ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

55% descarta que al prohibir protestas se “alcance la paz”

55% descarta que al prohibir protestas se “alcance la paz”

Apr 2, 2014

Prohibir que los ciudadanos protesten en las calles no servirá que el país retome la normalidad y se “alcance la paz”.
Según la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) sesis de cada 10 ciudadanos descarta que una hipotética decisión de impedir las manifestaciones sirva para recuperar la concordia y lograr la conciliación.
Si la percisión que genera esa decisión se evalúa por autodefinición político solo los ciudadanos que se definen como “chavistas” creen que la medida puede generar algún tipo de beneficio.
El estudio del IVAD concluye que 

58% de los ciudadanos que dicen ser revolucionarios avalarían que se prohíba el derecho a manisfestar, como medida para “alcanzar la paz” en el país. La prohibición es rechazada por 70% de los ciudadanos que se definen como “no chavistas”, 71% de los independientes y 38% de los chavistas.


Según el IVAD 33,8% de los ciudadanos se auto definen en este momento como chavistas, 37% dicen ser opositores y 27% prefieren calificarse como independientes.
Al valorar la percepción que genera la prohibición delas protestas en las distintas clases sociales el estudio del IVAD refleja la medida sería rechazada por 74% de los ciudadanos que se ubican en la clase A/B de la población, 57% de los ciudadanos de la clase C y 44% de las personas de la clase D. Este segmento se polariza en dos grupos de similar tamaño en este tema al punto que 45% sí apoyaría que sea suprimido este derecho.
Desinformación
La percepción de los ciudadanos sobre el trabajo de los medios de comunicación social es negativa.
Solo cuatro de cada 10 venezolanos creen que se está informando “todo lo que ocurre en el país”. A pesar de las constantes apreciaciones negativas del Presidente de la República y de los voceros del PSUV hacia el trabajo de los medios de comunicación, los ciudadanos que se autodefinen como chavistas son los que tiene una postura menos crítica sobre la cobertura de las protestas en el país.
53% de los chavistas creen que los medios sí están informando todo lo que ocurre, percepción que no comparten 36% de los revolucionarios.
En el caso de la oposición, 66% considera que no se divulga toda la información posibles, idea que rechazan 36% de los “no chavistas”.
Los neutrales se dividen al valorar a los medios. 43% creen que informan y 43% considera que no informa.
El estudio del IVAD culminó el 25 de marzo. Se realizaron 800 entrevistas en hogares de todo el país. Tiene un error máximo de +/- 2,91%.
emartinez@eluniversal.com

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: