ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Dudas razonables sobre las elecciones municipales

Dudas razonables sobre las elecciones municipales

Dec 7, 2013

¿Gerardo Blyde aparecerá en los tarjetones, comprobantes de voto o en la pantalla de la máquina? No. El cambio de candidato en el municipio Baruta del estado Miranda (Gerardo Blyde por David Uzcátegui) no se trasladará al tarjetón de votación, ni a la pantalla de la máquina.
n Los electores de oposición en el municipio Baruta encontrarán que en el tarjetón de votación aparecerá el nombre de David Uzcátegui, al igual que en la pantalla de la máquina y en el comprobante de votación. No obstante, los votos se totalizarán a favor de Gerardo Blyde.

¿El voto para alcalde en El Hatillo puede ser nulo? Si.  Los electores inscritos en El Hatillo deberán emitir (si no utilizan el botón seleccionar todo) hasta once votos en dos tarjetones.
Si un elector selecciona al candidato X para alcalde y después presiona “seleccionar todo” en la tarjeta de la MUD (para ahorrarse ocho selecciones) el sistema anulará la selección previa que realizó para alcalde. Para evitar que se anule el voto, las 11 selecciones deben hacerse manualmente o presionando primero el botón “seleccionar todo” en la tarjeta de la MUD y después seleccionar el voto para alcalde.

¿Quién garantiza que los votos no se cambian al transmitirse? Antes de las elecciones se realiza la auditoría de telecomunicaciones. En esta verificación los técnicos de los partidos políticos auditan la red de transmisión de resultados que se utilizará el domingo para comprobar redundancia y tolerancia a fallas. Adicionalmente ejecutarán el análisis, estudio y revisión de la configuración de las centrales telefónicas y red digital de datos utilizada para la comunicación entre las máquinas de votación y las dos salas de totalización del CNE. Esta verificación se realiza en dos fases: La primera de ellas el 7 de diciembre y la segunda fase se desarrollará mañana.

¿Y si los cambian en la totalización? Junto a la auditoría de Telecomunicaciones se realizará antes de la elección la prueba de “puesta a cero”. Este test implica la revisión de los procedimientos de puesta a cero del sistema nacional de totalización que utilizará el CNE.
Como en anteriores procesos electorales el día de la votación se ejecutará la Auditoría a la Sala de Totalización. Según los protocolos de la JNE esta revisión se ejecuta en presencia de los técnicos de los partidos políticos en las salas de totalización (CTN1 y CTN2) el día de la votación. La verificación consiste en la revisión de los procedimientos de inicialización, arranque y puesta en marcha de los sistemas de totalización. Además se comprueba el control de acceso al sistema de escrutinio, verificación de comportamiento del sistema; revisión de los registros de fallas, errores de comunicación, reintentos, transferencia de datos, acceso a bases de datos, verificación del correcto procesamiento de actas e información detallada de las actas que componen cada boletín.

¿Si no se enciende la luz de la tarjeta el voto es nulo? Cada tarjeta tiene cinco led (Light-Emitting Diode o emisor de luz) En caso que uno o varios led fallen eso no afectará la selección que usted realice.

¿Si no sale mi selección en la pantalla igual debo apretar votar?
No. Antes de presionar el botón “votar” debe esperar a que la selección que realizó en la boleta aparezca reflejada en la pantalla de la máquina. Si presiona votar sin que esté su selección en la pantalla la máquina emitirá un aviso advirtiéndole que no ha seleccionado alguna opción. Si insiste en votar de esa forma el voto será nulo.
¿Puede votar con la gorra tricolor o con la camisa que tiene los ojos de Chávez? No. La gorra y la camisa son símbolos distintivos de los dos candidatos. No constituye delito, pero si una falta al Reglamento Electoral que prohibe hacer propaganda en los centros de votación.

¿Puede votar en bermudas, usando franelitas, etc?
En las normas electorales no existe ninguna prohibición, ni se define lo que debe considerarse como vestimenta adecuada para votar. Taxativamente no existe prohibición. Sin embargo, en anteriores elecciones se ha denunciado que efectivos del Plan República, en centros de votación muy específicos, han impedido el ingreso de electores que usan bermudas, franelas sin mangas, etc.

¿Puedo usar cámaras dentro del centro de votación?
Según el artículo 292 del Reglamento Electoral de la Lopre “ningún elector podrá utilizar en el acto de votación equipo fotográfico, celular, de video o cualquier otro equipo electrónico audiovisual”

¿Si se va la luz se pierden los votos?
En caso de que el suministro de energía falle el 7 de octubre las máquinas de votación podrán continuar trabajando sin inconvenientes. El suministro externo de energía de las máquinas está garantizado por el uso de 39.018 baterías de automóviles (12VDC) que se conectan a las máquinas empleando un inversor PL500. Estos equipos (baterías e inversores) son suministrados por Smartmatic al CNE. En el caso de los equipos de votación más modernos, (la serie SAES 4.300) no se requiere del uso de inversor. Estos equipos están destinados para los centros de votación de Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Miranda, Zulia y el Distrito Capital. Antes de comenzar el proceso de votación los miembros de mesa deben verificar que la máquina de votación está conectada a la batería externa (utilizando el inversor en los casos que sea necesario) para garantizar su funcionamiento en caso de apagones. Las baterías de 12VDC garantizan, en promedio, hasta ocho horas continúas de operación. Con el uso de energía auxiliar se puede realizar la transmisión de resultados siempre y cuando las redes de Cantv y Movilnet estén operativas. La única limitante que puede existir con un fallo de luz está referida a las condiciones de iluminación de los centros de votación.

¿Y si falla la batería?
El presidente de la mesa notificará a la Junta Nacional Electoral y el operador. En un tiempo 120 minutos, se proveerá a la mesa de una batería de reemplazo. En caso de no resolverse la falla del suministro de energía en el tiempo estipulado, se implementará el procedimiento manual de votación.

¿Cómo se pasa a votación manual?
Ante cualquier falla o avería el operador del SAI deberá realizar un diagnóstico del equipo en presencia de los miembros de mesa. El operador dispondrá de 30 minutos para resolver la falla. En caso que no sea posible, los miembros de mesa solicitarán a la Junta Nacional Electoral la activación del plan de contingencia que podría incluir la sustitución del equipo de votación. El lapso para instrumentar esta contingencia es de 90 minutos. Si la falla persiste se optará por el procedimiento manual de votación, previo envío del material necesario.

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: