ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

55% de los electores creen que el CNE debe regular la pre-campaña

55% de los electores creen que el CNE debe regular la pre-campaña

Oct 12, 2013

La falta de regulación de las actividades que realizan los candidatos antes del periodo oficial de campaña provoca que la mayoría de los venezolanos aspire a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) establezca normas para la pre-campaña.
Según el estudio sobre las actitudes de los electores venezolanos realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) 5

5% de los ciudadanos cree conveniente que el organismo comicial redacte normativas que permita controlar las actividades de pre-campaña.


No obstante, 42% de los electores considera que el CNE no debería permitir que los candidatos y partidos se adelanten al inicio oficial de las campañas. Este sector de la población exige a los rectores electorales que sancionen a los aspirantes a cargos de elección popular que hagan proselitismo fuera de los lapsos permitidos.
Según el cronograma de los comicios municipales del 8 de diciembre, la campaña electoral debería comenzar el 16 de noviembre y culminar el 4 de diciembre. No obstante, desde hace varias semanas diversos candidatos realizan actividades de campaña amparándose en que el organismo comicial no regule las actuaciones (ni el financiamiento) fuera del lapso oficial de campaña.
Con relación al uso de las cadenas presidenciales como parte de la estrategia de campaña del PSUV, 47% de los ciudadanos se muestra en desacuerdo con que los rectores del organismo comicial permitan que las transmisiones oficiales se utilicen para proselitismo político. Sin embargo, el uso de cadena durante el lapso oficial de campaña es avalado por 42% de los electores.
Aunque la Constitución venezolana prohibe el financiamiento del Estado a la actividad política, si podría otorgar recursos a las actividades de campaña. Esta modalidad se utilizó para el referendo constitucional del año 2007.
Según el estudio de la UCAB 

64% de los ciudadanos está de acuerdo con que los candidatos reciban financiamiento del CNE, opción que no agrada a 28% de los votantes.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: