ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

41% de los chavistas creen que sanciones de EEUU son para invadir a Venezuela

41% de los chavistas creen que sanciones de EEUU son para invadir a Venezuela

Sep 10, 2017

El impacto de las sanciones financieras del gobierno de Estados Unidos en contra del régimen de Nicolás Maduro es aún incierto; no obstante la prohibición de transar bonos soberanos y de Pdvsa está siendo utilizadas por el gobierno venezolano como parte de la campaña para criminalizar a la oposición y justificar el caos social que atraviesa el país.

Según el estudio de opinión pública realizado por la firma More Consulting 36% de los venezolanos consideran que el gobierno de Donald Trump sancionó al régimen de Maduro “para presionar por una renuncia del mandatario y acelerar el llamado a elecciones libres y democráticas”. No obstante, 17,4% considera que la razón de las sanciones es que EEUU “desea invadir a Venezuela y apropiarse de sus recursos naturales”, mientras 16% asegura que la decisión norteamericana persigue “presionar al gobierno de Venezuela para que vuelva al camino constitucional y democrático”.

En el estudio de More Consulting 7% de los ciudadanos consideran que la prohibición de transar bonos soberanos fue generada porque EEUU “se opone a la nueva corriente socialista mundial impulsada por Venezuela”, mientras otro 7% cree que son para defender los Derechos Humanos. Por otra parte 5,3% estima que las sanciones tienen como motivación “proteger al pueblo venezolano y a su lucha por la democracia”, mientras 5% dice que la decisión del presidente Trump es “parte de la estrategia de imperialismo global que impulsa EEUU”.

Si se agrupan todas las categorías de respuestas dadas por la encuestadora a los ciudadanos que participaron en el estudio se puede concluir que 64,4% de los ciudadanos perciben que las sanciones están asociadas a un rescate de la democracia.

Según las estimaciones de la firma Ecoanalítica durante el primer semestre del año 2017 (antes de oficializarse las sanciones financieras) las importaciones no petroleras disminuyeron (en comparación a 2016) en 33%, mientras las importaciones privadas a dólar libre (fuera de los controles cambiarios del Gobierno) cayeron en 50%. Por otra parte, en comparación al año 2013 (cuando Maduro asumió el poder) las importaciones descendieron en 72% durante el primer semestre de este año. En medio de este escenario el gobierno de Maduro y Pdvsa deberán pagar vencimientos de deuda en octubre por el orden de 1.634 millones de dólares, mientras en noviembre deberán hacer frente a pagos por el orden de 1.890 millones.

Aunque desde el gobierno de Maduro se asegura que el desabastecimiento de comida y medicina es consecuencia de las sanciones 47% de los venezolanos consideran que estos problemas ya existían, pero que se agravarán con las prohibición de transar bonos, mientras 14% considera que el caos que existía antes de las sanciones se mantendrá igual. Solo 11,7% de los ciudadanos están convencidos que el desabastecimiento de medicinas y comida es generado por las sanciones de EEUU y 15,9% cree que el caos económico mejorará por las decisiones tomadas por el gobierno de Trump.

 

Solo el chavismo cree que las sanciones son para invadir
More Consulting estima que solo uno de cada cuatro venezolanos se autodefine en este momento como chavista. El estudio desarrollado entre el 28 y 30 de agosto indica que 24,9% de los ciudadanos se identifica con el chavismo, mientras 47% se dice opositor y 28% prefiere catalogarse como Independiente. Solo entre quienes se dicen chavistas (y en un grupo menor de independientes) se perciben intereses ocultos en las sanciones financieras impuestas a Venezuela.

Entre los ciudadanos que se dicen chavistas 41,6% consideran que la decisión de Trump obedece a que desea invadir Venezuela y apropiarse de sus recursos naturales, mientras 15% se inclina a decir que la decisión “forma parte” de la estrategia del imperialismo global que impulsa EEUU” y 7% asegura que la motivación es “oponerse a la nueva corriente socialista impulsada por Venezuela”. En el caso de quienes se dicen independientes solo 20% considera que las sanciones son para invadir al país. No obstante, la mayoría de los venezolanos que no se identifican abiertamente con el chavismo o la oposición creen que las medidas adoptadas por Trump están asociadas al rescate de la democracia. En el segmento de quienes se dicen opositores, solo 6% cree que la motivación de EEUU “es oponerse al socialismo”, mientras 2,8% considera que se aspira a invadir al país.

Aunque el discurso de los principales voceros del chavismo e integrantes del gabinete de Maduro sugiere que las sanciones financieras son responsabilidad de la oposición, en el estudio de More Consulting se indica que 56,6% de los ciudadanos están convencidos que el culpable de las sanciones fue “el gobierno de Venezuela por violar la democracia y crear una crisis humanitaria”, mientras 33% asegura que la responsabilidad recae en “la oposición que quiere derrocar al gobierno de Maduro” y 10,4% declina dar su opinión o no tiene una respuesta concreta.

Solo quienes se autodefinen como chavistas consideran mayoritariamente que las sanciones son responsabilidad de la oposición. Con esta idea concuerdan 83% de los ciudadanos que se identifican con la Revolución Bolivariana. Entre los ciudadanos que se dicen independientes la responsabilidad de las sanciones no es tan clara. Aunque 49% señala al gobierno de Maduro, 33,7% se inclina por asegurar que las medidas de Trump fueron provocadas por la oposición, mientras 17% declina responder. Entre quienes se dicen opositores la percepción es clara: 88% dice que el responsable es Maduro, 5,7% cree que las sanciones fueron generadas por la propia oposición y el 6% restante no tiene una opinión clara sobre el tema.

Sanciones se pudieron evitar
Para siete de cada 10 venezolanos las sanciones financieras han podido evitarse si Maduro hubiese respetado a la Asamblea Nacional, aceptado la creación de un canal humanitario y liberado a los presos políticos. Esta percepción la comparten 93% de los opositores, 62% de los independientes y 32% de los chavistas.

Por otra parte 62% de los venezolanos consideran que el presidente Maduro “se merece ser sancionado por las democracias del mundo, por la forma en que ha gobernado a Venezuela”. Este grupo se compone de 53.8% de ciudadanos que están totalmente de acuerdo con las sanciones y 9% que dicen estar algo de acuerdo. Si el aval de las sanciones a Maduro se analiza por auto definición política al menos la mitad de los independientes la avalan (54,4% está de acuerdo en algún grado), al igual que nueve de cada 10 opositores. En el caso de quienes se dicen chavistas solo uno de cada 10 venezolanos identificados con la Revolución Bolivariana están de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno de EEUU en contra del mandatario venezolano.

Ficha técnica
El estudio de More Consulting se realizó entre el 28 y 30 de agosto. Consistió en 800 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en todo el país. El estudio tiene un error muestral de 3,46% y un nivel de confianza de 95%

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: