ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

7 de cada 10 ciudadanos evalúan negativamente la situación de Venezuela

7 de cada 10 ciudadanos evalúan negativamente la situación de Venezuela

Nov 3, 2013

Los días pasan y con ellos Nicolás Maduro pierde el capital político que heredó de Hugo Chávez. Durante su primeros 30 días de Gobierno solo tres de cada 10 ciudadanos (31,8%) tenían una percepción negativa sobre la situación del país. Seis meses después siete de cada 10 ciudadanos (72,6%) la evalúan negativamente.

En la última década hay que remontarse hasta el mes de febrero del año 2004, cuando se comenzó a implementar las primeras misiones sociales y el CNE aún definía la fecha del referendo revocatorio presidencial para encontrar una valoración negativa similar. En aquel momento 67,4% veía con pesimismo el entorno del país.
Según la última encuesta de Datanálisis entre quienes evalúan positivamente la situación solo 0,9% considera que es “muy buena”, mientras 8,9% indica que es “buena” y 16,9% se inclina por definirla como “regular hacia buena”.
Si se analiza la percepción de los ciudadanos por auto definición política quienes mejor valoran el entorno del país son aquellos que se identifican con el Ejecutivo Nacional. 42,5% de quienes se auto definen como oficialistas consideran positiva la situación de Venezuela, al igual que 14% de los No alineados políticamente (Ni-Ni) y 4% de los opositores.
Resalta en esta medición que la mayoría de los oficialistas (57,1%) creen que la situación del país es negativa. Los otros dos segmentos de la población abrumadoramente califican con desesperanzan el entorno: Para 85% de los Ni-Ni la situación es negativa, opinión que comparten 96% de quienes se auto definen como opositores.
No obstante, cuando se indaga en la percepción de los ciudadanos con relación a su situación personal los resultados muestran un panorama distinto; al punto que 56% de los ciudadanos consideran positiva su situación personal en la actualidad. Al analizarlo por auto definición política 76,9% de quienes se dicen oficialistas califican como provechoso su día a día. Esta opinión es compartida por 48% de los independientes y 40% de los opositores.

Desesperanza
¿Cómo se puede explicar esta evidente contradicción entre la evaluación del país y la situación personal?. Las mediciones en la última década reflejan que el venezolano siempre evalúa mejor su entorno personal que la situación del país; no obstante, los resultados históricos también reflejan una disminución estadísticamente significativa en la forma en que los ciudadanos evalúa su situación en la actualidad.
Durante los primeros 30 días del Gobierno de Maduro 81,9% de los ciudadanos valoraban positivamente su día a día. Seis meses después la cifra cae hasta 56%, una pérdida de 25,9 puntos porcentuales.
Gestión de Maduro polariza
La pérdida de 40,8 puntos porcentuales en la valoración positiva que hacen los ciudadanos del país y de 25,9 puntos en la valoración positiva de la situación personal impactan en la evaluación que los ciudadanos realizan de la gestión del Presidente de la República.
Un mes antes de que Maduro fuera proclamado por el CNE como Jefe del Estado 44,7% de los ciudadanos valoraba positivamente su gestión como Presidente encargado. En ese periodo 42% de los venezolanos calificaba negativamente su desempeño supliendo la ausencia del Comandante Chávez mientras 12% prefería no expresar opinión sobre este tema.
El comportamiento de Maduro como Presidente ha provocado que 54,9% de los ciudadanos evalúe negativamente su gestión en este momento, lo que se traduce en un aumento estadísticamente significativo de 11,7 puntos porcentuales de valoración negativa.
Por otra parte, quienes valoran positivamente su trabajo y pasaron de 44,7% en el mes de marzo de 2013 hasta 55,2% después de la proclamación de Maduro como Presidente, hoy en día solo representan 40,9% de la población, una pérdida, estadísticamente significativa de 14 puntos porcentuales desde que asumió el control del Palacio de Miraflores. Si antes de la elección 12% de los ciudadanos prefería no opinar sobre el desempeño de Maduro, ahora la cifra se ubica en apenas 4%.
Si se analiza la valoración positiva de la gestión de Maduro y la “calidad” de esta evaluación destaca que apenas 6% de los población cree que su desempeño es “muy bueno”, mientras 17,6% lo califica como “bueno”. En el segmento ´positivo también se incluye a quienes califican el desempeño de Maduro de “regular hacia bueno”, este grupo representa a 17,2% de la población.

Auto definición y percepción
La evaluación de Maduro por auto definición política marca una diferencia notable entre la percepción que tienen los ciudadanos que se califican como oficialistas del resto de los venezolanos.
Para 86% de quienes se identifican con la Revolución Bolivariana la gestión es Maduro es positiva. Esta opinión es compartida solo por 24,8% de los Ni-Ni y por apenas 3,4% de quienes se califican como opositores. Los principales críticos del desempeño presidencial son los opositores: 95,3% rechaza su trabajo desde Miraflores. No obstante, también lo critican los independientes: 66% de los cuestiona su gestión como Presidente de la República.
Según Datanálisis 35% de los venezolanos se definen como pro-oficialistas, 29,3% se identifican como opositores y 32,6% como Ni-ni

Ficha técnica
La encuesta de Datanálisis se realizó del 23 de septiembre al 2 de octubre, consistió en 1.300 entrevistas en hogares. La selección muestral para personas naturales de los segmentos A-B, CX, D y E fue aleatoria y estratificada por sexo, estrato socio económico y región. El estudio tiene un error muestral de +/- 2,66% y un nivel de confianza de 95%.

Datanálisis Octubre

468 ad
Loading Facebook Comments ...

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. InterAmerican Security Watch – Monitoring Threats to Regional Stability » Blog Archive » CHÁVEZ’S SUCCESSOR SEES A TRILOGY OF EVIL - […] seventy per cent, while Maduro’s rating has plummeted to 40.9 per cent from 55.2 six months ago, according to Datanálisis, …

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: