo de siete años. Una decisión similar se tomó con Sandra Oblitas. La teórica sorpresa en la sentencia fue no respectar la propuesta del PSUV en la Asamblea Nacional para colocar como tercer rector representante de la sociedad civil a Marco Méndez (ex director del despacho de Sobella Mejías durante el referendo revocatorio presidencial del año 2004), sustituyéndolo por Luis Emilio Rondón (quien se desempeñaba como Director de Partidos Políticos del CNE).

2. ¿Estos nombramiento son temporales?
Existe el precedente jurídico del año 2003 cuando el TSJ después de dictaminar la omisión legislativa de la Asamblea Nacional designó temporalmente como rectores principales a Francisco Carrasquero, Jorge Rodríguez, Ezequiel Zamora, Sobella Mejía y Oscar Battaglini. Estos rectores fueron desincorporándose paulatinamente del organismo comicial hasta que en el año 2006 la Asamblea Nacional designó como rectores a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Vicente Díaz, Germán Yépez y Janeth Hernández.

Después de la juramentación de los rectores el diputado Stalin González (UNT) presentó ante la Sala Constitucional del TSJ un recurso de aclaratoria para que se precise si Lucena, Oblitas y Rondón (además de sus suplentes) tiene carácter temporal.

3. ¿Quiénes son los rectores designados por el TSJ?

Rectora principal: Tibisay Lucena. En el año 2003 fue designada por el TSJ como rectora suplente incorporada a la Junta Nacional Electoral. Preside el organismo comicial desde el año 2006. Su periodo culminará en diciembre de 2021 cuando podría ser ratificada por otro periodo adicional de siete años. Suplentes: Abdón Hernández. Designado por la Asamblea Nacional como rector suplente de Socorro Hernández en el año 2009. Antes de llegar al CNE se desempeñó como Gerente General de Administración y Servicios del TSJ. Se le atribuye cercanía política con el gobernador del estado Carabobo Francisco Ameliach. Alí Padrón.  Antes de ser designado rector suplente se desempeñaba como Director de Planificación del CNE. Antes de llegar al organismo comicial ocupó, entre otros, el cargo de Gerente de Estudios Económicos Tributarios del Seniat. Se le atribuye cercanía política con el gobernador del estado Táchira José Vielma Mora.

Rectora principal: Sandra Oblitas. Designada por la Asamblea Nacional como rectora principal en el año 2006 ocupa la vicepresidencia del organismo desde esa fecha. Antes de esta designación formó parte del equipo técnico de la Junta Nacional Electoral. Preside la Comisión de Registro Civil y Electoral desde el año 2006. Su periodo culminará en diciembre de 2021 cuando podría ser ratificada por otro periodo adicional de siete años. Suplentes: Carlos Quintero. Se desempeñaba como Director de Informática del CNE. Organizaciones de contraloría electoral como Súmate y Ciudadanía Activa aseguran que estuvo inscrito como militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Estas organizaciones también aseguran que forma parte del Frente Francisco de Miranda. Pablo Durán (declinó su designación y no se presentó a la juramentación) Fue director ejecutivo de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE entre los años 2006 y 2008, posteriormente integró el equipo electoral del partido Primero Justicia. En las dos últimas elecciones presidenciales se desempeñó como representante técnico del Comando Simón Bolívar  ante el organismo comicial.

Rector principal: Luis Emilio Rondón. Tiene 20 años de carrera dentro del CNE. Antes de ser rector se desempeñaba como director de Partidos Políticos del organismo comicial. Es profesor de postgrado en la UCV e hijo del ex dirigente de Acción Democrática Luis Emilio Rondón. Suplentes: Marcos Méndez. Fue director del despacho de Sobella Mejías en el CNE mientras esta ocupó la vicepresidencia del organismo. Electoralmente se le vincula al ex gobernador del estado Miranda Enrique Mendoza. Políticamente se le atribuye conexión con el partido Acción Democrática. Andrés Brito. Se desempeñó como consultor jurídico del organismo comicial entre los años 2003 y 2005. En 2009 fue designado como rector suplente y fue incorporado a la Comisión de Registro Civil y Electoral.

4. ¿Cambia en algo la estructura del CNE con esta decisión del TSJ?
Después de la juramentación en el TSJ se realizó la primera sesión de esta nueva etapa del CNE. En esta sesión se decidió la siguiente estructura organizativa y técnica:

Junta Nacional Electoral // Preside: Tibisay Lucena. Integrantes: Socorro Hernández y el rector suplente incorporado, Carlos Quintero. [Antes de la decisión del TSJ la JNE era presidida por Lucena e integrada por Socorro Hernández y Abdón Hernández].

Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) // Preside: Luis Emilio Rondón. Integrantes: Tania D’Amelio y el rector suplente incorporado, Abdón Hernández. [Antes de la decisión del TSJ, la Copafi era presidida por el rector Vicente Díaz e integrada por Tania D`Amelio y Levy Arron Alter Valero].

Comisión de Registro Civil y Electoral // Preside: Sandra Oblitas. Integrantes: Tania D’ Amelio y el rector suplente incorporado, Andrés Eloy Brito. [Antes de la decisión del TSJ la Comisión era presidida por Sandra Oblitas e integrada por Tania D’Amelio y Andrés Eloy Brito Denis].

5. ¿Qué es la Junta Nacional Electoral y por qué es importante?
Como hemos explicado en otros textos, el Poder Electoral está integrado por tres organismos subordinados: la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento. La Ley establece que los rectores representantes de la sociedad civil deben presidir alguno de estos organismos subordinados. De hecho: tiene mayor importancia e influencia dirigir algunos de estos organismos que, por ejemplo, ser Vicepresidente pues es un cargo meramente administrativo.

De forma breve se puede decir que la Junta Nacional Electoral es la que se encarga del sistema automatizado, de la transmisión de resultados, del sistema de identificación biométrico y de definir las circunscripciones de votación. A su cargo se encuentra la dirección, la supervisión y el control de todos los actos relativos al desarrollo de los procesos electorales y de referendos. En la Comisión de Registro Civil y Electoral recae principalmente el control del registro de votantes para cada elección; mientras la Comisión de Participación Política y Financiamiento es la instancia encargada del control de la campaña electoral y del origen de los recursos que se usan para hacer proselitismo.

6. ¿Por qué Socorro Hernández y Tania D’Amelio permanecen en sus cargos?
El período de las rectoras Socorro Hernández y Tania D’Amelio finaliza en el mes de diciembre de 2016. En ese momento corresponderá al Poder Ciudadano (recién nombrado) y a las facultades de Ciencias Jurídicas de las Universidades nacionales designar a las personas que podrían sustituirlas (aunque también podrían ser ratificadas como ocurre con Lucena y Oblitas).

7. ¿La relación en la sesión de rectores del CNE sigue siendo 4 a 1?
Sí. Luis Emilio Rondón fue un colaborador estrecho del rector Vicente Díaz. Después de su juramentación, será la única voz crítica al Gobierno Nacional en la “nueva” estructura técnica del organismo comicial.

8. ¿Luis Emilio Rondón es militante de Acción Democrática?
No. Luis Emilio Rondón es funcionario de carrera del CNE. Tiene 39 años y 20 de ellos trabajando en el CNE. Antes de ser designado rector principal era director de Partidos Políticos del organismo comicial. Es profesor de postgrado en la Universidad Central de Venezuela en materia electoral, además de tener un doctorado en Ciencias Políticas.

9.¿Por qué se dice que Luis Emilio Rondón es militante de Acción Democrática?
Luis Emilio Rondón es hijo de un ex dirigente de AD del mismo nombre. Su padre actualmente integra el partido político Un Nuevo Tiempo.

10. ¿Por qué se critica la designación de Pablo Durán como segundo suplente?
Según Francisco Bello, integrante del Comité de Postulaciones Electorales, se objetó la postulación de Tibisay Lucena y Sandra Oblitas por su desempeño reciente en el organismo comicial. Según Bello también se objetó la postulación de Pablo Durán por ser militante del partido Primero Justicia.

11. ¿Por qué renunció Pablo Durán?
En realidad no aceptó la designación del TSJ. En la carta que dirige a los magistrados recuerda su trayectoria como funcionario electoral: Director Ejecutivo de la Primera Vicepresidencia del Consejo Supremo Electoral (1992-1997); Director Ejecutivo de la Oficina Nacional de Registro Electoral (1997-1998); Director Regional del CNE en el estado Miranda (1998-2003) y Director Ejecutivo de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (2006-2008).

En su misiva a los magistrados, Durán explica que no permitirá que su nombre sea usado para “promover la división del país” o “atacar a instituciones y personas serias dejando entrever negociaciones que bajo mesa jamás existieron”.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

No comments

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: