ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

66% de los electores dispuestos a votar el 8D

66% de los electores dispuestos a votar el 8D

Oct 23, 2013

La disposición a votar en los comicios municipales del 8 de diciembre comienza a ubicarse dentro de los parámetros históricos de procesos regionales. Según el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) 66% de los electores está dispuesto a sufragar para elegir alcaldes y concejales.

La disposición a votar reflejada por el IVAD es similar a la participación oficial registrada para los comicios regionales del año 2008 (cuando se eligieron gobernadores, asambleas legislativas regionales y alcaldes), pero aún es ostensiblemente alta en comparación a los dos últimos procesos de ámbito exclusivamente local celebrados en Venezuela.

En la relegitimación de poderes locales convocada para el 3 de diciembre del año 2000 se registró una abstención de 76,2%; mientras en los comicios locales efectuados el 7 de agosto de 2005 la abstención fue de 68,18%.

A falta de siete semanas para los comicios municipales el IVAD indica 38,9% de los electores está convencido de apoyar a los candidatos postulados por el Gran Polo Patriótico, mientras 32,6% está dispuesto a respaldar con su sufragio a los candidatos postulados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). No obstante, destaca que a la fecha 28,5% de los ciudadanos asegura no saber por quién votará el 8D

Baja simpatía por el PSUV 

Por primera vez en una década la militancia y simpatía partidista que despierta el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) —hasta 2008 conocido como MVR—es similar al porcentaje de personas que no se identifica con alguna organización política.

No obstante, a pesar del descenso el PSUV continúa siendo, con diferencia, la organización política que despierta más simpatía entre los votantes.

La medición del IVAD refleja que 39% de los votantes milita o siente simpatía por el partido oficial, mientras la principal organización de oposición el partido Primero Justicia es respaldado por 8,9% de los ciudadanos. Después de la tolda negri-amarilla siguen en orden de preferencia Un Nuevo Tiempo (3,7%), Acción Democrática (3,6%). El resto de organizaciones políticas registra menos de 1,5% de simpatía.

Candidatos no agradan. Según el IVAD 41,7% de los ciudadanos está en desacuerdo con la selección del candidato del Gran Polo Patriótico en su municipio, una cifra similar (41,5%) rechaza la selección del candidato de la MUD (aunque ésta se realizó en primarias). La encuesta no discrimina en esta pregunta por auto definición política, así que opositores, chavistas y neutrales están valoran como un solo grupo a todos los candidatos.

 

La mitad de los electores respalda trabajo de la MUD. El trabajo que viene desarrollando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es calificado positivamente por la mitad de los ciudadanos.

No obstante, 

el grueso de los ciudadanos que otorgan su visto bueno a las actividades de la alianza de partidos de oposición (25,8%) solo lo califican como “regular a positivo”, mientras 19,4% lo considera “bueno” y 2,6% se inclina por catalogarlo como “muy bueno”.

En el segmento de los ciudadanos que califica negativamente el desempeño de la MUD, 13% piensa que su trabajo es “regular hacia malo”, 23% considera que es “malo” y 9,3% cree que es “muy malo.

Con relación al reconocimiento a los resultados de los comicios presidenciales del 14 de abril, el IVAD refleja que mientras 48,6% está conforme con la elección de Nicolás Maduro, 47,4% dice no estar conforme.

Sin embargo (sin discriminar por auto definición política) 48,3% de los ciudadanos cree que la elección presidencial la ganó Maduro, mientras 38% se inclina por pensar que los resultados favorecieron al actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. Ante esta interrogante 13,8% prefiere no responder.

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: