Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron -en sesión celebrada el lunes- diferir hasta el 26 de mayo de 2013 las elecciones para elegir a los alcaldes de 335 municipios, los integrantes de sus cámaras municipales (2.389 concejales), dos alcaldes metropolitanos, 13 representantes ante el Cabildo Metropolitano de Caracas y siete integrantes del Cabildo del Alto Apure. 
Aunque la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció el 29 de marzo de este año que los comicios locales se realizarían el 13 de abril de 2013, los rectores consideraron otra fecha en vista del ajustado cronograma electoral de los últimos meses. 
Como informó desde el 20 de noviembre, los rectores se debatían entre realizar los comicios el 26 de mayo o diferirlos hasta el mes de junio. La fecha anunciada ayer por la presidenta del CNE no será definitiva hasta que se realice la convocatoria formal del evento. Según Lucena esto ocurrirá en la última semana del mes de enero de 2013. 
No obstante, mientras no se realice una convocatorio formal el calendario anunciado por Lucena es tentativo, como ya ocurrió con la fecha inicial del 13 de abril de 2013. 
Por ahora los rectores del CNE mantienen que la inscripción de candidatos se realizará entre el 15 y 22 de febrero y prevén una campaña de 30 días que comenzará el 25 de abril y culminará el 24 de mayo. 
Con relación al cierre del RE, si la elección se convoca en la última semana de enero, entonces los electores -como lo establece la Ley Orgánica de procesos Electorales- tendrán hasta finales del mes de febrero para inscribirse o modificar datos en el Registro Electoral. 

Abstención histórica 
La última elección de alcaldes se realizó el 31 de octubre de 2008 -junto a los comicios de gobernadores- No obstante, a los integrantes de las cámaras municipales no se les elige desde hace siete años. 
En agosto de 2005 fue la última vez que las elecciones locales se realizaron separadas de comicios de otros cargos. En aquella oportunidad el CNE reportó una abstención de 69,18%, mientras que en la elecciones locales del año 2000 la abstención se ubicó en 76,2%. 

Diferidas desde 2009 
Los integrantes de los concejos municipales que están en funciones fueron electos el 7 de agosto del año 2005, aunque según la Constitución solo deben permanecer cuatro años en sus cargos. No obstante, tres diferimientos aprobados por el Asamblea Nacional han alargado el periodo de estos funcionarios. 
Los siete años de mandato de los concejales han generado distorsiones políticas importantes en la gobernabilidad de los municipios. 
El municipio Sucre del estado Miranda es un buen ejemplo de estas distorsiones. Desde 2007 el Ejecutivo Nacional no gana un proceso electoral en esta jurisdicción. Sin embargo, el alcalde Carlos Ocariz (Primero Justicia) electo en 2008 debe gobernar con una cámara municipal designada 2005, que le otorgó al Psuv 11 de los 12 curules en el Concejo Municipal. 
La situación del municipio Sucre se repite en 36 de los 56 municipios que la oposición ganó en las elecciones de 2008.