ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

35 partidos postularon candidatos en Distrito Capital

35 partidos postularon candidatos en Distrito Capital

Aug 29, 2015

El 6 de diciembre 1.637.622 electores habilitados para sufragar entre cinco circunscripciones de votación en el Distrito Capital, deberán escoger a nueve representantes ante la Asamblea Nacional . De estos nueve aspirantes, siete son diputados nominales (electos por nombre y apellido entre las 5 circunscripciones de votación de la entidad) y dos serán parlamentarios electos por listas cerradas y bloqueadas (estos diputados se escogen votando por la tarjeta de los partidos políticos).

Para este proceso comicial la Junta Regional del Distrito Capital recibió 208 postulaciones, presentadas por 35 partidos políticos distintos. Del total de postulaciones recibidas 37 fueron consideradas como “No presentadas” al no cumplir con el Reglamento para garantizar los Derechos de Participación Política de forma Paritaria y tres candidaturas fueron rechazadas por la Junta Nacional.

De las 35 organizaciones políticas postulantes (no todas presentan candidatos en las 5 circunscripciones de la entidad) se identifican 16 organizaciones que postularon sus listas en alianza con el PSUV. Esto significa que los electores que voten por el PSUV, PRT, Piedra, Podemos, UPC, NCR, ORA, VBR, CRV, MEP, UPV, MPAPC, PPT, REDES, TUPAMARO y el PCV lo harán para respaldar a Tania Díaz (1-Lista) e Ilenia Medina (2-Lista).

En el caso de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ningún otro partido político respalda su lista de aspirantes, encabezada por Tomás Guanipa (1-Lista) y Tomás Adrían Hernández (2-Lista).

No obstante, otros partidos que en el pasado postularon en alianza con la MUD presentaron en esta ocasión listas separadas. El mejor ejemplo es el de la lista encabezada por Luis Fuenmayor Toro, que es respaldada por el MIN, Bandera Roja, OPINA, Joven y el MAS.

La C3 agrupa la mayor oferta
La Circunscripción 3 del Distrito Capital (con 287.562 habitantes según el INE) agrupa a los electores inscritos en las parroquias de San Agustín, San Pedro, San José, San Bernardino, La Candelaria y El Recreo. Ésta, con una marcada tendencia histórica a votar por la oposición, debe escoger a uno de los 7 diputados nominales.

Además de la candidatura de Henry Ramos Allup (MUD) y Daniel Aponte (PSUV, MEP, IPCN, ORA, PRT, Piedra, Podemos, UPV, CRV, MPAPC, VBR, NCR, PPT, Redes, Tupamaro y Partido Comunista) se encuentra a dos candidatos disidentes de la oposición.

Pablo Medina (apoyado por MIN-Unidad, Movev, ML, BR, Joven y MAS) y Berenice Gomez (postulada por MCP, EL). Gómez además encabeza la lista del partido URD.

Quién sería el principal disidente del chavismo en esta circunscripción Nicmers Evans no podrá medirse el 6 de diciembre. Aunque en las redes sociales se aseguró que el CNE anuló la postulación de Evans, su nombre no aparece en los registros de la Junta Regional porque nunca presentó su postulación. Evans pretendía entrar en el tarjetón sustituyendo la postulación del partido Poder Laboral (una de las fuerzas políticas a la que más candidaturas anuló el CNE), no obstante al no admitirse la postulación inicial de Karol Sánchez (C3) fue imposible realizar la sustitución de la postulación.

Poder Laboral solo en la C2
A diferencia de los partidos disidentes de la MUD (MIN, MAS, BR) en el caso del chavismo el principal partido con candidaturas disidentes (Poder Laboral) solo tendrá candidatos en la C2 y en la lista. Aunque inscribió candidaturas para las 5 circuncripciones estas fueron consideradas como “no presentadas” por el CNE.

El de Evans no será el caso de Iván Olivares, cuya candidatura disidente de oposición fue admitida en la C1 de la entidad y es avalada por cuatro partidos Unidad DR, MOVEV, EL y SI.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: