La auditoría más importante de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre comenzó hoy. Según el acuerdo técnico que alcanzaron la oposición y los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la última semana del mes de noviembre; el 13 de diciembre debía iniciarse la revisión del archivo de incidencias de autenticación generado pro el Sistema de Autenticación Integrado (SAI).

En otras palabras, por los próximos cuatro días se revisará en detalle una muestra de las huellas almacenadas en el sistema para determinar si existieron electores que usurparon la identidad de otros votantes (fallecidos o que no acudieron a votar el 6D) y el impacto que esta acción pudo tener sobre los resultados de los comicios.

El pasado domingo los 40.601 equipos SAI desplegados en el país (uno por mesa de votación) generaron cuatro incidencias básicas al momento en que un elector procedía a sufragar:

  1. Coincidencia o match de la huella. Ocurrió cuando el SAI determinó que la huella del elector coincidió con una de la huellas previamente almacenadas para este elector en el sistema.
    2. No coincidencia o no match de la huella. El SAI determinó que ninguna de las huellas del elector coincidió con las huellas previamente almacenadas para ese elector.
    3. Sin miembros superiores.El elector carecía de miembros o extremidades superiores para identificarse.
  1. Sin huellas registradas.El elector no tenía sus huellas registradas en la memoria de la máquina.

La revisión a incidencias de autenticación centrada la impugnación de resultados que realizó Henrique Capriles Radonski en el año 2013. En ese momento, la falta de un protocolo previamente definido de cómo auditar las incidencias de autenticación biométrica provocó que la oposición se retirase del proceso de revisión y en un proceso realizado exclusivamente por los técnicos del organismo comicial se comprobó que 247 personas votaron en más de una ocasión, además de detectarse 1.454 casos máximos de posibles votos duplicados y un total máximo de 10.726 votos afectados por identidad negativa o voto múltiple.

Aunque inicialmente los técnicos de la oposición exigieron que se auditara todo el archivo de huellas generado el 6D, el CNE solo admitió realizar la auditoría sobre una muestra representativa del total de huellas e incidencias. El principal argumento del CNE para limitar la revisión a una muestra fue que para recuperar y analizar la información de las 40.601 mesas de votación que se utilizaron el 6D tomaría aproximadamente 58 días hábiles, lo que provocaría que la revisión culminara en febrero, después de que fuese instalada la nueva Asamblea Nacional (5 de enero).

El acuerdo alcanzado entre el CNE y los técnicos de la oposición indica que la muestra a ser auditada fue seleccionada el domingo 6 de diciembre al momento de ejecutarse la selección de las Mesas para la auditoría posterior de Verificación ciudadana Fase II. La muestra a elegir corresponder a 1,5% de centros estratificada por Circunscripción.