ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Análisis 16D // Chávismo recuperó Los Andes

Los comicios del 16 de diciembre significaron un retroceso importante de la base electoral de la oposición en la región de Los Andes y un mal precedente para las elecciones locales del 26 de mayo de 2013. 
En 11 municipios del estado Táchira, gobernados por la oposición desde las elecciones regionales de 2008 ganó el chavismo el 16 de diciembre. No le sirvió a la oposición controlar el gobierno local de los municipios Andrés Bello, Antonio Rómulo Costa, Ayacucho, Córdoba, Francisco de Miranda, Independencia, Libertad, Libertador, Michelena, Panamericano, San Cristóbal y Uribante para impulsar la relación de César Pérez Vivas. 
Solo en dos jurisdicciones (municipios San Cristóbal y Simón Rodríguez) la oposición pude hacer valer el control de las alcaldías. 
Aunque Táchira fue el sexto estado que tuvo más participación el 16 de diciembre Pérez Vivas perdió, en comparación a los anteriores comicios regionales, 30.910 votos, mientras el abanderado del PSUV -ya proclamado como nuevo gobernador- José Vielma Mora, en comparación a la votación roja de 2008, logró aumentar el respaldo del chavismo capitalizando 14.793 votos. 
En el estado Mérida se experimentó una situación similar. Aunque la oposición controla los gobiernos locales en los municipios Aricagua, Libertador, Miranda, Tovar y Zae, el 16 de diciembre el candidato de la alternativa democrática Lester Rodríguez solo logró ganar en el municipio Libertador que sirve de asentamiento a la capital de la entidad. 
En comparación a las elecciones regionales de 2008 se mantuvo la diferencia entre el chavismo y la oposición en el estado Mérida. En 2008 Marcos Díaz Orellana ganó a Willian Dávila por una diferencia de 11,4 puntos porcentuales (36.939 votos), mientras el 16 de diciembre Alexis Ramírez logró la gobernación con un diferencia de 11 puntos (34.296 votos). 
El panorama electoral en el estado Trujillo, previo a las elecciones regionales, era distinto al de Mérida y Táchira. Esta entidad es uno de los bastiones del oficialismo, al punto que en las últimas seis elecciones la peor votación del chavismo es de 62% (durante el referendo constitucional de 2007). 
En Trujillo, a pesar de ser la sexta entidad que tuvo más abstención en los comicios regionales del el 16 de diciembre (54,7%), el chavismo aumentó numérica y porcentualmente su votación y su margen de victoria sobre la oposición. 
En 2008 Hugo Cabezas fue electo gobernador con 170.720 votos (59,96%), mientras el 16 de diciembre Rangel Silva obtuvo 183.453 votos (82%). En cuatro años la oposición cayó de 74 mil votos en 2008 a 38 mil el domingo pasado. 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: