ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

7 de cada 10 venezolanos creen que la situación del país es negativa

7 de cada 10 venezolanos creen que la situación del país es negativa

Aug 3, 2014

La percepción de los venezolanos sobre la situación del país continúa siendo negativa, al punto que por cada ciudadano que considera que la situación está progresando, existen tres que perciben que está estancado o en decadencia.

Esta es una de las principales conclusiones del último estudio de opinión pública de Consultores 21 en el cual se refleja que 67,8% de los ciudadanos consideran que la situación actual del país es negativa, 69% cree que el día a día es peor al de hace un año y 53% teme que en los próximos seis meses la situación se agrave.

La valoración de la situación económica —personal y del país— impacta directamente sobre el pesimismo de los venezolanos. 53% de los ciudadanos asegura que la situación económica personal y familiar es negativa y 58% considera que el estatus económico actual es peor al de hace un año.

Si se le pregunta a los venezolanos si el país está progresando, estancado o en decadencia, 44,2% asegura que está en decadencia, una percepción que experimenta un crecimiento lento, pero sostenido desde el primer trimestre del año 2012 cuando 32% decía que el país estaba en decadencia.

Solo 26% de los ciudadanos cree que el país está progresando, percepción que experimenta un descenso sostenido desde el primer trimestre del año 2012 cuando 43% de los ciudadanos considera que Venezuela progresaba. Que el 26% de los ciudadanos considera que el país está progresando es el peor registro (de este indicador en Consultores 21) en los últimos cinco años. Para el último trimestre del año 2007, 49% de los ciudadanos creía que el país estaba progresando.

Porcentualmente la cantidad de venezolanos que sostienen que el país está estancado no ha variado de forma importante en los últimos cinco años. Al cierre de 2007 la percepción de que el país estaba estancada la compartían 25% de los ciudadanos, y al día de hoy lo hacen 28% de los venezolanos.

El problema es la economía
Según Consultores 21 “el reconocimiento de los problemas económicos como los principales del país, mantiene la tendencia de incremento desde el tercer trimestre del año 2012”. En este momento 55,3% considera que los problemas económicos son más importantes que los políticos (22,4%) y los sociales (20,7%).

Responsabilizan a Maduro
Seis de cada 10 venezolanos responsabilizan al presidente Nicolás Maduro de los problemas del país. Según Consultores 21 hasta 62,7% de los ciudadanos aseguran que el gobierno de Maduro es “culpable”, opinión que no comparten 35,9% de los ciudadanos.

En el último año la asignación de responsabilidades a Maduro ha crecido cinco puntos porcentuales, pasando de 57,2% en el mes de junio de 2013 hasta 62,7%. Las medidas económicas anunciados por el Ejecutivo Nacional (hasta el 22 de junio cuando culminó el estudio de Consultores 21) no han sido bien recibidas por los venezolanos, al punto que 56,5% de los ciudadanos consideran que las decisiones tomadas provocarán que “empeore la situación”.

La mala valoración de los anuncios económicos crece desde finales del año 2013, cuando 42,7% consideraba que los medidas anunciadas por el Ejecutivo Nacional empeorarían la situación (el rechazo creció 14 puntos porcentuales en los últimos siete meses)

La mala valoración provoca que para tres de cada cuatro venezolanos “el Bolívar se haya debilitado durante la gestión de Gobierno de Maduro”. Al día de hoy apenas 19,6% de los ciudadanos consideran que las políticas económicas del Ejecutivo Nacional han logrado fortalecer la moneda, al ´punto que solo 31% cree que las medidas económicas harán que el Bolívar se fortalezca en el futuro.

La conclusión de la mayoría de los venezolanos (55,9%) es que el presidente Maduro “no está haciendo esfuerzos por mejorar su situación económica o la de sus familias”; con está percepción no concuerdan 41% de los ciudadanos, quienes aseguran que el Jefe del Estado está trabajando en que mejore la situación económica de los venezolanos.

En términos generales, la gestión del Gobierno no es bien valorada por los ciudadanos. Según Consultores 21 para 58,4% de los venezolanos el desempeño del gobierno es negativo: 36% lo considera “muy malo”, 16,8% asegura que es “malo” y 5,5% lo califican de “regular hacia malo”. La valoración positiva del Gobierno se ubica en este momento en 41%. Dentro de este grupo 8,8% creen que la gestión es “muy buena”, 21,4% la cataloga como “buena” y 11,2% dicen que es de “regular hacia buena”.

Quienes evalúan la gestión de gobierno de Maduro como “muy buena o buena” continúan exhibiendo una tendencia a la baja, registrándose el valor más bajo desde los meses previos al referendo revocatorio del año 2004 cuando apenas 20% calificaba positivamente al gobierno de Chávez.
A la fecha, seis de cada 10 ciudadanos declaran desconfianza en el presidente Maduro, lo que lo sitúa en el punto más bajo que registró el presidente Chávez (previo al referendo revocatorio del año 2004).

Opositores generan más agrado
De los cinco líderes políticos (evaluados por Consultores 21) que generan más agrado entre los venezolanos, cuatro son dirigentes opositores: En el top se encuentran Leopoldo López (49,4%), María Corina Machado (44,8%), Henry Falcón (43%), Henrique Capriles Radonsky (43%) y Elías Jaua (40,8%). El presidente Maduro (40%) se encuentra en un nivel similar al de Jaua. Siguen en la lista Antonio Ledezma (39%), Jorge Arreaza (36%), José Vicente Rangel (35,7%), Diosdado Cabello (33%), Rafael Ramírez (33%) y Miguel Rodríguez Torres (31%).

El Perfil 21 de Consultores 21 se realizó del 7 al 22 de junio. Se realizaron 2.000 entrevistas en hogares con una cobertura urbano.-rural. El error muestral, para un nivel de confianza de 95%, fue de 2,24%.

Descarga/ Encuesta Consultores 21 

 

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: