ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

6 de cada 10 venezolanos quiere un país diferente al que propone Chávez

6 de cada 10 venezolanos quiere un país diferente al que propone Chávez

Aug 9, 2009

El panorama electoral se complica para la revolución. Una mayoría del chavismo en el próximo Parlamento significará la implementación definitiva del modelo político del presidente Hugo Chávez; no obstante, una mayoría opositora implicará un freno institucional al socialismo del Siglo XXI. Al día de hoy las encuestas -unidas al efecto mayoritario de la nueva Ley Electoral- sugieren que la oposición puede convertirse en mayoría absoluta el próximo año. Según el estudio Perfil 21, realizado por la encuestadora Consultores 21, si las elecciones parlamentarias se realizarán el próximo domingo -oficialmente están previstas para diciembre de 2010- 48,3% de los venezolanos votaría por los candidatos de oposición, mientras 44,1% lo haría por los aspirantes que reciban el apoyo del presidente Hugo Chávez. En un sistema electoral proporcional -como el que establece la Constitución- este escenario podría sugerir una Asamblea Nacional polarizada en dos bloques prácticamente iguales. No obstante, la Ley Electoral aprobada por el PSUV y el Partido Comunista garantiza la sobre representación de la mayoría, lo que significa que el apoyo de 48,1% de los venezolanos podría significar para la oposición el control de ocho de cada 10 curules en el Parlamento Nacional.

La situación no es diferente si se evalúa la próxima elección presidencial. Al día de hoy -con un estimado de participación de 58,3%- el apoyo a la reelección del Presidente se ubica en 44,2%. No obstante, 49,3% está convencido que apoyará a otro candidato a la presidencia. Según el estudio de Consultores 21, el reconocimiento de cualidades del presidente Chávez es negativo. 50,3% considera falso que el jefe del Estado “quiere ayudar al pueblo”, 52,6% no cree que “siempre tiene buena intención”, 51,2% duda que “sea una buena persona”, 58,1% está convencido que “no respeta la opinión de los demás” y 56,9% duda que “siempre diga la verdad” (ver infografía anexa)

Otro país“¿El país que el presidente Hugo Chávez quiere se parece al país que usted quiere tener?” Según Consultores 21, 57,9% de los venezolanos responde negativamente a esta interrogante, mientras 37,6% admite que existe sintonía entre sus deseos y el proyecto país del Presidente. El estudio también refleja que continúa creciendo la percepción de que el presidente Chávez busca su beneficio personal (50%) antes que el beneficio del colectivo (47%) El liderazgo hegemónico de Chávez también es criticado. Mientras 31% de la población considera que sólo se necesita la dirección del Presidente, para 68% es vital que aparezcan nombres alternativos. El rechazo a la polarización también es mayoritario. 62,9% de la población cataloga como “buena idea” que organizaciones políticas y sociales que piensan diferente al Presidente se reunieran para trabajar en conjunto. Al evaluar la percepción sobre la libertad de expresión 55,1% cree que el Presidente intenta acabarla y 42,3% responde que aspira a fortalecerla. En el caso de la propiedad privada 56,1% está convencido de que Chávez va acabarla y 39,9% mantiene que persigue fortalecerla. En el caso concreto de Globovisión, 55.6% asegura que una eventual sanción es producto de “venganza política”

Gestión de Gobierno Apenas 11,5% de los venezolanos avala las acciones gubernamentales en contra de la inseguridad. La gestión educativa es la política oficial mejor evaluada por los venezolanos, 30,08% está satisfecho por el desempeño oficial en esta área. El estudio Perfil 21 fue realizado entre el 19 y 28 de junio de 2009 en centros poblados de más de 20 mil habitantes. Se entrevistaron a 1.500 personas. Los resultados tienen un margen de error global de +/- 2,65% y un nivel de confianza de 95%

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: