ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

58 candidatos del PSUV y 20 de la MUD pidieron cambiar su centro de votación

58 candidatos del PSUV y 20 de la MUD pidieron cambiar su centro de votación

Aug 21, 2015

Texto escrito para Prodavinci.com La práctica de modificar fuera de lapso el Registro Electoral para beneficiar a los candidatos que aspiran a representar a una entidad en la que no votan se institucionalizó para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Para estos comicios los rectores del CNE anunciaron un periodo especial de modificación del RE (se desarrolló el martes 18 de agosto) para que todos los aspirantes inscritos en centros de votación fuera de la entidad que aspiran a representar en la Asamblea Nacional solicitaron una medida excepcional de cambio de centro. En esta oportunidad no solo se benefició a los candidatos del PSUV, los de la MUD y algunos disidentes de partidos como el MAS también solicitaron ser favorecidos con esta medida.

Al momento de publicarse el Registro Electoral Prelimianr el pasado 24 de julio la Primera Dama de la República Cilia Flores,  postulada como cabeza de la lista del PSUV en el estado Cojedes, aparecía habilitada para sufragar en el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, ubicado en la parroquia Sucre del el Distrito Capital, mientras el ministro de Educación Héctor Rodríguez, postulado como cabeza de lista en el estado Bolívar, estaba inscrito para sufragar en el estado Carabobo concretamente en la Escuela Nacional Bárbula ubicada en el municipio Naguanagua.

Otro de los casos emblemáticos del PSUV es el de Dario Vivas. El actual diputado por el Distrito Capital pero postulado como cabeza de lista en el estado Vargas, apareció inscrito para sufragar en la Unidad Educativa Isaura Correa ubicada en la parroquia Macarao del Distrito Capital. Otro caso que resaltaba por la notoriedad del candidato era el del cantante Roque Valero quien fue postulado por el PSUV como segundo integrante de su lista en el estado Aragua, a pesar de estar isncrito para votar en la parroquia San Pedro del Distrito Capital.

Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento General el pasado 8 de julio culminó el plazo para que los electores –sean candidatos o no- se inscribieran en el Registro Electoral o solicitaran cambios de centro de votación. En la normativa no se indica que existe un periodo especial para que los aspirantes a cargos de elección popular puedan cambiar de centro después de cerrado el padrón.

No obstante, el martes el CNE procedió a recibir las peticiones de cambio de centro de votación de 58 candidatos del PSUV.

Entre los cambios admitidos destacan:

  • En el Distrito Capital el PSUV pidió una medida excepcional de cambio de centro para Hector Rodrígiuez (c5)
  • En Amazonas la medida excepcional incluye a Miguel Rodríguez y Luis Vílchez (lista).
  • En el estado Anzoátegui se cambiaron de centro los candidatos nominales Vanessa Maita (Circunscripción 1), Mara Cristina Iglesiadoporunidad vcandidatos nominales Vanessa Maita (C1), Maraspirantes a cargos de elecci. En esta oporunidad vía Cristina Iglesias (C1), Esteban Fernández (C3) y Noel Azocar (C4). En el caso de la lista cambió su centro de votación Gilberto Giménez.
  • En el estado Aragua el PSUV procedió a solicitar el cambio extemporáneo de Emma Ortega (C4), y los integrantes de la lista Ricardo Molina, Roque Valero, y Egle Sánchez.
  • En Barinas cambiaron pidieron cambiar el centro de votación de Isabel Martínez (C1) y los integrantes de la lista Asdrúbal Chávez, Nancy Pérez y Elena Linares.
  • En Bolívar se solicitó el cambio de Diluvina Cabello (C2) y el candidato Lista Rubén Limardo.
  • En Carabobo el PSUV pidió cambiar de centro a Jorge Aular (C1), Gisela Tovar (C3), Ramsés Reyes (C5), Douglas Gómez (C5) y Ferzane El Baayni (C5).
  • Para Cojedes se pidieron los cambios de Xavier Vega (C1), y Edgard Lucena (C2) y la cabeza de la lista Cilia Flores.
  • En Delta Amacuro la petición se centró en Ángel Parica (C1) y Juan Arroyo (lista)
  • En el estado Falcón los cambios de centros ocurrirán en los casos de Carlos Piñero (C2), además de Víctor Clark y Rubén Ávila (lista)
  • En Lara los cambios solicitados fueron los de Alexader Torrealba y Rafael Uzcátegui (C1) y Andrés Alvares (C2)
  • En Mérida solo se pidió el cambio de Yanine Córdova (C3)
  • En Miranda los cambios serán para Yesenia Fuentes (C3) y Jaime Rengifo (C6),
  • Para Monagas se pidió el cambio de Johalberto Aponte (C1) y Willians Benavides (C2) además de Jahoni Rosas (lista)
  • En Nueva Esparta el PSUV solicitó la medida excepcional para Hanthony Coello(C1), Ali Romero y María López (C2).
  • En el estado Portuguesa la solicitud involucra a María Torrealba (C1) y Amilcar Sanoja (C2)
  • En el estado Sucre el cambio beneficiará a Gilberto Pinto (lista)
  • Para los candidatos en el estado Táchira la petición de medida excepcional involucra a Luis Fonseca (C2)
  • En Trujillo se pidió cambio para Grace Urdaneta (C2) y Carolus Wimmer y Fernando Orozco (Lista)
  • En Vargas cambiará de centro la cabeza de la listas Darío Vivas, además de Ares Di Fazio y Durga Ochoa.
  • Para Yaracuy se pidió el cambio de Carlos Gamarra (C1) y Yul Jabour (lista)
  • En el Zulia el cambio se limita a Emmanuel Pulgar (C5).

