El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Crisis” es la palabra que podría definir la percepción de los venezolanos en este momento.  El Gobierno de Nicolás Maduro sigue sin convencer a la mayoría de los ciudadanos al punto que desde el mes de diciembre de 2013 la percepción negativa sobre la situación del  país ha aumentado 10 puntos porcentuales para ubicarse (al 31 de marzo de 2014) en 72%.
Al momento de comenzar el gobierno de Maduro (en abril de 2013) 51% de los venezolanos percibía negativamente la situación del país, salvo una leve recuperación de este indicador entre los meses de octubre y diciembre de 2013 (la percepción negativa bajó de 68% a 62%) la creencia de que el día a día del país no es el más idóneo ha crecido 21 puntos porcentuales en 11 meses.
Según la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) la valoración de la situación económica es igual de mala.  

81% de los ciudadanos considera que es peor con relación al año 2013 (47% dice que  “estamos peor” y 34% asegura que “estamos mucho peor”) En esta valoración destaca que 55% de los venezolanos, que se auto definen como chavistas, creen que el actual entorno económico es peor al de hace 12 meses.

Geográficamente las zonas de Los Andes, Los Llanos y Central son las que peor valoran la situación económica.
El  IVAD concluye que 71% se identifica con la siguiente afirmación: “En el país se vive una crisis económica”. Entre quienes reconocen como cierta esta afirmación se encuentran 47% de los ciudadanos que se auto definen como chavistas.
Por otra parte, si solo se analiza la situación política del país 71% de los ciudadanos la considera negativa, incluyendo a  37% de las personas que se dicen chavistas, 94%  de quienes se auto definen como opositores y 73% de los neutrales.
Escasez derrota a inseguridad
Por primera vez en una década la mayoría de los venezolanos no identifica a la inseguridad como el principal y más relevante de los problemas que confronta el país.
Según el IVAD (en pregunta con respuesta espontánea) 77% de los ciudadanos identifica al desabastecimiento como su principal preocupación, mientras 75% asegura que es la inseguridad, 36% menciona el alto costo de la vida, 22% habla del desempleo y 18% se refiere a la inestabilidad política.
Sin tarjeta de abastecimiento 

Aunque 77% considera que el desabastecimiento es el principal problema del país, el uso de la tarjeta de “Abastecimiento seguro” apenas recibe el aval de 36,4% de los ciudadanos (20,5% está muy de acuerdo y 15,9% “algo de acuerdo”).

 La campaña emprendida por el Ejecutivo Nacional para explicar las “bondades” de este  instrumento no convence a 44% de la población que asegura estar “totalmente en desacuerdo” con su implementación, mientras 11% dice que está “algo en desacuerdo”. En total 55% de los ciudadanos rechaza el uso de este instrumento.
No obstante, si el análisis se realiza por auto definición política destaca que aunque mayoritariamente la oposición (84%) y los neutrales (51%) aseguran estar en desacuerdo con el uso de una tarjeta para regular la compra de productos en la red de Mercal, Bicentenario y Pdval en el caso del chavismo, lo que otros sectores rechazan, ellos lo avalan. Solo 19% de quienes se auto califican como revolucionarios comparten la critica de la oposición, para la mayoría de ellos (73%) es aceptable el uso de la tarjeta de “Abastecimiento seguro”.
4 de cada 10 no ven solución
Desde el mes de noviembre de 2013 a la fecha no ha variado significativamente la opinión de los venezolanos sobre la capacidad del Gobierno de Maduro para resolver los principales problemas del país.
43% sigue manteniendo su percepción de que Maduro no solucionará el desabastecimiento, 47% duda que logre contener la inflación, 45% cree que no podrá reducir el desempleo y 43% es escéptico sobre su capacidad para lograr incrementar la producción nacional.
Entre quienes sí confían en los planes del Presidente para resolver estos problemas 17% aspira a que el desabastecimiento se corrija en máximo tres meses y 14,6% considera que se puede esperar seis meses. 13,4% estaría dispuesto a otorgar un plazo de un año y 7% está dispuesto a esperar hasta dos años. (ver infografía anexa para precisar tiempo de resolución del resto de problemas).
Si se consulta a los venezolanos sobre la confianza que les genera la capacidad del Gobierno de resolver, en general,  los problemas económicos 66% dice que tiene poca confianza (44% ninguna y 22% poca confianza). Si se analiza por auto definición política 20% de los chavistas creen que Maduro no resolverá el problema económico al igual que 97% de quienes se dicen opositores y 69% de los independientes.
¿Quiénes confían en la capacidad del Presidente? 78% de los chavistas, 1% de los opositores y 27% de los independientes.
El peor registro para Maduro
Al analizar la apreciación que tienen los venezolanos de la gestión del presidente Maduro se encuentra que 5,5% la califican de “excelente”, 16,6% creen que es “buena” y 19% aseguran que es una gestión de “regular a buena”. En total 41% valora positivamente el desempeño de Maduro mientras 10% cree que su gestión es “regular a mala”, 20% la considera “mala” y 26,8% dice que es “pésima”. En total 57% califica negativamente la gestión del Jefe del Estado, su peor registro desde que asumió la presidencia hace 12 meses. (Este indicador coincide con la última encuesta de Datanálisis que ubica la valoración negativa en 55,6%).

¿Maduro está llevando al país por buen camino?. Solo 36% de los venezolanos responde afirmativamente a esta interrogante. Para 59% de los venezolanos la conducción del Jefe del Estado los lleva en la dirección equivocada.

El estudio del IVAD se hizo entre el 21 y 30 de marzo, con 1.200 entrevistas en hogares y un error máximo de +/- 2,37%.