Los problemas que confrontó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para notificar e impartir el curso de funcionamiento de los organismos electorales subalternos (juntas electorales y mesas de votación) durante el año 2015 provocaron que los rectores electorales autorizaran triplicar la cantidad de personas que serán escogidas el 31 de marzo para prestar el servicio electoral obligatorio.No obstante, la mayoría de los integrantes del directorio del organismo comicial rechazaron la propuesta de la rectora Socorro Hernández de sortear al doble de funcionarios principales por cada mesa de votación como mecanismo para evitar los problemas confrontados durante la etapa de preparación y capacitación de los miembros de mesa e integrantes de juntas electorales.Hernández propuso que se sortearan a dos presidentes, dos secretarios y cuatro miembros principales por cada mesa. Incluso, los técnicos de los partidos políticos de oposición aseguraron que el fin último de esta propuesta era generar que las mesas de votación trabajarán por turnos.

1,3 millones de miembros de mesa

En promedio el CNE solía escoger cada año mediante sorteo a 480 mil integrantes de los organismos electorales subalternos para que cumplieran con el servicio electoral obligatorio, la mayoría de estos para trabajar en las mesas de votación.
Sin embargo para este año (el CNE aun no ha oficializado la fecha de las elecciones regionales) el organismo comicial sorteará a 1.327.596 electores.
El incremento en la cantidad de sorteados se debe a que por cada una de las 40.920 mesas de votación que el organismo comicial proyecta utilizar en 2016 se escogerán a 30 electores para cumplir con el servicio electoral, hasta el año 2015 el CNE sorteó a 18 electores por cada mesa de votación.
Durante el sorteo de este jueves el CNE escogerá a 432 personas para integrar las 24 juntas electorales regionales, 6.030 personas que deberán prestar el servicio electoral en las 335 juntas electorales municipales, 1,278 electores que serán asignados a las 71 juntas electorales parroquiales. Por último se sortearán a 1.227.600 electores que deberán conformar las 40.920 mesas de votación proyectadas hasta la fecha.
En el caso de las mesas de votación las 30 personas sorteadas se distribuirán de la siguiente forma:

1 presidente

1 secretario

2 miembros principales

8 miembros suplentes

18 miembros de reserva

El sorteo de esta personas se realizará según los datos del Registro Electoral (RE) hasta enero de 2016; no obstante si de la actualización del padrón resultara la creación de nuevos centros de votación y mesas electorales, así como movimientos de electores seleccionados después del 31 de marzo de 2016, el CNE realizará un sorteo complementario de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Los seleccionados que cambien de Centro de Votación, perderán la condición de miembros de mesa, quedando en consecuencia los cargos vacantes. Se realizará la selección complementaria de dichos cargos en cada Mesa Electoral afectada.
  1. En los Centros de Votación existentes, donde se creen nuevas mesas electorales, se realizará la selección complementaria de todos los integrantes de las mesas creadas.
  1. En los nuevos Centros de Votación se realizará la selección complementaria de la totalidad de los integrantes de las mesas electorales que lo componen.

Para el sorteo del 31 de marzo serán excluidos 2.653.724 personas mayores de 65 años, 89.328 personas elegibles que se encentran fuera del país, 16.925 electores sin sentencia firma en centros penitenciarios, 2.056 electores que están registrados como directivos de organizaciones políticas

50 UT de multa

Los electores que sean seleccionados el jueves 31 de marzo para cumplir con el servicio electoral y no se presenten para integrar las juntas o mesas de votación cuando sea solicitado por el CNE podrían ser sancionados con multas que oscilan entre 15 y 50 Unidades Tributarias (Bs. 2.655 y Bs. 8.850) o arresto proporcional, a razón de un día de arresto por unidad tributaria, según determine la autoridad competente, de conformidad con el artículo 230 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.De acuerdo con la normativa legal son causales e impedimentos de excepción para el cumplimento del Servicio Electoral, ser mayor de 65 años de edad, prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio, tener alguna limitación física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes; ser candidata o candidato a cargos de elección popular o ejercer un cargo de dirección en una organización con fines políticos.
El Servicio Electoral es un deber constitucional. Está previsto en el artículo 134 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en Capítulo III, artículos 50 al 53, de la Lope. No obstante, hasta la fecha el CNE ha declinado ejercer su facultad sancionadora para multar a los ciudadanos que no se presenten a cumplir con este deber.Quienes necesiten tramitar la excepción deben hacerlo a través del banner Sistema Automatizado de Excepción al Servicio Electoral en la web del CNE entre el 28 de abril y el 7 de mayo. En este enlace se deberá llenar la planilla de excepción y seguir digitalmente la decisión del organismo digital.