En el listado de cambios solicitados por el PSUV a la Comisión de Registro Civil y Electoral no figura el actual ministro de Educación Héctor Rodríguez.

La MUD también se beneficia
En los años 2012 y 2013 denunció la modificación extemporánea del RE. No obstante, para este proceso electoral decidió convalidar lo que en el pasado denunció y solicitó el cambio de centro de votación de 20 candidatos.

Al cierre del RE –el 8 de julio- el caso más emblemático de un candidato postulado en un estado en que no votaba era el de Carlos Vecchio (sobre quien pesa orden de aprensión desde 2014 y se encuentra fuera del país) está inscrito para sufragar en el municipio Baruta del estado Miranda pero fue postulado en el estado Monagas.

En el caso de la MUD se pidió la medida excepcional de cambio de centro de votación para

  • Jorge Millán para sufragar en el Distrito Capital
  • Hayde Deutsch para que pueda votar en el estado Apure
  • Adriana Pichardo, Gilberto Sojo y Amelia Belisario para sufragar en Aragua
  • Roberto Marrero para sufragar en Barquisimeto
  • Elias Bessi para sufragar en Bolívar
  • Carmen Gutiérrez para votar en Guárico
  • Larissa González para sufragar en Delta Amacuro
  • Rosmit Montilla Flores y Carlos Paparoni para poder votar en Mérida
  • Carlos Vecchio y Dinora Castro para poder votar en Monagas
  • José Regnault para sufragar en Sucre
  • Ramón Flores Carillo para sufragar en Yaracuy
  • Belkis Tovar para votar en Vargas

Según el contenido del artículo 188 de la Constitución Nacional uno de los tres requisitos que deben cumplir los candidatos a la Asamblea Nacional es “haber residido cuatro años consecutivos en la entidad correspondiente antes de la fecha de la elección”. Según los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) “antes de la elección” implica “cualquier momento”, lo cual es diferente a lo señalado para otros cargos de elección en donde se establece taxativamente “inmediatamente antes de la elección”. Esta interpretación está plasmada en el artículo 113 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales  en el cual se especifica que esos cuatro años de residencia podían cumplirse “en cualquier momento antes de la elección”.

La auditoría de los cuadernos de votación para las elecciones regionales del año 2012 permitió descubrir los cambios extemporáneos de varios de los aspirantes del PSUV a gobernadores.

Previo a esas elecciones los rectores del CNE admitieron los cambios de centro de, los entonces candidatos, Aristóbulo Istúriz (Anzoátegui); José Gregorio Vielma Mora (Táchira); Yelitze Santaella (Monagas); Tareck El Aissami (Aragua); Érika Farías (Cojedes) y Ramón Rodríguez Chacín (Guárico). Ninguno de estos aspirantes –hoy en día gobernadores- votaba en los estados en los que fueron postulados por el PSUV.

El caso más emblemático de esas modificaciones fue el del hoy gobernador del estado Aragua Tareck El Aissami, que fue cambiado extemporaneamente de centro de votación junto a otras 96 personas, entre ellos seis ciudadanos con el apellido El Aissami.

Según la normativa electoral vivir o estar inscrito en el estado al que se aspira a gobernar no es uno de los requisitos exigidos para postularse a gobernador. Tampoco es necesario acreditar un número determinado de años de residencia en la entidad. En el artículo 114 del Reglamento Electoral solo se establece como requisito para postularse a gobernador ser venezolano por nacimiento, tener más de 25 años, ser de estado seglar y estar inscrito en Registro Electoral.

Por otra parte, previo a las elecciones municipales el CNE también cambió de centro de votación de Miguel Pérez Pirela candidato del PSUV a la alcaldía de Maracaibo en el estado Zulia y de Antonio “El Potro” Álvarez candidato del PSUV a la alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda.

En ninguno de estos casos el CNE anunció un periodo especial de modificación del RE. Solo se limitó a ejecutar la medida excepcional a petición del PSUV. Los cambios extemporáneos fueron detectados después de la auditoría de los cuadernos de votación.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. PIEV: Reporte Especial Nº 18 | PolítiKa Ucab - […] [6] Ver: http://puzkas.com/58-candidatos-del-psuv-y-20-de-la-mud-pidieron-cambiar-su-centro-de-votacion/ […]

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: