ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

7 de cada 10 venezolanos piensan que Maduro debe salir de la Presidencia

7 de cada 10 venezolanos piensan que Maduro debe salir de la Presidencia

Sep 26, 2016

Nicolás Maduro no logra recuperarse en las encuestas. Su continuidad como Presidente de la República solo es respaldada por 23% de los ciudadanos. Según el último estudio del Venebarómetro 70,9% de los ciudadanos considera que el Jefe del Estado debe apartarse del poder.

No obstante, cuando se analiza la percepción que tienen los ciudadanos sobre la continuidad del Presidente según la autodefinición política que declaran los ciudadanos se descubre que ocho de cada 10 venezolanos que se autodefinen como chavistas consideran que Maduro debe continuar en la presidencia. Una percepción que mayoritariamente rechazan quienes se dicen opositores, segmento en el que 97% considera que debe abandonar el poder, opinión con la que coinciden 80% de los electores que se autodefinen como independientes.

Aunque en la última década el segmento de quienes se dicen chavistas marcó la tendencia de la opinión pública, en este momento lo hacen el grupo que se autodefine como opositor y en menor medida los independientes.

Según el Venebarómetro 54% de los ciudadanos dice ser opositor, mientras 14% declara no apoyar ni al Gobierno, ni a la oposición. Estos resultados reducen la autodefinición chavista a 27,5%.

El estudio demuestra que el chavismo no es mayoría en ninguna clase social, siendo el segmento D en donde mayor porcentaje de electores se identifican con la revolución bolivariana y en este caso el grupo equivale a 37,5% de las personas que pueden ubicarse en el estrato más bajo de la población.

Aunque podría suponerse que mayoritariamente el chavismo le ha dado la espalda a Maduro, los resultados del Venebarómetro indican que 67,6% de quienes se dicen chavistas respaldan al Jefe del Estado mientras solo 26,7% admite estar en desacuerdo con Maduro.

No obstante, al evaluar el apoyo a Maduro en el caso de que se realice un referendo revocatorio presidencial (este año) 76% de quienes se dicen chavistas sostiene que votarían por la continuidad de Maduro, mientras apenas 13,9% declara que apoyaría la revocatoria del mandato.

Sin embargo, si se considera la opinión de todos los ciudadanos 65% de los ciudadanos dice estar muy seguro de ir a votar a una consulta popular sobre la continuidad de Maduro (si el referendo se realiza en 2016).

Si se analiza la intención de voto de quienes están muy seguros de participar en un revocatorio 86,7% de los ciudadanos votarían porque finalice anticipadamente el gobierno de Maduro, 10,8% prefería votar por su permanencia, mientras 2,6% sostiene que aún no sabe como votaría en esta consulta.

76% valora negativamente al Presidente
Según los resultados del Venebarómetro ocho de cada 10 ciudadanos valoran negativamente la gestión de Maduro por el país. Al momento de ser electo presidente en abril de 2013 el 51,6% de los ciudadanos valora mal su desempeño como Jefe de Estado encargado, lo que implica que el nivel de desaprobación a su gestión a aumentado 24 puntos porcentuales desde que fue proclamado Presidente.

No obstante, no deja de ser llamativo que mientras 98% de quienes se dicen opositores y 89% de quienes se catalogan como independientes valoran negativamente la gestión de Maduro, en este percepción solo coinciden 27% de los chavistas. Para la mayoría de quienes se dicen revolucionarios (71,8%) la gestión de Maduro es positiva.

 64% cree que Maduro destruyó el legado de Chávez
Según el Venebarómetro 64% de los ciudadanos consideran que Maduro ha destruido el legado de Chávez. Este resultado es impulsado por la opinión de 84% de los opositores y 76% de los neutrales quienes consideran que el Presidente se ha alejado del modelo que intentó implantar Chávez. Sin embargo, si solo se valora la opinión de quienes se dicen chavistas la percepción es completamente distinta. 75,6% cree que Maduro ha defendido el legado de Chávez, mientras solo 19% considera que lo ha destruido.

56% quiere la dirección de la MUD
La mayoría de los ciudadanos consideran que el país debe ir en la dirección que propone la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). No obstante, si se excluye de esta pregunta a quienes se dicen opositores (la mayoría de los ciudadanos en este momento) apenas 3,9% de los chavistas y 34% de los neutrales avalan la propuesta-país de la coalición de partidos de oposición.

Capriles Radonski vs López
Según el estudio del Venebarómetro 20,5% de los ciudadanos consideran que el líder de la oposición es Henrique Capriles Radosnki, 18,9% identifica a Leopoldo López, mientras 18,9% sostiene que es Henry Ramos Allup. No obstante, según los resultados de la encuestadora 22,8% preferiría que fuese López, mientras 16% se decantaría por Capriles Radonski.

El estudio se realizó entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre. Consistió en 1.200 entrevistas en hogares con un error muestral de +/- 2,37%. El trabajo de campo del estudio fue realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: