ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

7 de cada 10 chacaoenses avalan desempeño del alcalde durante protestas

7 de cada 10 chacaoenses avalan desempeño del alcalde durante protestas

Mar 23, 2014

Las críticas del presidente Nicolás Maduro a la actuación del alcalde de Chacao Ramón Muchacho no permean en los habitantes del municipio.
Según Datanálisis siete de cada 10 ciudadanos evalúan positivamente las actuaciones del alcalde atendiendo la situación del municipio durante las manifestaciones de la últimas semanas. Las críticas provienen en su mayoría del segmento que se auto define como chavista. En concreto reprueban la gestión 12% de quienes se dicen opositores, 27% de los ciudadanos que se auto definen como independientes y 64% de los habitantes del municipio que avalan a Maduro.
¿Usted considera que el alcalde de Chacao ha reaccionado de forma correcta ante las manifestaciones?. Según Datanálisis apenas dos de cada 10 habitantes del municipio aseguran que la intervención del burgomaestre fue incorrecta.
El aval al alcalde es transferible a la institución que dirige. La respuesta que ha tenido la alcaldía a raíz de las manifestaciones en la jurisdicción es aprobada por siete de cada 10 ciudadanos, obteniendo la mayoría de respuestas positivas entre quienes se definen como independientes (55,4% avalan actuación de la alcaldía) y opositores (82% está satisfecho). En el caso de quienes se dicen chavistas 32% avalan las acciones de la alcaldía y 67% la desaprueban.
La percepción positiva sobre la gestión es similar a la votación (porcentual) registrada el 8 de diciembre de 2013 cuando Muchacho fue electo alcalde capitalizando 84,63% de los votos.
Respaldo a las declaraciones
Los habitantes de Chacao también respaldan las declaraciones de Muchacho sobre las protestas. 76,9% dice apoyar al burgomaestre cuando declara que la policía del municipio “no reprime manifestantes porque además no tiene ni al competencia, ni los equipos. La policía de Chacao no abre fuego”.
La aprobación alcanza 82,5% (incluyendo a 62,7% de quienes se dicen chavistas) cuando Muchacho declara: “me resteo con los estudiantes y su legítimo derecho a la protesta pacífica y rechazo la violencia en cualquier forma sin excepción”.
Cuando el alcalde afirma que la “unica protesta que es eficiente, lo ha demostrado la historia, es la pacífica”, 82,6% de los chacaoenses avala la afirmación (incluyendo a 85,5% de quienes se auto definen como chavistas).
Según Datanálisis ocho de cada 10 chacaoenses apoyan las manifestaciones que se realicen de forma pacífica como método de protesta en contra de los problemas del país. Solo el segmento de quienes se auto definen como chavistas rechaza en su mayoría (56%) que se proteste contra el Gobierno.
El estudio de Datanálisis se realizó entre el 6 y 12 de marzo. Consistió en 400 entrevistas telefónicas (muestra aleatoria simple) para un error ´muestral máximo de +/- 4,8%.

Desaprueban a la Guardia Nacional
Los habitantes de Chacao desaprueban la reacción de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana durante las manifestaciones. 83,4% está en contra del proceder de los cuerpos de seguridad. Por auto definición política 94,5% de los opositores, 77,5% de los independientes y 40% de los chavistas califican negativamente la actuación.

Para 3/4 partes de los habitantes de Chacao la acción de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional se centró más en reprimir la situación y no controlarla como indica la ley. Solo consideran que la actuación militar estuvo apegada a las normas legales 53% de quienes se auto definen chavistas y 18% de los ciudadanos que se califican como independientes.

Por otra partes 70% de los chacaoenses dijo está de acuerdo con que la alcaldía se encargara en las noches de retirar las barricadas y limpiar los escombros de las calles.

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: