ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

52% descarta que Chávez pueda construir las viviendas prometidas

52% descarta que Chávez pueda construir las viviendas prometidas

May 9, 2011

La Misión Vivienda arranca con una visión negativa de la mayoría de los ciudadanos sobre el futuro de quienes perdieron sus casas a causa de la emergencia provocada por las lluvias durante los meses de diciembre 2010 y enero 2011. 
Según Consultores 21 la opinión de los venezolanos está dividida entre quienes creen que los damnificados saldrán de los refugios a las casas que el gobierno les prometió y quienes consideran que nunca recibirán una vivienda. 
Para 46,2% de los ciudadanos el Ejecutivo Nacional no honrará la promesa realizada a los damnificados, mientras 46,2% considera que sí recibirán las unidades habitacionales ofrecidas por el Gobierno. 
La promesa del presidente Chávez de construir dos millones de viviendas en los próximos seis años tampoco convence a los venezolanos. 52,4% cree que el Jefe del Estado no es capaz de cumplir con esta meta. Por el contrario, 43,4% de los ciudadanos si lo consideran capaz de concluir las obras. 
Según Consultores 21 la emergencia provocada por las lluvias afectó a 23% de los venezolanos. Al precisar si se conoce a alguna persona que perdió su vivienda, apenas 32% responde afirmativamente. 
En el caso de los ciudadanos que aseguran conocer a alguien afectado por la lluvias, sólo 27% de éstos tiene conocimiento de que el Ejecutivo Nacional cumpliera su promesa de entregarlas una vivienda. 
Según 69% (del 32% que asegura conocer a algún damnificado) el Gobierno no ha resuelto la situación de la persona o familia que perdió su vivienda. 

Habilitante injustificada 
El 13 de diciembre de 2010 el presidente Chávez explicó que solicitaría una Ley Habilitante a la Asamblea Nacional porque necesitaba de las “atribuciones especiales” que le otorga la Constitución, para “hacer leyes especiales (…) leyes extraordinarias para enfrentar la emergencia y para enfrentar las causas de la emergencia que no son otros que el sistema económico capitalista, la injusticia social que cayó aquí desde hace tanto tiempo y tenemos que salir de ella” 
A pesar de esta explicación, los venezolanos no avalan que la anterior Asamblea Nacional entregara poderes especiales al Jefe del Estado. 
56,9% de los ciudadanos están en desacuerdo con la Habilitante. El apoyo a los poderes especiales de Chávez está cimentado en 39,6% de los electores. Sobre este tema 3,5% no fija posición. 
Con quién está más deacuerdo: ¿Con quiénes dicen que Chávez se vio necesitado de pedir la Habilitante para atender la emergencia o con quienes dicen que el Presidente utilizó a los damnificados como excusa para quitarle poderes al nuevo Parlamento? 
Según Consultores 21 la mayoría de los venezolanos considera que la petición del Jefe del Estado tuvo como motivación la de restar competencia a la Asamblea Nacional. Esta tesis es respaldada por 53,8% de los ciudadanos, mientras 42,3% estima que la petición de poderes especiales está plenamente justificada para poder atender mejor la emergencia. 

Miraflores si, hoteles no 
De los cuatro principales medidas adoptadas por Chávez para afrontar la crisis posterior a las lluvias dos reciben el visto bueno de los electores. 
La decisión de utilizar oficinas públicas, incluido el Palacio de Miraflores, para albergar damnificados es avalada por 64% de los ciudadanos. Rechazan este tipo de solución 35% de los electores. 
Abrir campamentos con carpas para dar refugio a las familias que perdieron su vivienda es una acción con la que están deacuerdo 57% de los ciudadanos, mientras 41% la rechaza. 
No obstante, obligar a los hoteles y clubes a albergar a las personas damnificadas sólo es respaldad por 46% de los electores. Para 53% es una decisión incorrecta para afrontar la emergencia. 
La decisión -en este caso declaración- más criticada al Presidente está referida al exhorto con el cual invitaba a los damnificados a ocupar las propiedades vacacionales y otro tipo de edificaciones. Esta medida, como solución a la crisis, es rechazada por 64% de los venezolanos. 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: