ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

7 de cada 10 ciudadanos critican gestión del Gobierno Nacional

7 de cada 10 ciudadanos critican gestión del Gobierno Nacional

Oct 20, 2013

La opinión pública sigue reprobando al Ejecutivo Nacional. Según el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) siete de cada diez venezolanos tienen una percepción negativa sobre la situación general del país.
Incluso, en comparación a la medición del IVAD correspondiente al mes de julio de 2013 no existen diferencias significativas en la cantidad de personas que consideran la situación política actual como “inestable”. Al día de hoy, al menos la mitad de los ciudadanos (54%) cree que la situación es inestable, mientras uno de cada diez electores (13%) se inclina por calificarla como “muy inestable”. (ver infografía anexa)

Asignación de responsabilidades
La percepción económica positiva de los electores que caracterizó a los gobiernos de Hugo Chávez entre los años 2004 y 2011 no se mantiene durante la gestión de Nicolás Maduro. Según el IVAD seis de cada diez ciudadanos califican negativamente el aspecto económico. Mientras 17,3% cree que el estado de las finanzas del país es “muy malo”, 28,9% la define como malo y 22% cree que es de regular hacia malo, apenas 0,8% cree que la situación económica es “muy buena”, mientras 8,4% la califica como “buena”. El segmento más importante de valoración positiva de la economía (22%) se concentra en quienes la definen de “regular hacia buena”.
La desaprobación de la gestión oficial se traslada a la asignación de responsabilidades por los principales problemas del país. En respuesta espontánea 47% de los ciudadanos responsabiliza al Ejecutivo nacional del desabastecimiento de alimentos en el país, 42,5% cree que el Gobierno es el principal responsable de la baja producción nacional, mientras 48,8% lo culpa de la inseguridad.
La asignación de responsabilidad por los problemas eléctricos del país es el área en la cual mejor se valora al Ejecutivo Nacional, al punto que solo para 35,4% (en respuesta espontánea) considera que la crisis es responsabilidad del Ejecutivo Nacional. No obstante, en esta pregunta 19% asigna la culpa a Corpoelec y a las empresas eléctricas.
El tiempo y la percepción negativa sobre las medidas tomadas juegan en contra del Presidente y de su equipo de gobierno. La mitad de los ciudadanos (54%) está convencido de que el Gobierno no logrará resolver el problema de inseguridad. En el segmento de quienes piensan que lo resolverán 16,9% le otorga plazo de tres años para exponer resultados positivos, 18% aspira a tener buenas noticias en los próximos 12 meses y 8,8% en seis meses.
En el caso del desabastecimiento la percepción negativa es menor. Aunque un poco más de un tercio de los ciudadanos (36,5%) considera que Maduro no logrará que existan más productos en los anaqueles, 19,6% aspira a que la situación mejore en seis meses, 24% en un año y 16,9% está dispuesto a esperar hasta tres años para ver resultados positivos. En el caso de la inflación 43.8% cree que Maduro y su equipo de gobierno no lograrán resolver la escalada de los precios, mientras 13% cree que lo hará en los próximos seis meses, 22% en un año y 14,8% considera que puede esperar hasta tres años para que se resuelva el problema (ver infografía anexa)

Corrupción aumenta
La percepción sobre la lucha contra la corrupción sigue siendo desfavorable para el Ejecutivo Nacional. Para la mitad de los ciudadanos (54%) el gobierno de Maduro, en comparación con los gobiernos anteriores, es más corrupto. Incluso, 48,8% considera que el “mayor responsable” de la corrupción en el país en “el Presidente y el gobierno”.
Las expectativas positivas sobre la efectividad de las medidas que Maduro está tomando contra la corrupción son escasas. Aunque 36,4% cree que el Presidente logrará “mejorara en algo” el problema de la corrupción , para 24,7% seguirá igual, mientras 28,7% cree que empeorará. A penas 5% de la población considera que Maduro logrará erradicar la corrupción.

Éxito comunicacional
La tesis de la guerra económica contra el país polariza a los venezolanos. Mientras cinco de cada diez electores está convencido de que el “sabotaje económico que adelanta la oposición y los empresarios son la causa de que haya desabastecimiento”, cuatro de cada diez ciudadanos rechaza esta explicación.
Sin embargo, a la hora de valorar si los venezolanos “somos cada vez más pobres” la polarización desaparece: Seis de cada diez ciudadanos están de acuerdo con esta afirmación.

La dirección equivocada
Hace un año, las decisiones que tomaba Hugo Chávez y el camino que éstas le marcaban a Venezuela eran respaldadas por, al menos, 54% de los ciudadanos. 12 meses después, las decisiones y el camino que describen para el futuro del país son respaldadas por 44%, una pérdida de diez puntos porcentuales.
Maduro sigue sin exhibir ante la población un liderazgo propio. Según la medición del Ivad 41,8% de los ciudadanos está convencido que el Presidente se limita a seguir las instrucciones que dejó Chávez, 16,3% se inclinan por pensar que sigue los consejos de sus ministros y asesores, mientras 15,8% está convencido que Maduro sigue las instrucciones dictadas desde Cuba. Solo para uno de cada diez venezolanos Maduro es un presidente en ejerce su liderazgo personal., mientras uno de cada diez cree que se limita a improvisar sus decisiones.
Aunque 42,4% de los ciudadanos cree que Maduro es un digno sucesor de Chávez, para 47% de la población el Presidente de la República dilapidó en poco tiempo el legado político de su mentor.
Sin embargo, a pesar de la mala valoración de sus políticas y decisiones la gestión de Maduro aún refleja apoyo popular. Aunque los resultados podrían explicarse a través de la teoría de la espiral del silencio los datos del Ivad reflejan que mientras 34% valora negativamente el desempeño de Maduro (17% dice que es pésimo y 17% que es malo), 27% valora positivamente su desempeño (5,8% lo califica como excelente y 21,4% dice que es bueno). Sin embargo, la mayor porción de los ciudadanos se inclinan por valorar de forma regular la gestión de Maduro: Mientras 22,8% cree que regular hacia buena, 13,1% está convencido que su desempeño es de regular hacia malo.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: