ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

5 de cada 10 venezolanos tienen poca o ninguna confianza en Chávez

5 de cada 10 venezolanos tienen poca o ninguna confianza en Chávez

Mar 3, 2010


29% de los ciudadanos prefiere votar por candidatos independientes

La crisis eléctrica, el racionamiento del agua, las medidas económicas, las decisiones en contra de la propiedad privada y el intento por conducir al país hacia un sistema marxista comienza a afectar la confianza de los venezolanos en el presidente Hugo Chávez.
Según el estudio sobre gestión de Gobierno, coyuntura política y expectativa electoral realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), al menos 5 de cada 10 venezolanos manifiestan tener “poca o ninguna confianza” en el jefe de Estado (ver infografía anexa), mientras 6 de cada 10 desaprueban el comportamiento del jefe de Estado ante los problemas que atraviesa el país.
Para el IVAD, 39,8% de los ciudadanos considera que el “mayor responsable del problema de electricidad en el país es el Gobierno nacional y el presidente Chávez”. En el caso de la escasez de agua, 35% de los ciudadanos identifican al fenómeno de “El Niño” como el mayor responsable, mientras 29,4% identifica “al Gobierno nacional y al presidente Hugo Chávez”
La explicación sobre el impacto positivo de las medidas económicas sigue sin convencer a la mayoría de los venezolanos: 34,2% estima que mejorarán la situación del país y 57,6% que la empeorarán. Incluso, 55,5% llega a pensar que las medidas sólo responden a una estrategia electoral.
A la par, los anuncios de expropiación de fincas, supermercados, edificios, etc., son percibidos por 69,9% de los ciudadanos como una amenaza a la propiedad privada. Según el estudio del IVAD, 70,1% prefiere la propiedad privada y sólo 26,1% se decanta por apoyar el modelo de propiedad social y comunal propuesto por el jefe de Estado.

Rechazan el marxismo
El debate del sistema de gobierno tampoco favorece a Chávez en este momento. Mientras 34,2% de los venezolanos apoya al “socialismo del siglo XXI”, 49,5% se inclina por la “democracia social” propuesta por la oposición. La propuesta marxista tampoco cala. 78,7% está en desacuerdo conque Chávez concrete en el país un sistema similar al comunismo.
La crítica al jefe de Estado tiene un impacto directo sobre la autodefinición política: 28,9% se declara “chavista”, 41,2% como “no chavista” y 23,1% prefiere no identificarse con ninguno de los dos bandos.

Independientes a la cabeza
El incremento del segmento de “no chavista” tiene un impacto leve en la militancia partidista de oposición. 29,2% se declara como militante o simpatizante del PSUV, 6,8% de UNT, 6,4% de Primero Justicia, 6,3% de AD, 3,4% de Proyecto Venezuela. En este renglón, los independientes son mayoría: 39,8% no se identifica con ningún partido; lo que se traduce en que 28,2% preferiría votar el 26 de septiembre por candidatos de los partidos del chavismo, 28,7% por candidatos respaldados por organizaciones de oposición y 29,1% por candidatos independientes.
A pesar de las críticas la mitad de la población aprueba la labor de la oposición por el país y cree que sí tiene un proyecto de país.
Incluso, 7 de cada 10 ciudadanos rechazan la afirmación de Chávez sobre la violencia que se desatará si la oposición gana la mayoría de la próxima Asamblea Nacional. En este sentido 8 de cada 10 ciudadanos consideran que es necesario que exista un diálogo entre Gobierno y oposición para llegar a acuerdos acerca de los problemas del país.

Ficha técnica
El estudio del IVAD se realizó entre el 3 y 13 de febrero, en una muestra de 1.200 entrevistas en hogares del país, con un error máximo admisible de entre 1,03 y 2,37% y un coeficiente de confianza de 90%.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: