ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

46% de los venezolanos responsabilizan a Maduro de los problemas del país

46% de los venezolanos responsabilizan a Maduro de los problemas del país

Aug 16, 2015

La última encuesta de Datanálisis[1] refleja que los números siguen dándole la espalda a Nicolás Maduro. Al parecer, el presidente no heredó de Hugo Chávez aquella capacidad de evitar que los ciudadanos lo identificaran como el principal responsable de los problemas del país. Mientras tanto, la oposición sigue consolidándose como el principal grupo de opinión, aunque esto no se traduce necesariamente en simpatía por aquellos partidos que hoy representan a los críticos de la Revolución Bolivariana. Veamos parte de los resultados de la encuesta.

1. ¿Cómo se evalúa la situación del país? La mayoría de los venezolanos siguen valorando negativamente la situación del país. Según la última medición de Datanálisis, el 87,2% la considera negativa. Este grupo se compone de un 39,3% que dicen que la situación es “muy mala”, un 38% que la califica como mala y otro 9,8% que se inclina a describirla como “regular hacia mala”.

Desde abril de 2013 se ha registrado un crecimiento sostenido de este indicador. Sólo se recuperó parcialmente durante los meses de marzo y abril de este año, coincidiendo con el anuncio de sanciones ejecutivas anunciadas por Barack Obama. No obstante, la recuperación de hasta 8 puntos porcentuales que generó el llamado “decreto Obama” sólo fue coyuntural: la valoración negativa cayó de 87,9% hasta 79%. Sin embargo, al día de hoy, el 87% de los ciudadanos considera negativa la situación del país. Para encontrar la última vez que este indicador fue “positivo” hay que remontarse hasta el mes de abril de 2013, cuando 50,8% de los ciudadanos aseguraba que la situación del país era positiva.

Cuando se analiza la percepción que tienen los venezolanos sobre la situación del país por autodefinición política, se encuentra un dato que aparece por primera vez en los números de los últimos años: el chavismo se polariza al valorar el país, al punto que mientras 51,9% asegura que la situación es negativa, el 48% se inclina por describirla como positiva, una percepción con la que apenas coinciden 2% de los independientes.

2. ¿Qué problemas identifican los venezolanos en el país? Para 24,6% de los ciudadanos el principal problema es el desabastecimiento, mientras un 20,7% considera que es el alto costo de la vida y 17,7% señala a la inseguridad.

Sin embargo, cuando se analiza esta interrogante por autodefinición política destaca que mientras opositores e independientes consideran que el principal problema es el desabastecimiento, en el caso de quienes se dicen chavistas el principal problema del país es la inseguridad.

En el caso del alto costo de la vida resalta que mientras 26% de los independientes y 20% de los opositores lo consideran como el principal problema del país, sólo 12% de quienes se dicen chavistas lo identifican como el principal inconveniente que se confronta Venezuela.

En términos globales, se observa una disminución significativa de quienes consideran que el desabastecimiento es el principal problema del país. En abril de este año el desabastecimiento era identificado por el 32,8% de los ciudadanos como el principal problema del país, pero hoy lo menciona sólo el 24,6%.

Este descenso significativo contrasta con el aumento de quienes consideran que el alto costo de la vida es el principal problema del país. En abril de este año lo pensaban el 12,8% de los ciudadanos, pero al día de hoy lo creen el 20,7% de los venezolanos.

En el caso de la inseguridad se registra un descenso sostenido de quienes consideran que es el principal problema del país: hace un año lo creían el 32,7% de los ciudadanos, mientras hoy sólo lo consideran así el 17,7% de los ciudadanos.

Si se agrupan los problemas por categorías, los temas económicos marcan, con diferencia, la preocupación de los ciudadanos: el 59% de los venezolanos hacen mención de inconvenientes económicos como el principal problema del país[2] y el 22% se inclina por señalar temas sociales, mientras apenas el 11% indica que los temas políticos son el principal problema del país.[3]

3. ¿Quién es responsable de los problemas del país? El presidente Nicolás Maduro no heredó de Hugo Chávez la capacidad de eludir la responsabilidad de los problemas. Según los resultados de Datanálisis, 46% de los ciudadanos responsabilizan al Jefe del Estado de los inconvenientes que atraviesa el país, mientras 13% señala a los ministros. Sólo 10% asegura que el principal responsable es “el pueblo” y 4,5% asegura que son las empresas de producción de alimentos.

Sin embargo, cuando se analiza la asignación de responsabilidades por autodefinición política, destaca el aval que otorgan a Maduro quienes se definen como chavistas: sólo el 8% de quienes se identifican abiertamente con la revolución bolivariana creen que el principal responsable de los problemas es el Jefe del Estado y apenas un 2,4% responsabiliza a los integrantes del Gabinete. En el caso de quienes pueden identificarse como independientes, 48,4% responsabiliza al Presidente y 21% a los ministros. En el segmento que se autodefine como opositor, 64% cree que el responsable es el Jefe del Estado y 12,6% señala a sus ministros.

4. ¿Quién es responsable del desabastecimiento? Al analizar por separado la asignación de responsabilidades por los tres principales problemas del país, Nicolás Maduro es mal evaluado por la mayoría de los ciudadanos: 52% lo responsabiliza por el desabastecimiento, 65% cree que es el responsable del alto costo de la vida y 40% considera que es el principal responsable de los problemas de inseguridad.

5. ¿Cómo se evalúa la gestión de Nicolás Maduro? Obviando la extraordinaria recuperación que experimentó con El Dakazo (último trimestre de 2013) y la leve recuperación registrada coincidiendo con el Decreto Obama (abril de 2015), la gestión de Maduro describe un descenso sostenido en la evaluación positiva que realizan los ciudadanos de su gestión.

Maduro comenzó su gobierno en abril del año 2013 con una valoración positiva de 50,6% de los ciudadanos. Cayó hasta 40% en septiembre y se recuperó con El Dakazo hasta alcanzar 50,4%. A partir de este punto registra un descenso sostenido que ubica al día de hoy la valoración positiva de su gestión en 24%. Es decir: durante su mandato ha dilapidado 26 puntos porcentuales de valoración positiva.

Como ocurre con otros indicadores, cuando se analiza la valoración que hacen los ciudadanos de la gestión de Maduro filtrada por autodefinición política se encuentra una diferencia sustancial entre lo que piensan quienes se dicen chavistas y la percepción que tienen independientes y opositores: 81% de quienes se dicen chavistas valoran positivamente la gestión de Maduro, una opinión con la que apenas concuerdan el 12,8% de los independientes y 6% de quienes se dicen opositores.

6. ¿Quiénes evalúan positivamente la gestión de Maduro? Además de resaltar que 81% de quienes se dicen chavistas y 12,8% de los independientes valoran positivamente la gestión de Maduro, cuando se analiza esta percepción por estrato social destaca que el 3,4% de quienes se ubican en los segmentos A y B tienen una percepción positiva de la gestión del Presidente, al igual que 26% de los ciudadanos que se ubican en el segmento C, el 25% de la clase D y un 24% de las personas ubicadas en la E.

Por rango de edad, el segmento que mejor valora a Maduro se ubica entre 48 y 59 años. Al menos 3 de cada 10 venezolanos en estos grupos etarios tiene una percepción positiva sobre el desempeño del Presidente.

7. ¿Cómo se evalúa la situación económica del país? Según Datanálisis, 8 de cada 10 ciudadanos consideran como negativa la situación económica del país y sólo 4,6% indican que es positiva. En relación con el abastecimiento, el 84,7% tiene una evaluación negativa sobre los planes de distribución de alimentos y productos de primera necesidad.

Si la situación económica se analiza por autodefinición política, sólo el chavismo está polarizado: mientras 53% cree que la situación es negativa, 46% de los venezolanos que se autodefinen como chavistas creen que la situación económica actual es positiva. En el resto de los segmentos sí existe acuerdo casi unánime: 90,8% de los independientes evalúan negativamente la situación del país, al igual que 94,6% de los opositores.

8. ¿Le alcanza el dinero a los venezolanos? En términos generales, el 65,5% de los ciudadanos  asegura que el  ingreso familiar es insuficiente, mientras 32,9% considera que el ingreso total que tiene en su familia les alcanza e incluso les permite ahorrar. Esta pregunta por autodefinición política muestra que la mayoría de quienes se dicen chavistas (55,4%) están satisfechos con el ingreso familiar que perciben, una percepción que sólo comparten 24% de los independientes y 29% de los opositores.

9. ¿Es creíble “la guerra económica” según los venezolanos? Los resultados de la encuesta de Datanálisis reflejan que 72,5% de los ciudadanos dudan con respecto a la existencia de una guerra económica. De este grupo, un 39% considera que ¡es “nada creíble” el argumento del Ejecutivo Nacional de la existencia de una guerra económica para desestabilizar al país. Sin embargo, cuando se analiza por autodefinición política, el chavismo es el único grupo que abiertamente cree que sí existe una guerra económica: concuerdan 72% de los adeptos a la revolución bolivariana.

10. ¿Henrique Capriles Radonski o Leopoldo López? Según Datanálisis, 48,7% de los ciudadanos valoran negativamente la labor de Henrique Capriles Radonski, mientras 40,7% lo evalúan positivamente. En los últimos 12 meses la percepción positiva de los ciudadanos sobre Capriles ha oscilado entre un mínimo de 39,7% (julio 2014) y un máximo de 45,8% (octubre de 2014)

En el caso de Leopoldo López, 47% dicen que su desempeño es negativo mientras 41,5% lo catalogan como positivo.

Aunque los primeros meses de encarcelamiento de López le sirvieron para aumentar hasta por 8 puntos porcentuales su valoración positiva (pasó de 35,9% hasta 44%), a partir del mes de septiembre de 2014 comenzó a estabilizarse esta opinión, sin registrar cambios significativos durante el último año, salvo el mes de marzo de 2015 cuando, coincidiendo con el encarcelamiento, su valoración positiva subió hasta 44%.

11. ¿Quién quiere que sea candidato? Ante un hipotético escenario presidencial sobrevenido y la posibilidad que la oposición realizara primarias presidenciales, el 25% de los electores asegura que el elegido debería ser Leopoldo López, 17,3% se inclina por Henrique Capriles Radonski y 9,6% por Henri Falcón. Si la respuesta a esta pregunta se filtra exclusivamente entre quienes se dicen opositores, al 44% le gustaría que el elegido fuese López, mientras 32,7% se inclina por Capriles Radonski y sólo 12% señala a Falcón.

12. ¿La MUD o el PSUV? La aprobación de gestión de la MUD se estancó desde hace dos años en el peldaño del 30%, experimentando su mejor momento hace 12 meses cuando el 39% llegó a valorar positivamente la labor de la alianza de partidos de oposición. Al día de hoy, esa valoración positiva es sólo del 33%. En el PSUV se observa un fenómeno distinto: aunque en líneas generales su percepción positiva cayó 30 puntos porcentuales en dos años, en esta caída ha logrado alternar recuperaciones coyunturales que han provocado que durante los últimos 18 meses tenga una valoración positiva mínima de 27% (en marzo de 2014) saltando hasta 37,4% en mayo de 2014. A partir de ese momento, el PSUV ha experimentado un descenso sostenido en la valoración positiva que tienen los ciudadanos de esta organización.

Como es de suponer, la mayoría de los opositores (92%) valoran negativamente al PSUV. En este caso, destaca que 82% de los independientes y 16% de quienes se dicen chavistas también valoran negativamente al partido oficial. En el caso de la MUD, además de la valoración negativa de 88% de quienes se dicen chavistas, destaca la mala imagen que tienen de la alianza opositora el 70,2% de los independientes y 35,8% de quienes se dicen opositores.

13. ¿El venezolano va a votar el 6 de diciembre? Según Datanálisis, el 52% de los ciudadanos están muy seguros de acudir a sufragar el 6 de diciembre. Si esta estimación de participación se realiza por autodefinición política, se encuentra que 70% de quienes se dicen chavistas están dispuestos a votar, al igual que 59,9% de los opositores y apenas 28,7% de los independientes.

Según la encuesta, al recalcular la intención de voto obtiene que 57,7% de los ciudadanos votará por los candidatos de la oposición, 26% lo hará por los candidatos del oficialismo y 16% prefiere inclinarse por los independientes.

No obstante, un cálculo más preciso de esta situación se puede obtener si la disposición a votar se filtra por el estimado de participación. Es decir: ¿qué pasa con estos resultados si sólo se considera a aquellos ciudadanos que están convencidos de acudir a las urnas a votar? Si se hace esto, 50,7% de los ciudadanos votaría por los candidatos de la oposición y 28% se inclinaría a votar por los candidatos del chavismo, mientras 8,4% apoyaría a candidatos independientes.

14 ¿Quién creen los venezolanos que ganará el 6 de diciembre? Por primera vez en una década la percepción de triunfo es favorable a la oposición.

En este momento, 42,6% de los ciudadanos considera que las elecciones las ganará la oposición y 23% cree que lo hará el chavismo. Y cuando este cruce se realiza por la teórica intención de voto de los venezolanos, aparecen dos datos llamativos: uno es que por primera vez se identifica un grupo de ciudadanos que dicen que votarán por el chavismo pero creen que ganará la oposición y, aunque no son un grupo representativo (6,7%), en los anteriores procesos electorales era común encontrar electores dispuestos a votar por la oposición pero que creían que ganaría el chavismo.

15 ¿Cuál debe ser el futuro político de Nicolás Maduro? Según los resultados obtenidos por Datanálisis, el 43% de los ciudadanos considera que deben culminar su mandato en 2015. Esta opción la avalan el 60% de los opositores y el 48% de los independientes, pero sólo 4,5% de los chavistas. Por otra parte: 24,8% considera que debería salir por un referendo revocatorio presidencial en 2016, una opción que respaldan 32% de los opositores, 29% de los independientes y 8,6% de los chavistas. Sólo 16% considera que Maduro debe culminar su mandato en 2019, un escenario que avalan 47% de los chavistas, 9,5% de los independientes y 7,4% de los opositores.

16. ¿Quiénes creen que Maduro debe ser reelecto? El 8,5% de los venezolanos creen que Maduro debe ser reelecto, una opinión que comparten 36,7% de los chavistas y 1,6% de los independientes.

17. ¿Es posible afirmar que la oposición es mayoría? La autodefinición política de los venezolanos sugiere que el bloque opositor es mayoría desde marzo de 2014. En este momento, según la encuesta, el 42,7% de los venezolanos se autodefine como opositor, el 30,5% como independiente y un 20,6% como chavista.

Cuando Maduro inició su presidencia, apenas 28,8% de los ciudadanos se definían como opositores, el 25% se decían independientes y el 38% se autodefinía como chavista, un segmento que alcanzó su tope en mayo de 2013 cuando 44,4% de los ciudadanos se definían como adeptos a la revolución bolivariana.

Es necesario hacer una aclaratoria: que hoy en día la mayoría se autodefina como opositor no significa que se identifiquen con los partidos de oposición. El 57% de los venezolanos dicen no ser militantes ni tener simpatías con algún grupo político, mientras 18,4% dicen ser simpatizantes del PSUV y 17,7% de los partidos de oposición.

Si sólo se considera la opinión de quienes se identifican con los partidos de la oposición, resalta que 5% se inclina por sentirse representado por la MUD, mientras 3,9% señala a Primero Justicia, 3,6% a Un Nuevo Tiempo y 1,9% a Voluntad Popular.

***

[1] El estudio se realizó del 10 al 23 de julio. Consistió en una muestra de 999 personas, que fueron entrevistadas en hogares para un error muestral de +/-3,04%.
[2] Según Datanálisis 24,6% cree que el principal problema es el desabastecimiento; 20,7% señala el alto costo de la vida; 7,4% asegura que es la crisis económica; 5,4% señala a as colas para comprar, 3,2% identifica a la guerra económica; 1,5% al desempleo y 1,4% a la falta de inversión privada.
[3] Según Datanálisis 3,2% considera que es la corrupción; 2,8% señala a la oposición; 2,2% asegura que es el abuso de las autoridades; 1,2% identifica al presidente Nicolás Maduro; 0,8% al Gobierno Nacional; 0,7% a la violencia política y 0,2% indica que el principal problema son las protestas.
468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: