ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

60% de los venezolanos desconfían del CNE

60% de los venezolanos desconfían del CNE

Nov 3, 2013

A 35 días de las elecciones municipales continúa deteriorándose la confianza que despierta el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los ciudadanos.
Según la última encuesta de Datanálisis 60% de los electores desconfían del organismo comicial. Este grupo se compone de quienes aseguran no tener “ninguna confianza” en el CNE que representan a 31,8% de la población y 28,4% que indican que el Poder Electoral les despierta “poca confianza”.
Por otra parte, 38% asegura fiarse del árbitro. Al valorar la calidad de la confianza que despierta el CNE la encuesta de Datanálisis refleja que el organismo apenas genera “mucha confianza” a 11,5% de la población mientras 26,8% asegura que le produce “confianza”.
Por auto definición política el segmento oficialista sigue manteniendo (como en otras áreas evaluadas en la encuesta) una opinión totalmente distinta a la del resto de los venezolanos, sin importar si éstos se definen como opositores o no.
El oficialista es el único segmento que confía plenamente en el CNE. Según Datanálisis 82,5% de quienes apoyan a la revolución bolivariana sienten confianza en el organismo comicial, una percepción que solo experimentan 22% de los independientes y 3,4% de los opositores.
En el caso de la desconfianza, los independientes mayoritariamente consideran que no pueden fiarse del árbitro. Hasta 74% de quienes rechazan calificarse como opositores u oficialistas marcan distancia del CNE. Un sentimiento similar experimentan quienes adversan abiertamente a la Revolución Bolivariana. 96% de los opositores desconfían del árbitro. En el caso del oficialismo, apenas 16% de los chavistas cree que existen razones para no confían en Poder Electoral.
Un año para olvidar
Los últimos 12 meses han resultados perjudiciales para la imagen del organismo comicial. En el mes de Octubre del año 2012, después de la reelección de Hugo Chávez como Presidente 67,9% de los ciudadanos evalúa positivamente la gestión del CNE por el país. Hoy en día, solo lo evalúan positivamente 45,5% de los electores, una pérdida de 22,9 puntos porcentuales de valoración positiva.
No obstante, a pesar de las criticas al árbitro siete de cada 10 electores están “muy dispuestos” a participar en los comicios municipales”.
Lo público mal evaluado
La percepción que generan la mayoría de los poderes públicos y organismo del Estado es negativa en comparación a instancias y empresas no asociadas en su mayoría al Gobierno Nacional que reciben una calificación satisfactoria por su trabajo.
Mientras 80% valora positivamente la gestión que desarrolla la Iglesia por el país, 75% califica positivamente a los bancos y 74% a los estudiantes universitarios, apenas de 51,9% de los ciudadanos consideran provechoso el desempeño de la Fuerza Armada Nacional por el país.
En el caso de los Poderes Públicos solo 45% considera que el trabajo del CNE es positivo para el país, ésta calificación desciende hasta 43% al hablar de la Fiscalía General de la República y llega a 41,7% si se menciona al Tribunal Supremo de Justicia. El trabajo desempeñado en la Asamblea Nacional solo recibe la aprobación de 38% de los electores.
Si se valora como evalúan los ciudadanos la gestión de los medios por el bienestar del país aunque 65,7% considera positivo el desempeño de los medios privados en el caso de los medios oficiales la valoración positiva desciende hasta 43%.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: