ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

5 d ecada 10 electores dispuestos a participar en primarias votarían por Capriles Radonski

5 d ecada 10 electores dispuestos a participar en primarias votarían por Capriles Radonski

Jan 23, 2012

Haga clic para ampliar

La capacidad para derrotar a Hugo Chávez el 7 de octubre no es la característica que más valoran los electores dispuestos a votar en las primarias del 12 de febrero. 
Según el último estudio sobre las primarias de la MUD realizado por la firma Consultores 21, cuando se pregunta a los electores (con un listado en tarjeta) cuál es la característica más importante que puede tener un candidato de la oposición 17% de los votantes señala a la capacidad de reducir la delincuencia; 16,4% identifica “representar un cambio positivo; 16% indica “mejorar la economía”; 13,5% se decanta por “crear empleo” y 10,9% subraya “unir a los venezolanos”. 
“Capaz de ganarle a Chávez” sólo es mencionada por 9% de los votantes seguros de acudir a las primarias como la principal característica del candidato de oposición, seguido de mejorar la situación de las familias venezolanas (8,7%) y poner orden en el país (3,7%). 

Escenarios electorales 
Según Consultores 21 la declaración de participación en las primarias de la oposición se mantiene en 28% (para octubre de 2011 se calculaba en 27,7%) No obstante, si se compara con los datos de marzo de 2011, la disposición a votar disminuye en siete puntos porcentuales. 
Si sólo se considera la intención de voto de este segmento (28%) el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski obtendría 51% de los votos, mientras el gobernador del Zulia Pablo Pérez capitalizaría 30%. Entre los electores más seguros a participar en las primarias Leopoldo López sería apoyado por 11% y María Corina Machado alcanzaría 3%. 
Si se evalúa la intención de voto por las candidaturas presidenciales de la oposición entre los meses de marzo y diciembre de 2011, Capriles Radonski exhibe un crecimiento de 16 puntos porcentuales (en marzo 34,7% decía que votaría por él), mientras Pérez tiene un crecimiento de 10 puntos porcentuales (20,5% decía que votaría por él en marzo). 
En el caso de López, existe una pérdida de 4 puntos porcentuales (15,5% decía que votaría por él en el mes de marzo). 
Si Capriles Radonski decidiera retirarse de las primarias, la mayoría de sus votos (45%) migrarían a Leopoldo López (ver infografía anexa). 
Si el ex alcalde de Chacao se retirara de las elecciones de base, 60% de sus apoyos engrosarían el respaldo a Capriles Radonski. En el escenario en que Pablo Pérez no se presente, 71% de sus votos podrían ser para el gobernador de Miranda. 
Si quien se retira de las primarias es María Corina Machado 41% de las personas convencidas en apoyarla votarían por Capriles Radonski. Por el contrario, López es quien aglutinaría la mayoría de los votos de Pablo Medina y Diego Arria si éstos decidieran no participar el 12 de febrero. 

Percepción de triunfo 
Entre los electores mas inclinados a participar, 50% cree que Capriles Radonski resultará ganador de las primarias, mientras 27% considera que el vencedor será Pérez y 11% cree que será López. Apenas 2% considera que Machado podría ganar la elección de base. 
En un escenario polarizado entre los gobernadores 59,4% votaría por Capriles Radonski y 35% lo haría por Pérez. Si se analiza la opinión de quienes aún no están convencidos de acudir a las primarias, 52% apoyaría al gobernador de Miranda y 30% al del Zulia. 

Votos por estratos y región 
Si se analiza el escenario polarizado entre Capriles Radonski y Pérez según el estrato social de los electores más inclinados a participar (ver infografía anexa) el gobernador de Miranda es apoyado por 70% de quienes se ubican en la clase media-alta, 71% en la clase media, 61% en popular media, 56% en popular baja y 50% en el segmento definido como marginal. 
Si se analiza el voto por región, la zona Capital, Central y Los Llanos exhiben diferencias significativas a favor de Capriles Radonski. En el caso del Zulia, la mayoría (57%) se inclina por apoyar a Pérez. 
El estudio de Consultores 21 se realizó del 5 al 15 de diciembre. La muestra para votantes muy seguros fue de 561 entrevistas en hogares para un error de +/-4,3%. El estudio posee cobertura urbano-rural. 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: